La transformación digital que evidenciamos hoy viene impactando a los empresarios de todos los sectores, porque va más allá del uso de las nuevas tecnologías. Esta tiene que ver con la forma de hacer negocios, de relacionarse con proveedores y clientes, y con la capacidad y tiempos de respuesta; lo que ha generado una nueva forma de crear valor en un entorno globalizado.

La generación de valor está relacionada con las finanzas corporativas, ya que estas buscan maximizar el valor de la empresa, teniendo presente la rentabilidad, el riesgo y la liquidez. Estos tres frentes deben responder a la realidad de la compañía y a los retos globales, que cada vez evidencian una mayor interrelación entre las decisiones de la empresa y la dinámica de los mercados financieros internacionales.

Las empresas no pueden ser ajenas a lo que está pasando en el mundo, porque de una u otra forma las afecta. Por ejemplo, la devaluación actual del peso frente al dólar repercute directamente cuando se tiene una deuda en esta divisa, o cuando se importan insumos, se venden productos en el exterior o se pierde competitividad frente a los productos extranjeros.

Por otro lado, el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa muy buenas oportunidades para el sector empresarial, para incursionar en mercados internacionales y atraer inversión extranjera.

Referencias
Portafolio (septiembre, 2019). Colombia, quinta mejor marca para la inversión. Recuperado de “https:// www.portafolio.co/economia/ colombia-quinta-mejor-marca-para-lainversion-533261”.
Portafolio (septiembre, 2019). Menos del 4% de las pymes nacionales está exportando. Recuperado de “https://www.portafolio.co/economia/ colombia-quinta-mejor-marca-para-lainversion-533261”.
La República (septiembre, 2019). Exportaciones en julio cayeron 9,9% y sumaron US$3.271,1 millones según el Dane. Recuperado de “https:// www.larepublica.co/economia/ exportaciones-en-julio-cayeron-99-ysumaron-us32711-millones-segun-eldane-2903943”.
Base de datos Legiscomex.

Los retos para los empresarios en esta materia no son siempre fáciles de asumir, pero las cifras evidencian una mejoría en la inversión extranjera: “De acuerdo con el Banco de la República, en el primer semestre del 2019 los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Colombia llegaron a los 7.273 millones de dólares, creciendo 24,4% en comparación con el mismo semestre de 2018 […]” (Portafolio, 2019).

En cuanto a las exportaciones, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en julio del 2019 las ventas externas del país disminuyeron 9,9% respecto a julio del 2018, tendencia que se mantiene con las pymes, ya que menos del 4% de estas están exportando. Los principales productos exportados durante el año 2018, según Legiscomex, fueron los siguientes: aceites crudos de petróleo o minera, que representaron el 48.97% de las exportaciones, seguido por hullas térmicas con el 22,41%; el resto de los productos, con menos del 10%, fueron café, oro, coque, banano, entre otros (Dirección de Impuestos y Aduana de Colombia (Dian)).

Esta panorámica propone un desafío para las empresas en Colombia porque hay un camino por recorrer, con el fin de aprovechar los mercados internacionales y las oportunidades en la era digital que permitan crear valor, y responder a la forma en la que nos estamos preparando para ello, así como si estamos dispuestos a diversificar los riesgos e ingresar a nuevos mercados.

 

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