Energías, Materiales y Ambiente 

El grupo de investigación en Energías, Materiales y Ambiente (GEMA) forma personas comprometidas con la actividad científica en el área de Energía, Materiales y Ambiente, a través de un proceso de formación investigativa que permita potenciar la capacidad creativa de los profesores y estudiantes, proponer proyectos de investigación, desarrollarlos y socializar los resultados ante la comunidad en general con miras a contribuir en nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

Líder:  Ivan Orlando Cabeza Rojas

Correo: ivan.cabeza@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.


 

Proyectos

Producción de biocompuestos de alto valor agregado por hidrogenación catalítica de derivados provenientes de biomasa. 

Objetivo: Desarrollar un proceso catalítico que permita la valorización de los derivados de biomasa furfural (FFR), ácido levulínico (ALV) y 5-(hidroximetil)-furfural (5-HMF), a través de la producción selectiva de alcohol furfurílico (FOL), ?-valerolactona (GVL) y 2,5-dimetilfurano (DMF), respectivamente, usando hidrógeno in-situ generado a partir de etanol, en presencia de catalizadores de RhPt y RhPd soportados en CeO2-SiO2.  

Investigador principal: Martha Isabel Cobo (martha.cobo@unisabana.edu.co)

 

Construction and validation of a prototype for bio-ethylene production from crude bioethanol.

Objetivo: Evaluar, a escala piloto, la producción de bioetileno a partir de bioetanol crudo producido por Manuelita S.A., usando la tecnología de deshidratación catalítica desarrollada por el grupo de investigación GEMA de la Universidad de La Sabana; de tal manera que se puedan identificar las potencialidades de la innovación y sus oportunidades de transferencia a la industria colombiana.  

Investigador principal: Martha Isabel Cobo (martha.cobo@unisabana.edu.co).

 

Evaluación de la viscoelasticidad de poliuretanos sobre la hemodinámica y la respuesta de células endoteliales y de músculo liso en un modelo de perfusión, para el diseño de injertos vasculares.

Objetivo: El proyecto está enmarcado dentro del eje de agregación de valor a recursos renovables y no renovables y a la línea temática de Materiales avanzados y nuevos materiales, con el desarrollo y la producción de biomateriales en este caso para aplicaciones cardiovasculares. Debido a que la investigación está enfocada en el estudio, caracterización, diseño y desarrollo de injertos vasculares a partir de poliuretanos, que puedan llegar a ser utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y así generen un impacto positivo en la calidad de vida de los seres humanos. 

Investigador principal: manuelvv@unisabana.edu.co

 

Publicaciones

Fabiana Franceschi, Martha Cobo, Manuel Figueredo, Discovering relationships and forecasting PM10 and PM2.5 concentrations in Bogotá, Colombia, using Artificial Neural Networks, Principal Component Analysis, and k-means clustering,Atmospheric Pollution Research,Volume 9, Issue 5,2018,Pages 912-922, ISSN 1309-1042, https://doi.org/10.1016/j.apr.2018.02.006.


Laura Proaño, Edisson Tello, Martha A. Arellano-Trevino, Shuoxun Wang, Robert J. Farrauto, Martha Cobo,
In-situ DRIFTS study of two-step CO2 capture and catalytic methanation over Ru,“Na2O”/Al2O3 Dual Functional Material,Applied Surface Science,Volume 479,2019,Pages 25-30,ISSN 0169-4332,https://doi.org/10.1016/j.apsusc.2019.01.281.

Uscátegui YL, Díaz LE, Gómez-Tejedor JA, Vallés-Lluch A, Vilariño-Feltrer G, Serrano MA, Valero MF. Candidate Polyurethanes Based on Castor Oil (Ricinus communis), with Polycaprolactone Diol and Chitosan Additions, for Use in Biomedical Applications. Molecules. 2019; 24(2):237. doi.org/10.3390/molecules24020237