Derecho Internacional

El grupo de investigación Derecho Internacional investiga problemas actuales del derecho internacional, desde una perspectiva humanista que considera la dignidad humana como fundamento de todo derecho con el objeto de convertirse en una plataforma que sirva en la integración de la facultad tanto para estudiantes como para sus profesores a través de la capacitación de estos en temas propios del grupo.

Integrantes

Líder: María Carmelina Londoño Lázaro

Correo:maria.londono1@unisabana.edu.co

Integrantes:

Carlos Enrique Arévalo Narváez

Juana Inés Acosta López

Julián Eduardo Huertas Cárdenas

Nicolas Carrillo Santarelli

María Del Pilar Gutiérrez Perilla

Alejandro David Aponte Cardona

Stephania Romero Vecino

Paula Andrea Roa Sánchez

Andrés Felipe López Latorre

Cindy Vanessa Espitia Murcia

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Responsabilidad corporativa frente a derechos humanos:  fundamentos y retos

Objetivo: El objetivo general del proyecto es proponer razones que justifiquen porqué las empresas deberían asumir responsabilidad frente a derechos humanos, a la luz del derecho nacional e internacional y la experiencia empresarial.

Investigador principal:  Nicolás Carrillo y María Carmelina Londoño (nicolas.carrillo@unisabana.eu.co; maria.londono1@unisabana.eu.co)

Justicia transicional: Alcances, límites y desafíos del componente de justicia en el modelo colombiano

Objetivo: El proyecto pretende: i) identificar los alcances y límites del deber de investigar, juzgar y sancionar en contextos de justicia transicional, en virtud de los estándares del derecho internacional, las lecciones y buenas prácticas que se desprenden de las experiencias comparadas sobre la materia, y la tradición colombiana, y ii) establecer las exigencias que se derivan de tal deber para los operadores jurídicos del SIVJRNR en Colombia. Lo anterior, con el fin de apoyar cualitativamente en su labor, a los operadores del sistema transicional y aportar a la discusión académica necesaria en el país.

Investigador principal:  Juana Acosta y Alejandro David Aponte (juanacl@unisabana.edu.co; aloejandro.aponte@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Carrillo, N. (2019). La humanización de los usos y desarrollos tecnológicos a través de interacciones con el derecho internacional. Ius et sciencia,5 (1), 190-264.

Carrillo, N. (2018). Gender identity, and equality and non-discrimination of same sex couples. American Journal of International Law, 112 (3), 479-485.

Acosta, P., Acosta, J., Huertas, J. y Rivas, D. (2018). Diagnóstico sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno. El caso colombiano. Revista Estudios constitucionales,16 (2), 369-402.