La gerencia de marca debe verse como un gran apoyo al crecimiento empresarial.

Las dimensiones de una estrategia comercial están incompletas si no se sellan con la marca. A veces, el esfuerzo por llegar al cliente, cautivarlo, persuadirlo y sorprenderlo puede quedar solo en eso, en un impacto en el que se acepta la idea y, quizás, se compre y adquiera lo que se le vende; pero no se logra el verdadero papel del mercadeo: marcarlo para que regrese, haga recompra y se genere el consumo sostenible y rentable que buscan las organizaciones.

Las actividades de venta deben estar soportadas por el gerente de marca, quien tiene que crear valor, separando su portafolio del concepto de producto, y diferenciar su posicionamiento,con reconocimiento de la arquitectura de marca,la cual debe activar el consumo con solo verla.

Para Iván Moya, profesor de la Especialización en Gerencia Estratégica de Marca, “es importante resaltar la visión de la marca, la cual se convierte en el concepto de valor, para no depender del producto, volviéndolo obsoleto las veces que sea necesario o reemplazándolo con extensiones de marca o nuevas presentaciones, de acuerdo con las necesidades o tendencias del mercado”.

Estos conceptos hacen que las organizaciones les den cada vez más fuerza a los estrategas de marca, cuyo trabajo va más allá de la venta: crean los argumentos que hacen que los grupos objetivos sientan, crean y compren una marca por diferenciales específicos, que se convierten en las razones de compra y los motivos de consumo.

En la Especialización de Gerencia Estratégica de Marca hemos desarrollado todas las variables necesarias para estructurar con éxito estrategias, de acuerdo con las posibilidades del mercado, integrando el análisis del entorno, aplicando las tendencias de consumo y creando estructuras competitivas desde el brand experience (BX) y el customer experience (CX), para lograr escenarios muy competitivos y exclusivos de la marca, con contenidos y comunicaciones que refuercen el concepto y lleven a la recompra por satisfacción, continuidad y experiencias de marca.

La gerencia de marca debe verse como un gran apoyo al crecimiento empresarial y un soporte estratégico del área comercial; debe crear experiencias impactantes con actividades desde el showrooming o webrooming, que se complementen y activen a los mercados trabajados de manera exclusiva, produciendo un espacio que solo se relaciona con la marca, la cual va a satisfacer sus requerimientos siempre que lo necesite.

“Entender las marcas es conocer al consumidor, el producto y las necesidades de las organizaciones para mantener sus estructuras y soportar los crecimientos en mercados cada vez más exigentes y competitivos”, explica el profesor Moya.

El hecho de posicionar la marca en los diferentes sectores es una variable inigualable de los estrategas de marca, quienes logran de esa manera expandir los mercados con seguidores de sus extensiones, presentaciones o innovaciones para estar siempre pendientes de lo nuevo e innovador que tiene su marca.