El contagio de algunos modismos y de muchos clichés lleva a que las expresiones orales y escritas se carguen con usos erróneos. Por lo regular, las principales causas son las influencias diarias, que provienen de algunas personas que nos rodean y de los medios masivos (¡ay, las redes sociales!). Así, surgen ciertas palabras con significados ya implícitos, concordancias equivocadas, ideas redundantes o inexactas, además de generalizaciones, entre otras imprecisiones.

Como en el mundo universitario se da por sentado que el manejo de la lengua en particular debe ser adecuado a esa tarea constante (directa o indirecta) de formar a los más capaces profesionales, citamos a continuación, y solo a manera de ejemplos, algunos de esos casos en que las ideas se apartan del recurso con que las exponemos: las palabras.

Ejemplo 1:

“El niño se enfermó gracias a que ingirió un líquido tóxico”. Esta oración tiene una carga de incoherencia porque la palabra “gracias” corresponde a la respuesta de quien ha recibido un beneficio, un favor o una ayuda. Por tanto, ¿por qué agradecer la ingestión de un líquido tóxico?

Recomendación:

“El niño se enfermó debido a que ingirió…”, “el niño se enfermó porque ingirió…”, “el niño se enfermó al ingerir…”, etc.

Ejemplo 2:

“A futuro habrá grandes inversiones en la región” Si están diciendo y escribiendo “a futuro”, bien podría decirse y escribirse: “A pasado no hubo grandes inversiones”, “a presente trabajamos con constancia”.

Recomendación:

“En el futuro habrá grandes inversiones…”, “para el futuro habrá grandes inversiones…”, “más adelante, habrá grandes inversiones…”. “A futuro” es una incorrección, una incoherencia.

Ejemplo 3:

“El mayor registro de criminalidad fue en noviembre y diciembre, donde los reportes aumentaron de 155 a 202”. ¿Por qué califican a noviembre y diciembre de “donde” si estos meses son un “cuando”? ¡Se refieren a un tiempo!

Recomendación:

“… en diciembre y noviembre, cuando los reportes aumentaron…”.

Ejemplo 4:

“Es importante que la información a difundir sea imparcial…”. ¿“A difundir”?

Recomendación:

“La información por difundir”, “los asuntos por revisar”, “las acciones por seguir”, etc. Nada de “a difundir”, “a revisar” o “a seguir”; esos son galicismos.

Ejemplo 5:

“Cabe decir que la situación es preocupante”. Si “cabe decir”, ¿por qué no solo dicen “la situación es preocupante” y ya? Entonces, cabía decirlo y se dijo; claro, sin decir que “cabe decir”, porque cabía decirlo. Un caso parecido de error es “también hay que decir” (un cliché de mis colegas en radio y televisión).

Recomendación:

“La situación es preocupante”. ¡Y listo!

Ejemplo 6:

“El proyecto se desarrolló también con la participación de algunos funcionarios públicos de esa localidad”. Todo “funcionario” es “público”, “funcionario público” es una redundancia, y “campus universitario”: todo campus es, necesariamente, universitario.

Recomendación:

“El proyecto se desarrolló también con la participación de algunos funcionarios de esa localidad”.

Ejemplo 7:

“Los trabajadores tuvieron la oportunidad de compartir las vacaciones con su familia en ese espléndido lugar”. ¿Compartieron con su familia o solo tuvieron la oportunidad? Hay gente que tiene muchas oportunidades, pero jamás las aprovecha.

Recomendación:

“Los trabajadores compartieron las vacaciones…”.

Ejemplo 8:

“Llegó tarde a la reunión de trabajo por el tema de la lluvia”. ¿Este impuntual empleado se puso a hablar de la lluvia y por eso llegó tarde a la reunión de trabajo? ¿O llegó tarde debido a la lluvia? ¡Y tan fácil que es suprimir la ultratrilladísima palabra “tema”! ¡Qué “temitis” invade por estos tiempos al mundo!

Recomendación:

“Llegó tarde a la reunión de trabajo debido a la lluvia”.

Ejemplo 9:

“Podría afirmarse que las relaciones humanas aumentan el progreso social”. ¿Y por qué no puede afirmarse? ¿Qué falta para que sí pueda afirmarse, porque solo se dice “podría afirmarse”? Y si puede afirmarse, pues basta con decirlo.

Recomendación:

“Las relaciones humanas aumentan el progreso social”. ¡Y ya!

Ejemplo 10:

“El fútbol es un deporte que se practica a nivel mundial”. ¿En qué nivel del mundo se practica si este no es plano? El “nivel” se mide solo de abajo arriba y de arriba abajo.

Recomendación:

“El fútbol es un deporte que se practica en todo el mundo”.