Integrantes del grupo

Margareth Lorena Alfonso Mora

 

Fisioterapeuta, Magister en intervención integral en el deportista, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte, Certificada Internacionalmente en el Método Mézières, de donde deviene su tesis doctoral. Investigadora de la línea de procesos de interacción fisioterapéuticos del grupo Movimiento Corporal Humano.

Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Ha sido categorizada como investigadora asociada en el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación- COLCIENCIAS, su número de registro ORCID es https://orcid.org/0000-0003-0925-8641. Ha publicado más de 10 manuscritos relacionados con el deporte, actividad física y los procesos de interacción fisioterapéuticos en el adulto con necesidades en el sistema musculoesquelético, entre otros.

Publicaciones:

Alfonso Mora Margareth Lorena. Propiedades metricas del "timed get up and go version modificada" en el riesgo de caídas en mujeres activas. Colomb. Med. 2017 Jan; 48( 1 ): 19-24.

Castellanos-Garrido AL, Motivar-Sánchez N, Acosta-Cabral C, Alfonso-Mora ML. Results of an intervention on the forward head posture using the Mezieres technique. Fisioterapia. 2017;40(2):88–93.

Alfonso-Mora, M. L., et al. "Reproducibilidad del test Functional Movement Screen en futbolistas aficionados." Revista Andaluza de Medicina del Deporte 10.2 (2017): 74-78.

Correo: margarethalmo@unisabana.edu.co

Martha Lucía Acosta

Martha Lucia es fisioterapeuta graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con especializaciones en docencia universitaria de la Universidad del Rosario y Gestión en rehabilitación de la Universidad de la Sabana. Adelantó estudios de maestría en Neurorehabilitación en la Universidad Autónoma de Manizales. Experiencia profesional de 26 años en el campo de la neurorehabilitación y 23 años de experiencia docente; es profesora fundadora del programa de fisioterapia de la Universidad de la Sabana y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Movimiento Corporal Humano. Su experiencia docente e investigativa se establece en al campo de la neurorrehabilitación y la simulación clínica, con publicaciones destacadas en el campo de la lesión medular y practica simulada para la toma de decisiones del estudiante de fisioterapia.

En el año 2016 en conjunto con otros profesores del grupo de investigación Movimiento Corporal Humano y en asocio con otras investigadoras de la Universidad de Boyacá obtuvieron la financiación por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI) del proyecto: "Practica Simulada en Estudiantes de Fisioterapia para la Toma de Decisiones en la Competencia clínica durante la atención de una persona con lumbalgia mecánica. Colombia" . Participa actualmente en el equipo desarrollador de la "Guia de Practica Fisioterapéutica Basada en la Evidencia en la Enfermedad Cerebrovascular" avalada por la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI) y el Ministerio de Protección Social. Formó parte de la junta directiva del Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI).

Sus publicaciones destacadas son:

ACOSTA OTALORA, Martha Lucía; GAVIRIA NIETO, Fanny Yaneth and MENDEZ AGUDELO, Zaira Liliana. Programa de vigilancia y control de la piscina del instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. Aquichán [online]. 2005, vol.5, n.1 [cited 2018-10-12], pp.138-147

C.P.Henao Lema, J.E.Pérez Parra, M.L.Acosta Otalora S.J.Parra Sierra A.C.Quino Avila. Predicción del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bogotá, usando el WHO-DAS IIPredictive Model Based On The WHO-DAS II Of The Degree Of Disability In Adults With A Spinal Cord Injury In Bogotá Correo: martha.acosta@unisabana.edu.co 

Adriana Lucía Castellanos

Fisioterapeuta egresada de la Universidad de Santander UDES –Bucaramanga, especialista en Docencia Universitaria Universidad San Buenaventura. Bogotá, Magíster en Pedagogía Universidad de La Sabana. Experiencia en el área de Neurorehabilitación y en el área músculo-esquelética. 12 años de experiencia docente en diferentes universidades de Bogotá. Profesor Planta del programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana.

Publicaciones:

Edad motora versus edad corregida en infantes prematuros y con bajo peso al nacer www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45376/46875.

Factores sociodemográficos asociados al desarrollo motor en niños de un plan madre canguro DOI: dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.52294.

Efectos de una intervención con técnica Mézierés sobre posición adelantada de la cabeza. DOI: doi.org/10.1016/j.ft.2017.09.003

 

Correo: adrianaCG@unisabana.edu.co

María Eugenia Flórez

Fisioterapeuta egresada de la Universidad del Valle - 1995, Magíster en Salud pública de la Universidad del Valle - 2009; Candidata a Doctora en Salud pública de la Universidad Nacional de Colombia - en curso. Ha sido profesora universitaria desde 1999 y está vinculada al Programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana desde 2011. Ha desempeñado cargos administrativos (coordinación de práctica, académica, investigativa), docentes e investigativos. Es miembro del Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (miembro fundadora) y de la Asociación Colombiana de Fisioterapia. Hace parte de la Red Colombiana de Representaciones sociales.

