Evidencia Terapéutica

 

El grupo de investigación Evidencia Terapéutica trabaja es tres aspectos fundamentales: 1. Uso de tecnología convergente (Nanotecnología) para medicina personalizada 2. Uso seguro del medicamento (Farmacovigilancia, Farmacocinética, Estudios Bio-Bio) y 3. Educación en farmacoterapéutica. Trabajo transversal en Asistencia, Investigación, Extensión y Docencia.

Integrantes

Líder: Rosa Elena Bustos Cruz

Correo: rosa.bustos@unisabana.edu.co 

Integrantes:

  • Julio Cesar García Casallas
  • Wilson Briceño Castellanos
  • Mauricio Vargas Malagón
  • Daniel González Pinacho
  • Diego Alejandro Jaimes Fernández
  • Jaime Andrés Pantoja Fierro
  • Jhosep Andrés Blanco Mejía
  • John Edwin Feliciano Alfonso
  • Lina María Uribe Arévalo
  • María Paula Ávila García
  • Guillem Gloria Pedreo Manuel
  • Tatiana Paola Pacheco Páez
  • Vivian Marcela Garzón Rubiano

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos 

Estimación de las diferencias de los niveles plasmáticos de colistina entre los pacientes tratados por infecciones causadas por bacterias gram negativas multi resistentes que presentan o no un desenlace clínico favorable

Objetivo: Evaluar la posible diferencia en los niveles plasmáticos de colistina entre los pacientes tratados por infecciones causadas por bacterias gram negativas multi resistentes que presentan o no un desenlace clínico favorable. 

Investigador principal: Julio César García (julio.garcia@unisabana.edu.co)

Voces de las audiencias- para la reforma curricular de la Facultad de Medicina – Universidad de La Sabana

Objetivo: Explorar las percepciones de las diferentes audiencias de la comunidad académica y poseedores de interés ("stakeholders") para la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, con el propósito orientar, proyectar y construir el currículo de la carrera de medicina de acuerdo al panorama actual del ejercicio de profesional colombiano y las tendencias globales en educación médica.

Investigadores principales: Jorge Alberto Restrepo (jorge.restrepo1@unisabana.edu.co)  y Francisco Lamus (francisco.lamus@unisabana.edu.co)

Rediseño y construcción de un biosensor electroquímico para detección y cuantificación de un biomarcador de respuesta antigénica

Objetivo: Adaptar y construir un biosensor electroquímico amperométrico para detección y cuantificación de un biomarcador de respuesta antigénica.

Investigador principal: Rosa Elena Bustos (rosa.bustos@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Pacheco T., Bustos R.H., Gonzalez D., Garzón V., García J.C. & Ramírez D. (2019). An Approach to Measuring Colistin Plasma Levels Regarding the Treatment of Multidrug-Resistant Bacterial Infection.Antibiotics,  8(100). 1-19.

 Pacheco T., Bustos R.H., Abril D., Arias S., Uribe L., Rincón J., García J.C. & Escobar-Pérez J. (2019). Pseudomonas aeruginosa Coharboring BlaKPC-2 and BlaVIM-2 Carbapenemase Genes. Antibiotics, 8 (98). 1-10.

Peña, C., Ulloa Sánchez, S., Mora, K., Barrera López, E., Bustos, RH., Alvarez, J. & Rodríguez, M. (2019). Emerging pollutants in the urban water cycle in Latin America: A review of the current literature.Journal of Environmental Management,  237, 408–423.

Concurso Superhéreos contra las bacterias multirresistentes

Objetivo

Obtención de un producto audiovisual original, educativo y de corta duración para la comunidad general (no médica), con el fin de combatir la problemática global de la resistencia a antibióticos.

Contenido del video

El video debe ilustrar en qué consiste la resistencia antimicrobiana y estrategias para prevenirla a nivel comunitario/poblacional. Para tal fin se proporcionará contenido didáctico realizado por los organizadores, que conferirá herramientas a los participantes para llevar a cabo el video corto. 

Ir a la carpeta de materiales 

Forma de envío 

Se amplió la fecha del concurso hasta el 15 de febrero de 2021 a las 00:00 horas.
Una vez enviado el vídeo en la forma establecida, compartan el vídeo en sus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) con la etiqueta #ResistenciaAntimicrobianaUnisabana y mencionando la cuenta de Unisabana y Evidencia Terapéutica.

Envía la dirección del video aquí

Especificaciones del video

Los videos deben subirse a una cuenta de YouTube y ser configurados como “públicos”.
La descripción del video debe incluir:

• Los nombres completos de los integrantes del grupo.

• Una breve explicación de lo que el video intenta explicar con relación al tema de resistencia antimicrobiana.

• Colocar la etiqueta #ResistenciaAntimicrobianaUnisabana en la descripción. Los videos deben estar en español con subtítulos en inglés y en español.