Empresa Familiar

La importancia de la empresa familiar en la economía de la mayor parte de los países es un hecho indiscutible, más aún si son analizadas las consecuencias de sus actividades empresariales en el desarrollo integral de una sociedad. En generaciones anteriores, como en la actual, la mayoría de las empresas nacen como empresas familiares, presentado una diversidad en su tamaño y en sus sectores de actividad económica. En Colombia, se ha realizado un estudio  basado en nuestra legislación, que informa que las empresas familiares son el 68% de las empresas en Colombia.  Comparativamente, frente a estudios realizados en otros países, se presenta que el 95%  de las empresas en Estados Unidos son familiares y hacen el 50% del PIB.  Otro estudio en el mismo país establece que de 15 millones de empresas existentes, 14.5  millones son controladas por una familia, hacen el 40% del PIB, con el 42% de la fuerza laboral.
Pero aunque representan mucho para la economía de un país, su fragilidad también es aplastante, de hecho pocas empresas familiares logran sobrevivir a la primera generación. Ante este hecho tan contundente, el grupo de investigación Empresa Familiar ofrece respuestas a los problemas del mundo real a través de la investigación de las empresas familiares y específicamente lo hace de esta forma:
•Conocimiento sobre las características de las empresas familiares colombianas, sus dinámicas y naturaleza.
•Conocimiento sobre las problemáticas actuales de las empresas familiares colombianas y las inquietudes que tienen los miembros de las diferenres generaciones que conforman estas empresas.
•Por medio de los hallazgos en la investigación, aporta soluciones, a las situaciones de conflicto que se presentan cuando los tres sistemas de la empresa familiar interactúan entre sí. Estos hallazgos permiten ofrecer implicaciones prácticas para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa.
•Mediante los acuerdos que ayudan a la profesionalización de la empresa familiar, se puede lograr bajar la tasa de mortalidad del paso de generación a generación.
•Contribuye, desde la investigación, a la continuidad de la empresa y al mismo tiempo la satisfacción y unidad de los miembros de la familia, generando espacios de participación y reflexión sobre las diferentes soluciones que se pueden implementar, como por ejemplo la creación de órganos de gobierno para cada ámbito familiar.
  A.Rozo y J.Castro (2001), Superintendencia de sociedades : Sociedades de Familia en Colombia.
  G, Dyer (1986): “Cultural Change in Family Firms anticipating and managing business and family transitions”, San Francisco, Jossey Bass
  R, Beckard (1983): “Managing Continuity in the Family Owned Business”; Organizational Dynamics.

Integrantes

Líder: María Piedad López Vergara

Correo: diogenes.lagos@inalde.edu.co

Integrantes:

Rolando Andrés Roncancio Rachid

Diogenes Lagos Cortes

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

• Sostenibilidad y empresas centradas en el cliente
  • Un análisis de los requisitos de independencia para las juntas directivas en empresas listadas en Colombia
  • Caso de estudio fruto bendito responsabilidad social empresarial-emprendimiento social
  • Un análisis descriptivo de las juntas directivas en Colombia Ecosistema de la sostenibilidad