Su trabajo investigativo ha girado en torno a temas de educación en fisioterapia y práctica basada en la evidencia; actualmente trabaja en temas relacionados con la actividad física en la edad preescolar, desde el enfoque cualitativo.

Publicaciones:

Girabent-Farrés, M., et al. "Barriers to implementation of Evidence-Based Practice (EBP): a survey of Colombian and Spanish physiotherapists." Physiotherapy 101 (2015): e1256-e1257. DOI: 10.1016/j.physio.2015.03.1161

Ramírez-Vélez, Robinson, et al. "Evidence-based practice: beliefs, attitudes, knowledge, and skills among Colombian physical therapists." Colombia Médica 46.1 (2015): 33-40. DOI: 10.25100/cm.v46i1.1654

Flórez-López, M. E., et al. "Práctica basada en evidencia. Propiedades psicométricas de un cuestionario para su medición." Fisioterapia 36.5 (2014): 207-216. DOI: 10.1016/j.ft.2013.10.003

Correo: mariafl@unisabana.edu.co

María Patricia Otero de Suárez

 

Fisioterapeuta Especialista en Terapia Manual de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y Docencia universitaria de la Universidad del Rosario. Magister en Educación de la Universidad de La Sabana. Fundadora de los programas de Fisioterapia y Especialización en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de La Sabana. Presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapeutas Especialistas en Terapia Manual ACOFITEM.

Publicaciones:

Alfabetización Informacional en la Educación Superior Virtual: Logros y Desafíos. Pineda, C., Hennig, C, Segovia, Y., Díaz, D., Sánchez, M., Otero, P. & Rees, P. (2012). Alfabetización informacional en la educación superior: Logros y desafíos. Información, Cultura y Sociedad, 26, 83-104. www.scielo.org.ar/scielo.php.

Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos. Otero de Suárez, M. P., Pineda-Báez, C. & Rees, G. P. (2016). Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 65-84. dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.hcpc.

 

Correo: patricia.otero@unisabana.edu.co

María Eugenia Serrano Gómez

María Eugenia Serrano Gómez es fisioterapeuta, especialista en pedagogía informática y magister en actividad física y salud; con formación en neurodesarrollo y en procesos de investigación científica y amplia experiencia clínica y docente. Es pionera en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la validación de reconocidas escalas de valoración del comportamiento motor infantil y líder de procesos de investigación de fisioterapia en el área pediátrica. Participó como representante de la Asociación Colombiana de Fisioterapia -ASCOFI- ante el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias en la elaboración de la Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia. Actualmente es investigadora del Grupo Movimiento Corporal Humano y Directora de Maestrías y Especializaciones de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana.

Hacen parte de sus publicaciones, las siguientes:

Serrano-Gómez, ME; Moreno-Pérez, MC; Gaitán-Montero, MA; Susa-Angarita, AM; Gómez-Henao, J; Suárez-Delgado, GP; Sánchez-Méndez, KS. (2018). Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia; 66(3):357-63. Spanish. DOI: dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.60323.

Serrano-Gómez, ME. (2016). Patrones Neuromotores Elementales: una mirada desde la perspectiva funcional. Universidad de La Sabana, Chía - Colombia. Serrano-Gómez, ME; Correa-Bautista, JE. (2015). Propiedades psicométricas del test de competencias motoras Bruininks Oseretsky en versión corta para niños entre 4 y 7 años en Chía y Bogotá, D.C., Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia; 63(4):633-40. Spanish. DOI: dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.49965. 

 

Correo: maria.serrano4@unisabana.edu.co

Diana Cristina Angarita 

 

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de Discapacidad de Inclusión Social de la misma universidad.

Con experiencia en diferentes áreas, entre ellas la clínica como fisioterapeuta de consulta externa y fisioterapeuta en Proceso Integral de rehabilitación de la entonces Clínica Universitaria Teletón; así como en investigación y docencia. Actualmente en el grupo de investigación movimiento corporal humano, apoya la línea salud pública y gestión social aportando conocimiento al articular la proyección social con la docencia y la investigación formal y formativa, dando respuesta a problemáticas y necesidades de la zona de influencia desde la perspectiva disciplinar, enfatizando en la promoción de la salud en el curso de la vida.

Publicaciones:

MORENO, Marisol, RUBIO, Sara, ANGARITA, Diana. Valoración de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional en Colombia. Bogota D.C.:Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2011. 312p. ISBN: 978-958-761-070-3

Niño, C, Angarita, D y Peña, C. Reflexiones sobre conceptos y valores de la evaluación en las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana. En M Santos (Ed), I Jiménez (Ed), Y Segovia (Ed)En Miguel, S.(Ed), Isabel, J. (Ed) y Yasbley, S.(Ed). (2018). Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. (pp. 69-88).

