Investigación en Salud Universidad de La Sabana

El grupo de Investigación en Salud de la Universidad de La Sabana ha desarrollado proyectos encaminados a identificar necesidades y medir el efecto de intervenciones  relacionadas con salud nutricional en grupos de riesgo como la población infantil y de escolares en Bogotá. Aporta evidencia científica relevante  en caracterización de problemas clínicos desde el punto de vista epidemiológico en las áreas de anestesiología,  cuidado intensivo, reumatología y medicina interna, de igual manera produce evidencia científica relacionada con  políticas sociales y  sistemas de salud en el contexto local y regional.

Líder:  Henry Oliveros Rodriguez

Correo: henry.oliveros@unisabana.edu.co

Integrantes:

• Diana Marcela Díaz Quijano
  • Diego Alejandro Jaimes Fernández
  • Oscar Andrés Gamboa Garay
  • Carlos Eduardo Pinzón Flórez
  • Alirio Rodrigo Bastidas Goyes

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Proyectos

Desenlaces a largo plazo en pacientes críticamente enfermos que presentan fracaso renal durante su estancia en UCI

Objetivo: 1. Determinar el impacto del fracaso renal con requerimiento de terapia de reemplazo renal durante la estancia en UCI, en la supervivencia a cinco años, en los pacientes adultos que ingresan a la UCI sin ERC-5 previa. 2. Determinar el peso relativo que tienen el hospital y el municipio de atención, dentro de los factores asociados a la incidencia de ERC-5 en los pacientes adultos que ingresan a UCI sin ERC-5 previa y que requirieron terapia de reemplazo renal durante la estancia en UCI. 3. Determinar el impacto de la antibioticoterapia con las diferentes polimixinas (polimixina B vs. Colistina), en la incidencia de ERC-5, en los pacientes adultos que ingresan a UCI sin ERC-5 previa y que requirieron terapia de reemplazo renal durante la estancia en UCI.

Investigador principal:  Henry Oliveros (henry.oliveros@unisabana.edu.co)

Obtención de suturas no absorbibles tipo poliuretano sintetizadas a partir de polioles derivados del aceite de higuerilla. Fase II

Objetivo: Obtener suturas no absorbibles biodegradables y biocompatibles tipo poliuretano sintetizadas a partir de polioles derivados del aceite de higuerilla.

Investigador principal:  Manuel Fernando Valero (manuel.valero@unisabana.edu.co)

Validez de una aplicación móvil con programación de redes neuronales artificiales para la predicción de malaria severa

Objetivo: Determinar la sensibilidad y especificidad de una aplicación móvil con un sistema de clasificación de red neuronal para la predicción del desarrollo de malaria complicada.

Investigador principal: Alirio Rodrigo Bastidas (alirio.bastidas@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Oliveros, H., García, H., Rubio, C. & Navarrete, J. (2019). Perioperative use of levosimendan in patients undergoing cardiac surgery: systematic review and meta-analysis.Revista Colombiana de Anestesiología, 47(3),142-153.

Robinson, S., Oliveros, H., Mora-Plazas, M., Marín, C., Lozoff, B. & Villamor, E. (2019). Polyunsaturated fatty acids in middle childhood and externalizing and internalizing behavior problems in adolescence. European Journal of Clinical Nutrition,1-10. doi: 10.1038/s41430-019-0484-z.

Flannagan, K.S., Bowman, A.A., Mora-Plazas, M., Marín, C., Rentschler, K.M., Rozek, L.S., Villamor, E. (2019) Micronutrient status and leukocyte telomere length in school-age Colombian children. European Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1007/s00394-019-01966-x.