La educación en Colombia y en el mundo afronta grandes retos, que deben ser resueltos aplicando nuevas metodologías innovadoras. Des- de nuestro rol de formadores, es necesario, como sociedad, identificar las causas reales de estas problemáticas para generar nuevas reflexiones al respecto.

Estoy convencido de que la cuarta revolución industrial está transformando todos los sectores de la economía y todas las profesiones que existen. Por supuesto, la educación no es ajena a esta gran ola de cambios. A comienzos de octubre, durante una pasantía internacional, estuvimos en Ciudad de México con estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), viviendo una gran oportunidad de aprendizaje y reflexión, acerca de cómo responder a problemáticas, no solo educativas, sino también de la sociedad en general. Adicionalmente, cada alumno fortaleció aún más su proyecto de grado.

Antes de plantear estrategias de solución, es interesante conocer cómo se está innovando en otros países y qué estrategias están implementando en el sector real. En la pasantía conocimos el ecosistema de innovación educativa en México, visitando diferentes instituciones educativas y empresariales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mora. Este viaje, sin duda, fue un excelente comienzo para pensar en cualquier proceso de transformación que quiera realizarse, pues siempre hay que conocer el contexto en el que se va a trabajar, sobre todo, teniendo en cuenta las similitudes sociales y educativas de ambos países.

La gran conclusión aquí es que el mundo se está planteando nuevas preguntas, y las instituciones de educación superior de- ben estar en la capacidad de dar respuestas, poniendo en práctica herramientas de innovación educativa que permitan plantear problemas, identificar causas y proponer soluciones con impacto favorable para la sociedad.

Los primeros que están llamados a dar el salto son los profesores, quienes, en cualquier nivel formativo y contexto, sean colegios, empresas o instituciones, están convocados a tomar el bus del cambio, como ya lo estamos haciendo nosotros.

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