Cognición, Aprendizaje y Socialiación
El grupo de Cognición, Aprendizaje y Socialización tiene como objetivos: Generar aportes a la comprensión de los procesos del desarrollo humano, analizar los fenómenos y procesos relacionados con la educación formal e informal, incidir en las políticas públicas relacionadas con salud, educación y familia, formar nuevos investigadores y hacer comunidad académica con investigadores nacionales e internacionales.
Integrantes
Líder: Juan José Giraldo
Correo:juan.giraldo9@unisabana.edu.co
Integrantes:
Martha Rocío González Bernal
Diego Efrén Rodriguez Cárdenas
Jennifer Rodriguez Castro
Leidy Evelyn Diaz Posada
Proyectos
Estudio ECA (Ensayo Controlado Aleatorio) del entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE) en el desarrollo socio-cognitivo de niños entre 3 y 5 años de edad en jardines de dos regiones de Colombia
Objetivo: Comparar a través de ECA (ensayo controlado aleatorio) el entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing y el uso de una cartilla de monitoreo en el desarrollo sociocognitivo de niños en jardines de dos regiones de Colombia (Sur-occidente y Centro del país).
Investigador principal: Juan José Giraldo (juan.giraldo9@unisabana.edu.co)
Lectura mediada de la Literatura infantil: Una herramienta para promover el desarrollo y la construcción de paz
Objetivo: Analizar las estrategias pedagógicas para la construcción de cultura de paz y convivencia implementada mediante el uso del cuento infantil por parte de profesoras y agentes educativos de los Jardines sociales adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio del municipio de Chía (Cundinamarca).
Investigador principal: Lilian Patricia Rodríguez (liliam.rodriguez@unisabana.edu.co)
Publicaciones
Rueda Posada, M. F., Quiroz Padilla, M. F. y Giraldo Huertas, J. J. (2018). Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad. Universitas Psychologica, 17(5), 1-14.
Díaz-Posada, L. E., Varela-Londoño, S. P., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2017). Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities.Journal of Psychodidactics, 22(1), 69-83. doi: 10.1387/RevPsicodidact.15614.
Rodríguez-Burgos, L.; Rodríguez-Castro, J., Bojacá-Rodríguez, S., Izquierdo-Martínez, D., Amórtegui-Lozano, A. & Prieto-Castellanos, M. (2016). Knitting Mochilas: A Sociocultural, Developmental Practice in Arhuaco Indigenous Communities. Europe´s Journal of Psychology, 12 (2), 242-259.