Cognición, Aprendizaje y Socialiación

El grupo de Cognición, Aprendizaje y Socialización tiene como objetivos: Generar aportes a la comprensión de los procesos del desarrollo humano, analizar los fenómenos y procesos relacionados con la educación formal e informal, incidir en las políticas públicas relacionadas con salud, educación y familia, formar nuevos investigadores y hacer comunidad académica con investigadores nacionales e internacionales.

Integrantes

Líder: Juan José Giraldo 

Correo:juan.giraldo9@unisabana.edu.co

Integrantes:

Neila Stella Diaz Bahamón

Martha Rocío González Bernal

Diego Efrén Rodriguez Cárdenas

Jennifer Rodriguez Castro

Leidy Evelyn Diaz Posada

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Estudio ECA (Ensayo Controlado Aleatorio) del entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE) en el desarrollo socio-cognitivo de niños entre 3 y 5 años de edad en jardines de dos regiones de Colombia

Objetivo: Comparar a través de ECA (ensayo controlado aleatorio) el entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing y el uso de una cartilla de monitoreo en el desarrollo sociocognitivo de niños en jardines de dos regiones de Colombia (Sur-occidente y Centro del país).

Investigador principal: Juan José Giraldo (juan.giraldo9@unisabana.edu.co)

Lectura mediada de la  Literatura infantil: Una herramienta para promover el desarrollo y  la construcción de paz

Objetivo: Analizar las estrategias pedagógicas para la construcción de cultura de paz y convivencia implementada mediante el uso del cuento infantil por parte de profesoras y agentes educativos de los Jardines sociales adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio del municipio de Chía (Cundinamarca).

Investigador principal: Lilian Patricia Rodríguez (liliam.rodriguez@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Rueda Posada, M. F., Quiroz Padilla, M. F. y Giraldo Huertas, J. J. (2018). Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad. Universitas Psychologica, 17(5), 1-14.

Díaz-Posada, L. E., Varela-Londoño, S. P., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2017). Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities.Journal of Psychodidactics, 22(1), 69-83. doi: 10.1387/RevPsicodidact.15614.

Rodríguez-Burgos, L.; Rodríguez-Castro, J., Bojacá-Rodríguez, S., Izquierdo-Martínez, D., Amórtegui-Lozano, A. & Prieto-Castellanos, M. (2016). Knitting Mochilas: A Sociocultural, Developmental Practice in Arhuaco Indigenous Communities. Europe´s Journal of Psychology, 12 (2), 242-259.