Alvis, K., & Angarita, D. (2015). Comprehensive rehabilitation: A content analysis of colombian legal framework to support the disabled population. Physiotherapy, 101, Supplement 1(0), e66. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.physio.2015.03.189

 

Correo: dianaar@unisabana.edu.co

Indira Rodríguez Prieto

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario. Mestre em Medicina e Saúde de la Universidade Federal da Bahía de la cual fue becaria de la Organización de los Estados Americanos, OPS y Grupo de universidades COIMBRA. Candidata a Mágister en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, con mención en Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones. Su experiencia en investigación esta relacionada con proyectos de historia de la salud, antropología de la salud, sociología política y de las profesiones, VIH y funcionalidad, ejercicio, cáncer y funcionalidad.

Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora del programa de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana. Fue jóven investigadora de Colciencias en los años 2010 y 2012. Trabajó como docente del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá. Docente de investigaciones del programa de Fisioterapia en la Universidad Manuela Beltrán y de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Trabajó en el área clínica en la Fundación Cardio infantil como Fisioterapeuta del área deportiva.

Publicaciones:

Ana Paula Lédo, Indira Rodriguez-Prieto, Liliane Lins, Mansueto Gomes Neto, Carlos Brites. Association Between Health-Related Quality of Life and Physical Functioning in Antiretroviral-Naive HIV-Infected Patients. The Open AIDS Journal, 2018, 12: 117-125

Neto, Mansueto Gomes; Rodriguez, Indira; Lédo, Ana Paula; Vieira, João Paulo B.; Brites, Carlos. Muscle Strength and Aerobic Capacity in Hiv-Infected Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes: August 22, 2018 - Volume Publish Ahead of Print - Issue - p. doi: 10.1097/QAI.0000000000001835.

Israel Cruz-Velandia, Solangel García Ruiz, Indira Rodríguez-Prieto, Andrés Rojas-Cárdenas, Verónica Chaves-Ortiz. Configuración política de la categoría discapacidad en Colombia: relación Estado y ciudadanía. Rev. Fac. Med., Volumen 63, Número 3Sup, p. 25-32, 2015. ISSN electrónico 2357-3848. ISSN impreso 0120-0011. DOI: doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49350

César Augusto Niño

 

Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Ejercicio Físico para la Salud de la Universidad del Rosario, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha trabajado en el área de Salud Pública, con experiencia en proyectos de desarrollo social y comunitario, políticas públicas, rehabilitación basada en comunidad y programas de actividad física en: Alcaldía Municipal de Chía, Hospital San Antonio de Chía, Alcaldía Local de San Cristóbal y Universidad Nacional de Colombia. Como docente universitario 10 años de experiencia en Corporación Universitaria Iberoamericana, Escuela Colombiana de Rehabilitación, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Sabana. Es integrante de las líneas de investigación en Salud Pública y Gestión Social desde Fisioterapia, y Educación desde la Fisioterapia del grupo de investigación Movimiento Corporal Humano; coordina la línea de Salud Pública del semillero de investigación USEFI adscrito al grupo. Ha participado y participa en proyectos de investigación relacionados con la promoción de salud en escolares, políticas públicas, participación ciudadana, evaluación de aprendizajes y el cuerpo en la educación.

Participa como delegado del programa de fisioterapia de la Universidad de La Sabana en la Regional Centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI); adicionalmente, está vinculado al grupo de interés en Salud Pública de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI). Recibió el Primer Premio en Investigación Académica en Fisioterapia y Kinesiología - Cladefk, Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Fisioterapia y Kinesiología en Octubre de 2017.

Publicaciones:

Niño-Hernández C., Angarita-Rodríguez D. y Peña Ramírez C. (2018). Reflexiones sobre conceptos y valores de la evaluación en las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de La Sabana. En: Santos, Jiménez y Segovia. Evaluar para aprender. Investigación-acción en la Universidad de La Sabana.

Niño-Hernández C., Galindo-Caicedo J. y Domínguez-Plata V. (2016). El cuerpo en la escuela: subjetividades políticas de jóvenes. V Coloquio Latino-Americano de Biopolítica, III Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación, XVII Simposio Internacional IHU. Sao Leopoldo, Brasil. ISBN: 978-85-61598-93-8. Acceso on-line: repositorio.unisinos.br/ihu/xvii-simposio-ihu/XVII-SimposioIHU/assets/common/downloads/publication.pdf

Niño-Hernández C. y Grimaldos-Pérez L. (2016). Pensar las infancias desde la fisioterapia, en el contexto de las violencias en Colombia: una acción desde la reflexividad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, 64, S151-6.