Tecnologías para la Academia - Proventus - Unisabana
Proventus es un grupo que desde sus orígenes se ha preocupado por dar solución a las necesidades y problemas del sector educativo en Colombia, a través de la articulación o hibridación de la Innovación con la Tecnología Educativa, así como a la necesidad de transformación y mejoramiento de productos, procesos, estructuras e instituciones educativas, para hacerlos más pertinentes a la realidad cambiante e incierta del siglo XXI, a través de estudios y generación de nuevo conocimiento sobre la Innovación Educativa con uso de TIC.
Integrantes
Líder: Oscar Boude
Correo: oscar.boude@unisabana.edu.co
Integrantes:
- Ana Dolores Vargas Sánchez
- Fanny Teresa Almenarez Moreno
- Yasbley De María Segovia Cifuentes
- Andrés Chiappe Laverde
- Cristina Hennig Manzuoli
- Luisa Fernanda Acuña Beltrán
- Julia Andrea Pineda Acero
- Hugo Alexander Rozo García
- Isabel Jiménez Becerra
- Ronald Saul Gutiérrez Ríos
- Erika Teresa Duque Bedoya
- Vivian Miyerly Arias Vallejo
Proyectos
El Colegio del Siglo XXI
Objetivo: Construir una propuesta de funcionamiento pedagógico y operativo de un colegio que armonice los principios educativos fundamentales de Aspaen con los retos de la sociedad actual y se articule sinérgicamente con las dinámicas de fortalecimiento de la cultura institucional y desarrollo de la Universidad de la Sabana.
Investigador Principal: Andrés Chiappe Laverde (andres.chiappe@unisabana.edu.co)
Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del clima escolar y el compromiso social y académico de estudiantes de grado séptimo de los municipios de Chía, Cota y Sopó, Cundinamarca
Objetivo: Analizar los efectos de un programa mediado por TIC y diseñado para fortalecer el clima escolar en el compromiso social y académico de los estudiantes de grado 7° de los municipios de Chía, Cota y Sopó.
Investigador Principal: Cristina Hennig (cristina.hennig@unisabana.edu.co)
Proyecto: Dispositivo pedagógico basado en aprendizaje por exploración
Objetivo: Evaluar la tecnología desarrollada en el proyecto de investigación transformación de las prácticas pedagógicas de transición a tráves de las TIC. Con miras a la generación de un documento de patente.
Investigador Principal: Oscar Boude (oscar.boude@unisabana.edu.co)
Publicaciones
Mauricio Esteban Buitrago-Ropero, María Soledad Ramírez-Montoya & Andrés Chiappe Laverde (2020) Digital footprints (2005–2019): a systematic mapping of studies in education, Interactive Learning Environments, DOI: 10.1080/10494820.2020.1814821
Isabel Jiménez-Becerra & Yasbley-de-María Segovia-Cifuentes (2020) Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza), Culture and Education, 32:3, 399-440, DOI: 10.1080/11356405.2020.1785140
Buitrago, M., & Chiappe, A. (2019). Representation of knowledge in digital educational environments: A systematic review of literature. Australasian Journal of Educational Technology, 35(4). doi.org/10.14742/ajet.4041