La ansiedad: mitos y verdades

Cada mes se realizan cerca de 22.200 búsquedas sobre la ansiedad en Google, relacionadas con qué es bueno para prevenirla, cuáles son sus causas y qué es un ataque de ansiedad. Los departamentos que más indagan sobre el tema son: Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

De acuerdo con Carolina Méndez, jefe del Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana, "La ansiedad es un sistema de alerta que se activa en previsión de un peligro o amenaza futuros. Esta puede ser adaptativa frente a un miedo real, que le permite al hombre movilizarse. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos, puede ser desadaptativa, ocasionado interrupciones en la vida de la persona que la tiene”. Para los colombianos, la salud mental, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), se ha relacionado con necesidades básicas, tales como dormir bien, comer, tener actividades de ocio, entre otras. No obstante, y como lo explica Ángela Trujillo, doctora en psicología clínica y de la salud, y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, esta “Es un estado de ejecución exitosa de la función mental que resulta en actividades productivas, relaciones significativas con otros y la habilidad para adaptarse al cambio y afrontar la adversidad”.

La salud mental es indispensable para tener bienestar y normalmente incluye: lo emocional, el afecto y los sentimientos; cogniciones, percepción, pensamiento y razonamiento; funcionamiento social, relación con los otros y la sociedad; y coherencia, sentido de significado y propósito en la vida”.

Dentro de la ENSM se incluyeron los 32 departamentos de Colombia y el distrito de Bogotá, y se evidenció que el 52.9% de las personas entre 18 a 44 años tiene uno o más síntomas de ansiedad; una de las condiciones de salud mental sobre la que más hablan los colombianos, incluso sin conocer los síntomas o basados en información disponible en internet.

¿En internet encuentro la respuesta para la ansiedad?

Acorde con la psicóloga Méndez, “En internet se presentan diversos métodos, que pueden ser efectivos, pero son generalizados y básicos. A pesar de que la ansiedad puede tener sintomatología similar, cada ser humano es diferente y, por lo mismo, las causas La ansiedad: que la generan y los aspectos del contexto que la hacen estar presente también son diferentes. Por ende, no es igual el tratamiento o las recomendaciones que se pueden encontrar en internet”. El equipo del Centro de Servicios de Psicología revela algunos mitos y verdades alrededor del tema.

Dentro de la ENSM se evidenció que el 52.9% de los colombianos, entre los 18 y 44 años, tiene uno o más síntomas de ansiedad.

Conozca los mitos y verdades sobre la ansiedad