PROSEIM

 

PROSEIM, que significa PROcesamiento de SEñales e IMágenes biológicas, es un grupo de investigación que parte de la innovación como su principio base, por tal motivo a partir de problemáticas que presentan los pacientes en el ámbito clínico se generan la creación de dispositivos médicos teniendo en cuenta el conocimiento de la medicina, de la matemática y de la física ayudando así a que los médicos sean más efectivos en sus diagnósticos, tratamientos y a conocer mejor esa ‘máquina’ que es el cuerpo humano.

 

Integrantes: 

Líder: Daniel Alfonso Botero Rosas

Correo: daniel.botero@unisabana.edu.co

Integrantes: 

  • María Inés Maldonado Arango
  • Edward Javier Acero Mondragón
  • Henry Humberto León Ariza
  • Ricardo Andrés Aldana Olarte
  • Nohora Mercedes Angulo Calderón
  • Fernando Ríos Barbosa
  • Andrés Fernando Bula Calderón
  • Diego Mauricio Aldana Barón

 

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Validez de una aplicación móvil con programación de redes neuronales artificiales para la predicción de malaria severa

Objetivo: Determinar la sensibilidad y especificidad de una aplicación móvil con un sistema de clasificación de red neuronal para la predicción del desarrollo de malaria complicada.

Investigador principal:  Alirio Rodrigo Bastidas (alirio.bastidas@unisabana.edu.co)

Prueba de concepto para evaluar el porcentaje de cambio en la calidad de las compresiones torácicas de la resucitación cardiopulmonar (RCP) con el uso de un dispositivo de retroalimentación con infrarrojo

Objetivo: Demostrar que el uso del dispositivo de retroalimentación con infrarrojo mejora la calidad del proceso de Resucitación Cardiopulmonar. Esto implica, determinar el porcentaje de cambio en la calidad de las compresiones torácicas cuando se usa el dispositivo de resucitación resucitación cardiopulmonar (RCP) en un laboratorio de simulación con maniquíes aprobados para entrenamiento en RCP. Para un estudio futuro y dependiendo de los resultados de la primera fase de la prueba de concepto, se deberá implementar un ensayo clínico para dar mayor validez a lo observado.

Investigador principal:  Daniel Alfonso Botero (daniel.botero@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Cortés-Fernández, S., Camargo, I. Y., y Botero-Rosas, D. (2018). Modificaciones en el índice de masa y composición corporal en personal activo del Ejército colombiano: un estudio de caso. Revista Científica "General José María Córdova", 16 (22), 93-106.

Aldana Olarte, R., Bula Calderón, A., Arias López, L. y Aldana Barón, D. (2018). Impacto académico de una estrategia de salón invertido en Anatomía. Educación Médica Superior, 32(3), 1-8. 

León-Ariza, H. H., Mendoza-Navarrete, M. P., Maldonado-Arango, M. I. & Botero-Rosas, D. A. (2018). A systematic review of “myokines and metabolic regulation”. Apunts. Medicina de l'Esport, 23(200),155-162.