Tecnologías para la Academia - Proventus - Unisabana

 

Proventus es un grupo que desde sus orígenes se ha preocupado por dar solución a las necesidades y problemas del sector educativo en Colombia, a través de la articulación o hibridación de la Innovación con la Tecnología Educativa, así como a la necesidad de transformación y mejoramiento de productos, procesos, estructuras e instituciones educativas, para hacerlos más pertinentes a la realidad cambiante e incierta del siglo XXI, a través de estudios y generación de nuevo conocimiento sobre la Innovación Educativa con uso de TIC.

 

Integrantes

LíderOscar Boude

Correo: oscar.boude@unisabana.edu.co

Integrantes: 

  • Ana Dolores Vargas Sánchez
  • Fanny Teresa Almenarez Moreno
  • Yasbley De María Segovia Cifuentes
  • Andrés Chiappe Laverde
  • Cristina Hennig Manzuoli
  • Luisa Fernanda Acuña Beltrán
  • Julia Andrea Pineda Acero
  • Hugo Alexander Rozo García
  • Isabel Jiménez Becerra
  • Ronald Saul Gutiérrez Ríos
  • Erika Teresa Duque Bedoya
  • Vivian Miyerly Arias Vallejo

 

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

El Colegio del Siglo XXI

Objetivo: Construir una propuesta de funcionamiento pedagógico y operativo de un colegio que armonice los principios educativos fundamentales de Aspaen con los retos de la sociedad actual y se articule sinérgicamente con las dinámicas de fortalecimiento de la cultura institucional y desarrollo de la Universidad de la Sabana.  

Investigador Principal: Andrés Chiappe Laverde (andres.chiappe@unisabana.edu.co) 

 

Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del clima escolar y el compromiso social y académico de estudiantes de grado séptimo de los municipios de Chía, Cota y Sopó, Cundinamarca

Objetivo: Analizar los efectos de un programa mediado por TIC y diseñado para fortalecer el clima escolar en el compromiso social y académico de los estudiantes de grado 7° de los municipios de Chía, Cota y Sopó.

Investigador Principal: Cristina Hennig (cristina.hennig@unisabana.edu.co)  

 

Proyecto: Dispositivo pedagógico basado en aprendizaje por exploración

Objetivo: Evaluar la tecnología desarrollada en el proyecto de investigación transformación de las prácticas pedagógicas de transición a tráves de las TIC. Con miras a la generación de un documento de patente.

Investigador Principal: Oscar Boude (oscar.boude@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Mauricio Esteban Buitrago-Ropero, María Soledad Ramírez-Montoya & Andrés Chiappe Laverde (2020) Digital footprints (2005–2019): a systematic mapping of studies in education, Interactive Learning Environments, DOI: 10.1080/10494820.2020.1814821


Isabel Jiménez-Becerra & Yasbley-de-María Segovia-Cifuentes (2020) Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza), Culture and Education, 32:3, 399-440, DOI: 10.1080/11356405.2020.1785140


Buitrago, M., & Chiappe, A. (2019). Representation of knowledge in digital educational environments: A systematic review of literature. Australasian Journal of Educational Technology, 35(4). doi.org/10.14742/ajet.4041