Familia y Sociedad

 

El grupo de investigación Familia y Sociedad ofrece un trabajo científico riguroso y estructurado desde varios enfoques. En primer lugar, uno de orden epistémico y antropológico, en donde se estudia teóricamente a la familia como el núcleo esencial para el desarrollo de la persona y la sociedad. En segundo lugar, un análisis empírico (cuantitativo y cualitativo) sobre las transformaciones históricas y sociales que ha vivido la familia dentro del contexto local e internacional, así como de las dinámicas cotidianas que le son propias. Tercero, la comprensión y atención práctica de las necesidades y problemáticas que la familia presenta en la actualidad, esto significa, la construcción de un marco de atención y acompañamiento a la familia, con el fin de fortalecer las funciones sustantivas que se pudieran haber erosionado durante las diversas transformaciones y transiciones socioeconómicas. Y, cuarto, el grupo ofrece como resultado del trabajo teórico, empírico y de proyección social, un análisis holístico sobre el lugar de la familia dentro de la construcción de un futuro sostenible y sustentable, enfoque que se encuadra con los ODS.

 

Integrantes

Líder: Iván Dario Moreno 

Correo: ivanma@unisabana.edu.co

Integrantes:

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos 

Implicaciones sociojurídicas de la práctica de la maternidad subrogada en Colombia

Objetivo: Comprender las implicaciones sociojurídicas de la práctica de la maternidad subrogada para quienes en ella intervienen en Colombia.

Investigador principal:  Diana Sthefania Muñoz (diana.munoz5@unisabana.eu.co)

World Family Map Fase II

Objetivo: Conocer el impacto que tiene la religión, en general, en la vida familiar de las parejas.

Investigador principal:  Pablo Andrés Salazar (andres.salazar@unisabana.edu.co)

La formación ciudadana desde las prácticas cotidianas de las familias del municipio de Cajicá

Objetivo: Comprender la compleja trama de las prácticas familiares interrelaciónales, transaccionales y discursivas que influyen en la formación ciudadana. 

Investigador principal: Iván Darío Moreno (ivanma@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Cabrera García, V. E., Herrera Calle, L. y Serrato Vásquez, C. (2019). Importancia de la diferenciación de sí mismo y el ajuste diádico en la explicación de la estabilidad marital. Revista Colombiana de Psicología, 28, (1) 65-80.

Moreno Acero, I. D., Sanabria Parrado, W. A., Nocua Gaona, I., Guzmán León, E. L., Silva Martínez, J., y Caicedo Ramos, L. Y. (2019). Prácticas educativas familiares en contextos de vulnerabilidad social. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(2), pp. 399-425.

Moreno-Montoya, J., Barragán, Ana M., Martínez, M., Rodríguez, A., González, A. (2018). Calidad de vida y percepción de apoyo social en personas con HIV en Bogotá, Colombia. Biomédica, 38 (4), 577-585.