Semilleros de investigación

SEMILLERO USEFI Semillero de investigación USEFI (Universalidad, Solidez, Espíritu, Formación e Innovación) con tres líneas de trabajo correspondientes a las líneas de investigación del grupo: Procesos de Interacción, Salud Pública y Gestión Social y Educación.

Los semilleros de investigación (SI) de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación son espacios de formación académica investigativa dinamizados por estudiantes de los programas de pregrado de Fisioterapia y Enfermería bajo la coordinación y participación de profesores-investigadores. En este espacio también participan de forma conjunta, estudiantes de otros programas de pregrado, estudiantes de maestría, especialización y graduados de la Universidad de La Sabana así como profesores invitados internos o externos a la universidad. Los SI tienen por objetivo promover el interés y la discusión frente a los procesos de investigación y fomentar el estudio de diversas temáticas relacionadas con las líneas centrales de cada grupo de investigación.

El SI es una iniciativa abierta a todos los estudiantes de los programas de pregrado y postgrado de la facultad de Enfermería y Rehabilitación. Los estudiantes que cursan primer y segundo semestre, podrán asistir de forma libre a las actividades programadas para familiarizarse con la dinámica de trabajo del semillero, pero solo en el momento en el que el estudiante matricula la carga completa de créditos académicos de tercer semestre pueden formalizar su inscripción teniendo la oportunidad de profundizar en áreas temáticas y adquirir habilidades investigativas para el ejercicio profesional.

Las actividades propuestas al interior del semillero corresponden a un plan de formación en investigación compuesto por 16 encuentros/anuales cuyas metodologías de abordaje abarcan desde la participación de investigadores como invitados, foros, discusión, club de revista, visitas guiadas a laboratorios o centros de investigación o cualquier otra dinámica que desarrolle habilidades y promueva conocimiento en el grupo participante. De igual manera las temáticas abordadas serán planteadas como resultado de consenso entre los profesores-investigadores participantes obedeciendo a la línea de investigación del grupo al cual se encuentra adscrito el semillero.

Otras actividades que se desarrollan en el semillero pueden obedecer al acompañamiento a un profesor-investigador en el diseño, planeación, gestión y desarrollo de un proyecto de investigación, ejecución de actividades propias de la investigación en el marco de proyectos profesorales en curso, búsqueda bibliográfica y redacción de artículos científicos, entre otras, propias del desarrollo de investigación.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación podrán participar en uno o más semilleros durante su proceso de formación académica y de acuerdo con el cumplimiento de algunos requisitos podrán optar por su participación en este espacio como opción de grado.

Procesos de Interacción

Coordinadora: María Eugenia Serrano Gómez, maria.serrano@unisabana.edu.co

Salud Pública y Gestión Social Coordinador: Cesar Niño, cesar.nino@unisabana.edu.co

Educación en Fisioterapia Coordinador: Adriana Castellanos, Adriana.castellanos@unisabana.edu.co