Gastroenterología EmuraCenter- UniSabana

El grupo de investigación Gastroenterología EmuraCenter - Unisabana está enfocado en el diagnostico oportuno y tratamiento endoscópico del cáncer gastrointestinal, una patología de alta incidencia en nuestro país y con elevados costos tanto económicos como sociales cuando es diagnosticada en estadíos avanzados. El tratamiento mínimamente invasivo del cáncer gastrointestinal temprano es curativo y no genera secuelas para el paciente. Adicionalmente con la propuesta de realizar endoscopia digestiva superior e inferior de alta calidad se pretende aumentar la detección de lesiones premalignas y de lesiones tempranas para optimizar la atención de los pacientes en Colombia.

Integrantes

Líder: Fabián Arturo Emura Perlaza

Correo: fabian.emura@unisabana.edu.co 

Integrantes: 

Luis Fernando Giraldo Cadavid

Camilo Alberto Osorio Barker

Carlos Iván Rodriguez Reyes

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Caracterización endoscópica de marcas endoluminales del esófago para orientación radial y longitudinal, y localización de lesiones

Objetivo: Determinar la frecuencia, ubicación y relación con el eje del esófago de las marcas naturales esofágicas endoluminales en pacientes que se sometieron a EGD en EmuraCenter LatinoAmerica, Colombia, y comprobar estos hallazgos con ultrasonido endoscópico en pacientes de la Clínica Mayo, Jacksonville, Estados Unidos.

Investigador principal:Fabián Arturo Emura (fabian.emura@unisabana.edu.co)

Niveles de biomarcadores inflamatorios y gravedad del síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño en niños residentes en una ciudad situada a gran altura

Objetivo: Establecer los niveles de biomarcadores inflamatorios sistémicos y su correlación con la gravedad del SAHOS, determinada por polisomnograma, en niños entre los 5 y 16 años de edad residentes en Bogotá (2.640 m de altitud) o en municipios aledaños de altitud similar.

Investigador principal: Luis Fernando Giraldo (luisf.giraldo@unisabana.edu.co)

SMiLE (SUBMUCOSAL INJECTION LIFTING ENHANCER TECHNIQUE): una técnica nueva para la Disección Endoscópica de la Submucosa en Colon y Recto

​​​​​​​Objetivo: Describir la técnica SMILE para DES colorrectal y su eficiencia en el tratamiento endoscópico de los pacientes con tumores de diseminación lateral en colon y recto.

Investigador principal: Fabián Arturo Emura (fabian.emura@unisabana.edu.co)​​​​​​​

Publicaciones

Emura, F., Rodríguez, C. & Giraldo, L. (2019). Early gastric cancer: Current limitations and what Can be done to address them. American Journal of Gastroenterology, 114(6), 841-845.

Sobrino-Cossío, S., Abdo-Francis, J.M., Emura, F., Galvis-García, E.S., Márquez-Rocha, M.L., Mateos-Pérez, G., González-Sánchez, C.B. & Uedo, N. (2018). Efficacy of narrow-band imaging for detecting intestinal metaplasia in adult patients with symptoms of dyspepsia. Revista de Gastroenterología de México, 83(3), 245-252.

Emura, F., Gómez-Esquivel, R., Rodriguez-Reyes, Benias, P., Preciado, J., Wallace, M. & Giraldo-Cadavid, L.F. (2019). Endoscopic identification of endoluminal esophageal landmarks for radial and longitudinal orientation and lesions location. World Journal of Gastroenterology, 25(4),498-508.