Investigación en Salud Universidad de La Sabana

El grupo de Investigación en Salud de la Universidad de La Sabana ha desarrollado proyectos encaminados a identificar necesidades y medir el efecto de intervenciones  relacionadas con salud nutricional en grupos de riesgo como la población infantil y de escolares en Bogotá. Aporta evidencia científica relevante  en caracterización de problemas clínicos desde el punto de vista epidemiológico en las áreas de anestesiología,  cuidado intensivo, reumatología y medicina interna, de igual manera produce evidencia científica relacionada con  políticas sociales y  sistemas de salud en el contexto local y regional.

Proyectos

Desenlaces a largo plazo en pacientes críticamente enfermos que presentan fracaso renal durante su estancia en UCI

Objetivo: 1. Determinar el impacto del fracaso renal con requerimiento de terapia de reemplazo renal durante la estancia en UCI, en la supervivencia a cinco años, en los pacientes adultos que ingresan a la UCI sin ERC-5 previa. 2. Determinar el peso relativo que tienen el hospital y el municipio de atención, dentro de los factores asociados a la incidencia de ERC-5 en los pacientes adultos que ingresan a UCI sin ERC-5 previa y que requirieron terapia de reemplazo renal durante la estancia en UCI. 3. Determinar el impacto de la antibioticoterapia con las diferentes polimixinas (polimixina B vs. Colistina), en la incidencia de ERC-5, en los pacientes adultos que ingresan a UCI sin ERC-5 previa y que requirieron terapia de reemplazo renal durante la estancia en UCI.

Investigador principal:  Henry Oliveros (henry.oliveros@unisabana.edu.co)

Obtención de suturas no absorbibles tipo poliuretano sintetizadas a partir de polioles derivados del aceite de higuerilla. Fase II

Objetivo: Obtener suturas no absorbibles biodegradables y biocompatibles tipo poliuretano sintetizadas a partir de polioles derivados del aceite de higuerilla.

Investigador principal:  Manuel Fernando Valero (manuel.valero@unisabana.edu.co)

Validez de una aplicación móvil con programación de redes neuronales artificiales para la predicción de malaria severa

Objetivo: Determinar la sensibilidad y especificidad de una aplicación móvil con un sistema de clasificación de red neuronal para la predicción del desarrollo de malaria complicada.

Investigador principal: Alirio Rodrigo Bastidas (alirio.bastidas@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Oliveros H, Buitrago G. Validation and adaptation of the Charlson Comorbidity Index using administrative data from the Colombian health system: retrospective cohort study. BMJ Open. 2022;12(3):e054058.

Oliveros H, Buitrago G. Effect of renal support therapy on 5-year survival in patients discharged from the intensive care unit. Journal of Intensive Care. 2020;8(1):63..

Oliveros H, Lobelo R, Giraldo-Cadavid LF, Bastidas A, Ballesteros C, Bernal R, et al. BASAN index (Body mass index, Age, Sex, Arterial hypertension and Neck circumference) predicts severe apnoea in adults living at high altitude. BMJ Open. 2021;11(6):e044228.