Historia de vida

LALETUS historia de vida

Historia LALETUS 1

Hacia el desarrollo de la autonomía

La responsabilidad de la calidad de la educación no recae solamente en tener un buen profesor, sino en involucrarse como alumno en la dinámica pedagógica. Y si se está capacitando a grupos de futuros docentes de lenguas, el mayor reto es concientizarse de la manera como los alumnos pueden tomar el control de su propio aprendizaje. Cuando el docente mejore las prácticas dentro del aula, sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar sus propias estrategias pedagógicas: aprender a aprender, en pocas palabras.

Una de las líneas de investigación del grupo es ‘Estrategias para el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje de las lenguas extranjeras’, que ya tiene publicaciones científicas y ha gestado la creación de dos programas de maestría y varios diplomados. Basados en sus experiencias pedagógicas, los miembros del grupo de investigación LALETUS han incluido dentro de sus temáticas principales de investigación el desarrollo profesional docente, la evaluación de modelos de diseño instruccional, el aprendizaje autorregulado, el uso efectivo de las tecnologías y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras), entre otros.

El impacto de los estudios llevados a cabo por el grupo se ha visto reflejado en los avances de los estudiantes tanto del programa de proficiencia como de los programas de maestría. Entre ellos se destacan principalmente la responsabilidad frente al trabajo independiente, el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo.  “En tanto nosotros como docentes, les proveamos a los estudiantes las estrategias para que ellos logren gradualmente ser autorregulados en su aprendizaje, se lograrán mejores resultados en su formación personal y profesional”, comenta Liliana Cuesta, quien forma parte del grupo desde 2008.

Alianzas estratégicas

Con sus investigaciones y propuestas para la enseñanza del inglés principalmente, LALETUS colabora con el Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional y ha apoyado a algunas secretarías de educación de municipios de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Arauca en el fomento y la promoción del bilingüismo en sus docentes. En alianza con el Consejo Británico y el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado Programas de Formación Permanente de Docentes (PFPD) y Programas de Desarrollo Profesoral TDP (por sus siglas en inglés), los cuales han contribuido a consolidar los programas del departamento. “La experiencia que hemos tenido con los docentes de varias regiones del país también nos ha servido para llegar más fortalecidos y más experimentados a los salones de clase, a conocer más de las comunidades educativas, y de sus propias prácticas realizadas”, explica Sonia Jiménez, también miembro del grupo.

El conocimiento de las realidades de los docentes de lenguas en sus contextos específicos es uno de los distintivos de LALETUS: “Nos interesa la formación integral del ser humano”, explica el líder del grupo Jermaine McDougald; “…por esa razón, para entender las dificultades que puedan tener [los alumnos que también son docentes] es necesario llegar a sus instituciones educativas y trabajar con ellos, obviamente buscando cómo podemos mejorar y lograr implementar estrategias para asegurar la calidad y efectividad de sus prácticas pedagógicas”.

La necesidad de diseñar programas virtuales de enseñanza – aprendizaje de una lengua extranjera se agudiza cuando la universidad se inunda (2011) y los docentes se ven en la necesidad de continuar en contacto con sus alumnos y ofrecer la misma calidad de las clases presenciales. Al incursionar en el mundo tecnológico, los miembros del grupo incorporan herramientas tales como redes sociales, plataformas de aprendizaje virtual y web conference sacando el mejor provecho de ellas. “Los estudiantes hoy en día tienen redes sociales pero no aprovechan la infinidad de posibilidades que les ofrecen a nivel académico”, dice McDougald.

Se han desarrollado proyectos para trabajar con blogs, y motivar a los estudiantes para que interactúen más allá de oprimir el botón para decir simplemente ‘like’. “Hemos mejorado su manera de escribir, y en general la estructura retórica de sus historias, historias de la vida real. No es sólo buscar la herramienta como tal, sino que esa herramienta tenga fines pedagógicos para lograr los objetivos propuestos”, continúa explicando McDougald, “… y eso fomenta la autonomía”. El grupo ha logrado analizar la eficacia de más de 40 herramientas tecnológicas con diferentes propósitos y en la actualidad continúa con su implementación y evaluación.

Historia LALETUS 2

Avances recientes

En el centro de recursos e investigaciones, Studium, se generan procesos de diagnóstico de necesidades comunicativas en el uso de la lengua extranjera. A partir de ello se diseñan planes de acción sustentados por diferentes marcos teóricos y herramientas pedagógicas y tecnológicas. También se diseñan y evalúan objetos de aprendizaje virtual que apoyan la formación lingüística y autónoma de los estudiantes. Los resultados de esta iniciativa, que cuenta con más de 100 recursos, han sido presentados en diferentes eventos académicos de talla internacional.

Dentro de los resultados del grupo LALETUS se destacan: la revista Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning,  los simposios y congresos bianuales que están posicionados en la región de América Latina,  los proyectos de investigación para la enseñanza del inglés, el francés y el desarrollo de la autonomía en ambientes híbridos de aprendizaje, así como las investigaciones en lenguas aborígenes. “En los últimos años hemos trabajado fuertemente para fortalecer nuestra producción académica y visibilizar las investigaciones a nivel nacional e internacional”, concluye McDougald.