Innovación y Estrategia

 

El  grupo de investigación Innovación y Estrategia tiene como objetivo contribuir a la generación de conocimiento científico en el campo de la innovación y la estrategia y con esto a una mejor comprensión de la realidad empresarial en estos temas y al diseño de estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad y la sostenibilidad empresarial, sectorial y nacional. Para el logro de estos objetivos el grupo investiga en tres líneas: Innovación y gestión de conocimiento, Organizaciones y estrategia; Marketing y comportamiento del consumidor.

Como resultado de su actividad investigativa, el grupo cuenta con experiencia en investigación y formación especializada en lo referente a: 1- generación y consolidación de cultura de la innovación en las personas, las empresas, las regiones y los países; 2- Procesos de innovación y prototipado; 3- Innovación abierta (modelos, metodologías y herramientas); 4-  Innovación por diseño (modelos, metodologías y herramientas); 5- Innovación y sostenibilidad empresarial; 6- gerencia del conocimiento (identificación, adaptación, socialización, transferencia, creación y uso de conocimiento – con modelos, metodologías y herramientas); 7- Relación entre gerencia del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad empresarial; 8- Neurociencias aplicadas a la actividad empresarial especialmente en el campo de marketing y el comportamiento del consumidor; 9- procesos de industrias 4.0 (caracterización de las empresas en I4.0, rol de la cultura en los procesos de implementación de las tecnologías 4.0, relación entre lean & green e I4.0).

 

Integrantes

Líder: Cesar Augusto Bernal Torres

Correo: cesar.bernal@unisabana.edu.co

 

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyecto

Implementación de la economía circular en el sector industrial ubicado en la Provincia de Sabana Centro y sus alrededores

Objetivo: Aplicación  de la metodología para la "Implementación de la Economía Circular", desarrollada por el grupo de investigación "Mejora Sostenible" de la Universidad de Navarra,  en algunas empresas del sector industrial ubicadas en la Provincia de Sabana Centro y sus alrededores.

Investigador principal:  Luz Elba Torres (luz.torres3@unisabana.eu.co)

Publicaciones

Velasco, C., Woods, A. T., Wan, X., Salgado-Montejo, A., Bernal-Torres, C., Cheok, A. D., & Spence, C. (2018). The taste of typefaces in different countries and languages. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 12(2), 236. DOI:10.1037/aca0000120.


Wrålsen, B., Prieto-Sandoval, V., Mejia-Villa, A., O'Born, R., Hellström, M., & Faessler, B. (2021). Circular business models for lithium-ion batteries-Stakeholders, barriers, and drivers. Journal of Cleaner Production, 317, 128393. DOI:10.1016/j.jclepro.2021.128393.


Bernal Torres, C. A., Montes Guerra, M. I., Turriago Hoyos, A., & Castro Silva, H. F. (2021). Organizational and social innovation in Non-Profit Organizations performance in the context of an emergent economy. Intangible Capital, 17(1), 73-90. DOI:10.3926/ic.1731.