Cultura Audiovisual 

 

El grupo de investigación Cultura Audiovisual se propone investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos. Así mismo, busca  analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural. Entre sus intereses actuales se encuentra estudiar los discursos y narrativas audiovisuales, investigar los fenómenos, procesos y prácticas de comunicación y representación audiovisual para comprender las relaciones entre la producción, la difusión y el consumo o uso de los productos y medios audiovisuales. Como proyección al futuro buscamos construir archivos de investigación que permitan a futuros investigadores plantear problemas específicos sobre este campo y  formar nuevas generaciones de profesionales interesados en el estudio de la cultura audiovisual. Uno de nuestros objetivos estratégicos es promover el estudio de la cultura audiovisual en Colombia desde distintas perspectivas y fortalecer la relación entre la academia y la industria para el mejoramiento de las prácticas profesionales y el fomento de la investigación-creación.

 

Líder: Carlos Andrés Gutierrez González

Correo: carlos.gutierrez6@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

La nostalgia y su redefinición en las nuevas ecologías digitales.

Objetivo: Analizar cuáles son y cómo funcionan los modos en los que hoy la noción misma de nostalgia se redefine en medio del actual ecosistema mediático digital y las características que asumen las formas culturales del pasado en la contemporaneidad, buscando entrever sus formas de resignificación y apropiación por parte de las audiencias.

Investigador principal: Edward Goyeneche Gómez (edward.goyeneche@unisabana.edu.co)  

 

Partnering for Prosocial Digital Campaigns: A Student Exchange and Faculty Collaboration- Nexo Global Innovation Fund Competition for Creative and Cultural Industries.

Objetivo: El objetivo general del programa es promover el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de capacidades entre jóvenes investigadores de EE. UU. Y Colombia interesados en generar medios creativos sostenibles y estrategias de narración para crear conciencia sobre los desafíos sociales urgentes.

Investigador principal: Andres Forero Serna (andres.forero1@unisabana.edu.co)  

 

Análisis de las relaciones entre los usos científicos de la fotografía, las prácticas y formas de conocimiento de las ciencias sociales y los procesos de modernidad visual y cultural en Colombia entre 1940 y 1960. Caso de estudio: El Proyecto Fotográfico de la Standard Oil Company (New Jersey) y su influencia en Colombia, Perú y Venezuela (1943-1950).

Objetivo: Analizar las relaciones entre los usos económicos y científicos de la fotografía, las prácticas y formas de conocimiento de las ciencias sociales y los procesos de modernidad visual y cultural en Colombia entre 1940 y 1960, a partir del estudio del caso del Proyecto Fotográfico de la Standard Oil Company (New Jersey), desarrollado entre 1943 y 1950, enfatizando en el análisis de la red teórica o dispositivo narrativo, de comunicación y de conocimiento, que generó una reconfiguración de las representaciones visuales, de tipo documental, sobre la sociedad latinoamericana, principalmente en relación con los problemas del espacio, el hombre y la cultura.

Investigador principal: Edward Goyeneche Gómez (edward.goyeneche@unisabana.edu.co)

Publicaciones

1. Roncallo-Dow, S., Uribe-Jongbloed, E. y Goyeneche-Gómez, E. (2016). Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop. Bogotá: Universidad de La Sabana y Uniediciones.

2. Rivera-Betancur, J. L. (2021). El viaje sin héroe del cine colombiano (1st ed.). Bogotá: Universidad de la Sabana. 

3. Goyeneche-Gómez, Edward (2021). «Las relaciones públicas, la comunicación visual y el mito del capitalismo transnacional (1943-1950)»; Historia Contemporánea, 66, 493-522. doi.org/10.1387/hc.21124.

4. Ruth Gutiérrez Delgado, Maritza Ceballos-Saavedra & Jerónimo Rivera-Betancur (2022) Myth, Relative Evil, and Anti-Hero in Narcos and Fariña, Quarterly Review of Film and Video, DOI: 10.1080/10509208.2022.2052709

5. Goyeneche-Gómez, E. (2020). El poder del archivo fotográfico “anti-icónico” y su efecto histórico de representación: Sudamérica en el mapa global moderno. Arte, Individuo Y Sociedad, 32(2), 345-361. doi.org/10.5209/aris.63408