En nuestras casas tenemos materiales sencillos que podemos utilizarlos con nuestros hijos para estimular y desarrollar pensamiento científico. Pra esta oportunidad proponemos un experimento sencillo t fácil de hacer.

Los materiales:

1 vela

1 vaso más grande que la vela

1 vaso con agua

1 plato

1 caja de fósforos o encendedor

colorante líquido (si no lo tiene no hay problema)

1 cronómetro (el celular sirve) y una cinta métrica.

Pasos a seguir:

Es importante que el niño tenga un diario de campo donde puede registar el día, la hora, el lugar y lo que va observando con el experimento.

Antes de iniciar el experimento, se le pregunta al niño ¿qué podríamos hacer con esos materiales?. Luego de escuchar sus respuestas, le contamos el propósito de la actividad. Se espera que al final el niño proponga otro experimento empleando esos materiales.

1. En el vaso con agua agregamos el colorante .

2. Colocamos el agua en el plato y la vela en el centro del plato.

3. Encendemos la vela (siempre con la ayuda de los adultos), la tapamos con el vaso y observamos lo que va a ocurrir. Es importante que antes de poner el vaso le preguntemos al niño ¿qué crees que le pasaría a la llama y al agua si se tapara con el vaso?

4. Luego de poner el vaso se apagará la vela, se espera que se apague la llama de la vela y el nivel del agua suba en el vaso. Le preguntaremos al niño, ¿los resultados fueron iguales o diferentes a los que se habías hablado con anterioridad? ¿Por qué crees que se dieron esos resultados, el de apagarse la llama y el de subir el agua dentro del vaso? Dejamos un tiempo para que el niño lo analice y responda.

La explicación 

Para que sepamos por qué sucede el fenómeno el fuego de la vela necesita del oxígeno para arder, pero cuando se acaba el oxígeno que hay dentro del vaso la llama de la vela se apaga. El agua sube porque con el cambio de las temperaturas dentro del vaso también se cambia la presión. Cuando la vela se va apagando la presión de dentro del vaso va disminuyendo, la presión atmosférica exterior no ha cambiado y ahora está mayor que la interna, por eso se observa que se empuja el agua al interior hasta que las presiones dinternas y externas se igualan.

 

Para tener en cuenta 

Esperamos que se repita el experimento, pero la próxima vez debemos tener en cuenta que vamos a utilizar instrumentos que nos ayudarán a tener medidas de lo que utilicemos. Se espera que el niño registre todo lo que se espera medir, la cantidad de agua y de colorante líquido con instrumentos de la cocina que tenga unidades de volumen (pueden ser jeringas, biberones, vasos de licuadora, tapas de remedios, entre otros). Además, se necesita medir el volumen del vaso que cubrirá la vela con la llama prendida. Se sugiere que el niño busque en su casa otros instrumentos de medición.

También vamos a medir el grosor y la longitud de vela con la cinta métrica y a medir el tiempo que dura la llama en apagarse. Al finalizar, se espera que el niño describa todo el proceso que realizó  a través de dibujos del paso a paso.

Llevemos al niño a plantear preguntas como: ¿Qué pasaría si…?, ¿Qué pasaría si en vez de agua colocamos aceite?, ¿se demorará más o menos tiempo en apagarse la llama de la vela?,¿Subirá al mismo nivel que el del agua?, ¿Cómo haríamos para saber cuánta agua subió dentro del vaso?. Este es el inicio de las preguntas investigables. Lo ideal es que las preguntas realizadas por los niños puedan llegar a ser resueltas por ellos.

Los  invitamos a compartir fotos y preguntas del experimento en @educaunisabana o al correo cienciasnat@unisabana.edu.co, estos serán después organizados y subidos en el portal del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales.