Trauma y Rehabilitación

El grupo Trauma y Rehabilitación está conformado por médicos especialistas en Ortopedia y traumatología y en medicina física y rehabilitación. Esto permite que desde las realidades de un hospital universitario de tercer nivel se puedan encontrar las necesidades de los pacientes en su realidad del sistema de seguridad social en salud de nuestro país alrededor del trauma y la discapacidad.

El grupo desarrolla las líneas de investigación específicas en Trauma musculo esquelético, Electro diagnóstico, Técnicas y tecnología en Trauma y Rehabilitación, Rehabilitación para las Patologías incapacitantes o potencialmente incapacitantes y Hospitales Universitarios

El grupo se sustenta en una realidad de condiciones clínicas, enfermedades y secuelas de las mismas alrededor de la patología musculo esquelética, el trauma, la cirugía reconstructiva y la rehabilitación. Todo es de aplicación concreta y se enmarca en una visión traslacional de investigación práctica y directa desde y para los pacientes. 

Integrantes: 

Líder: Juan Guillermo Ortiz Martínez

Correo: juan.ortiz1@unisabana.edu.co

Integrantes:

  • María Catalina Gómez Guevara
  • María Leonor Rengifo Varona
  • Cristian Yothuel Pérez Gutiérrez

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 

Proyectos

Práctica simulada en estudiantes de fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con lumbalgia mecánica. Colombia

Objetivo: Establecer los efectos de la práctica simulada en estudiantes de fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con lumbalgia mecánica, en la Universidad de Boyacá y la Universidad de La Sabana.

Investigador principal:  Martha Lucía Acosta Otálora (martha.acosta@unisabana.eu.co)

Perfil metabólico, actividad física y factores psicosociales de la condición de salud de jóvenes universitarios colombianos

Objetivo: Describir el perfil metabólico, de actividad física y de factores psicosociales de la condición de salud de jóvenes universitarios colombianos.

Investigador principal:  Cesar Augusto NIño (cesar.nino@unisabana.edu.co)

El método mézières para el “uso de sí” en adultos con dolor lumbar. Estudio mixto

Objetivo: Determinar los efectos del Método Mézières sobre la postura, la calidad de vida, el dolor,  la incapacidad funcional y el equilibrio en personas con dolor lumbar en comparación con la fisioterapia convencional y comprender el significado de la experiencia corporal al hacer el método para los fisioterapeutas y las personas con dolor lumbar que reciben el tratamiento.

Investigador principal: Margareth Alfonso Mora (margareth.alfonso@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Pinzón-Espinosa,A. y Gómez-Guevara, M.C..(2018). Instrumentos para evaluación de la salud sexual en pacientes con lesión medular traumática: una revisión narrativa. Rehabilitación, 52 (2), 125-133. 

Aguilar, K., Daza, M.,  Gómez, M.,  Gutiérrez, D. y Mena, M. (2017). Hemorragia intracraneal espontánea durante el puerperio: estudio de caso. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 27 (1),105-111. 

Gómez-Arias, E. y Rengifo-Varona, M. (2017). Visión desde la rehabilitación del paciente con fibromialgia. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 27 (2), 123-139.