CAPSAB- Control y Automatización de Procesos Universidad de La Sabana

 

El grupo de investigación CAPSAB, ofrece diseño de soluciones de ingeniería aplicadas para diferentes verticales de negocio buscando tanto su sostenibilidad como el bienestar social. Las soluciones que ofrece CAPSAB se centran en la automatización de procesos de producción de bienes y servicios, utilizando tecnologías como: Internet de las Cosas (IoT), Analítica, Big Data, Machine Learning, Cloud Computing, soluciones móviles, entre otras. 
1. Diseño e implementación de estrategias de control para procesos que impacten positivamente la cadena de valor del negocio.  
2. Diseño e implementación de estructuras de datos para el almacenamiento, procesamiento y consulta de sistemas de inteligencia de negocios. 
3. Desarrollo de modelos que hacen uso de herramientas de Inteligencia Artificial orientadas a impulsar soluciones de negocios.
4. Diseño e Implementación de plataformas de confianza basadas en blockchain.
5. Consultaría empresarial en transformación digital de las organizaciones en el marco de la cuarta revolución industrial.
6. Creación de plataformas tecnológicas de soporte para proceso educativos basadas en Inteligencia Artificial. 

Integrantes

Líder:  Claudia Lorena Garzón Castro  

Correo: claudia.garzon@unisabana.edu.co

Integrantes: 

  • Luis Miguel Beltrán Sierra
  • German Arcesio Ortiz Basto
  • Viyils Sangregorio Soto
  • Ferney Alonso Maldonado López
  • Leidy Johanna Ortiz Arias
  • Vivian Mohr Felix

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Efecto de la frecuencia de una onda sonora en la producción de biomasa y lípidos en cultivos de microalgas

Objetivo: Establecer el efecto de la frecuencia generada a través de una onda sonora, en la producción de biomasa y lípidos, en cultivos de las microalgas Acutodesmus obliquus y Chlorella vulgaris.

Investigador principal:  Claudia Lorena Garzón (claudia.garzon@unisabana.eu.co)

Evaluación de la viscoelasticidad de poliuretanos sobre la hemodinámica y la respuesta de células endoteliales y de músculo liso para el diseño de injertos vasculares

Objetivo: Evaluar el efecto de la viscoelasticidad de poliuretanos sobre la hemodinámica y la respuesta de células endoteliales y de músculo liso en un modelo in vitro.

Investigador principal:  Manuel Fernando Valero (manuel.valero@unisabana.edu.co)

 

Hurtado, D. X., Garzón Castro, C. L., Cortés Romero, J. & Tello, E. (2019).  Using different wavelengths and irradiance on the microalgae Acutodesmus obliquus batch culture. Journal of Chemical Technology and Biotechnology, 94 (7), 2141-2147.

Garzón Castro, CL., Beltrán, L., Corredor, L., & Uribe, L. (2018). SIDUTSA: An algorithm based on decision trees for the management of soccer competitions. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 13(18), 4987-4992.

Hurtado, D.X., Garzón Castro, C.L., Cortés Romero, J., & Tello, E. (2018). Comparison of lipid extraction methods for the microalgae Acutodesmus obliquus.International Journal of Agricultural and Biological Engineering (IJABE), 11(5): 211-217.