Lugares, recorridos y sentidos de la memoria histórica. Acercamientos metodológicos

Editores académicos:Laura Fonseca Durán, Diana Vernot, Tatiana Rojas Roa, Laura Giraldo Martínez, Edwin Corena Puentes, David J. Luquetta Cediel

Facultades: Psicología - Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas - Derecho y Ciencias Política

Fecha y hora: jueves 2 de mayol- 11:00 a.m.

Este libro da a conocer cómo, desde el 2013, el Centro Nacional de Memoria Histórica, junto con las universidades que hacen parte de la Red de Grupos Regionales de Memoria Histórica, le apostó a la generación de propuestas para la construcción de la memoria histórica en Colombia. Se propuso generar iniciativas de investigación descentralizadas con el objetivo de tejer puentes entre las instituciones del país y comunidades victimizadas en el marco del conflicto armado interno de Colombia. Aunque las apuestas de investigación social participativa se nutren de múltiples aristas, disciplinas y escuelas de pensamiento, existen particularidades metodológicas en las investigaciones que se formulan en clave de memoria histórica que, en esta ocasión, son transversales y se profundizan en cada capítulo.

El Hijo de María

Autor: Euclides Eslava

Facultad: Filosofía y Ciencias Humanas

Fecha y hora: viernes 3 de mayo - 6:00 p.m.

El fin de esta obra es facilitar ese “encuentro orante con la Palabra”, el diálogo sincero con el Señor, y por eso la opción de ahondar en el Evangelio para profundizar en la celebración auténticamente cristiana de la Navidad. Con rigor científico y seriedad histórica, pero con la conciencia de que el Espíritu Santo actúa ahora para revelar lo que le conviene al lector de hoy. Una riqueza añadida de estos textos es que aprovecha los tesoros de la liturgia: comentarios de los Padres de la Iglesia, oraciones eucarísticas, himnos de la Liturgia de las horas, etc. También acude a la predicación de los últimos Papas y del magisterio reciente. Además, se citan santos contemporáneos, que ayudan a aplicar las enseñanzas evangélicas a la sociedad en que vivimos, salpicados con anécdotas que alegran la consideración de la Encarnación y el Nacimiento de Jesucristo.

Libertad religiosa y de conciencia en el derecho colombiano

Autor:Vicente Prieto

Coeditor: Temis

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Fecha y hora: jueves 2 de mayo - 4:00 p.m.

Aunque de modo espontáneo se tiende a relacionar la religión con el ámbito privado de la intimidad y de la conciencia, basta una superficial observación y la propia experiencia para comprobar que el fenómeno religioso, en todas las épocas y culturas, trasciende la dimensión estrictamente personal y se extiende al terreno de las relaciones humanas y de la vida en sociedad. Por este motivo el factor religioso y las distintas manifestaciones de religiosidad han tenido habitualmente expresiones jurídicas. La vida religiosa de personas y grupos se suele manifestar además a través de entidades jurídicamente reconocidas: las iglesias y las confesiones religiosas. Con el presente volumen se ha buscado una exposición clara y sistemática, y en lo posible completa, de la dimensión jurídica del fenómeno religioso. El trabajo está dirigido al público especializado, a los operadores jurídicos, estudiantes de Derecho y, en general, a toda persona que desee conocer con el debido rigor y de un modo asequible las materias objeto de estudio. Se ha tenido muy presente su posible utilización en el trabajo docente. Cuando por este motivo una determinada exposición ha debido ser introductoria y esquemática se ha procurado remitir a la oportuna bibliografía.

Nosotros, Colombia… comunicación, paz y (pos)conflicto

Editores académicos: Sergio Roncallo-Dow, Juan Carlos Gómez Giraldo, Juan David Cárdenas Ruiz

Coeditor: Universidad EAFIT

Facultad: Comunicación

Fecha y hora: martes 30 de abril- 3:00 p.m.

La paz parece haber sido esquiva en la historia de Colombia. Los vaivenes en los procesos de negociación, las promesas incumplidas y la polarización política han hecho de Colombia una nación en un estado de continua crisis y que, a pesar de sí misma —retomando la vieja frase de Bushnell— ha logrado mantenerse a flote y, sobre todo, no perder la esperanza de una paz estable y duradera. Numerosos han sido los intentos por construirla y parecen haber sido infructuosos, en especial porque buena parte de la representación colectiva que tenemos de ellos ha sido construida desde el aparataje mediático que, en el caso de nuestro país, ha estado al servicio del poder y que ha redundado en un escepticismo que, especialmente desde los años noventa, ha tendido a transformarse en una fuerte polarización. Con este libro los autores reflexionan sobre la paz y el (pos)conflicto desde la comunicación y nos recuerdan, una vez más, que aún podemos ser un nosotros. Proponen, además, tres grandes dimensiones para pensar el problema: representaciones, memorias y relatos.

Cerdo en salsa de ciencia, cultura y técnica

Editora Académica: Luz Indira Sotelo Díaz

Unidad: Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Fecha y hora: jueves 25 de abril- 5:00 p.m.

Coeditores:Colciencias, Asociación Colombiana de Porcicultores

Este libro de preparaciones culinarias con carne pulpa de cerdo surge como un aporte a la proyección social desde la investigación. Además del aporte gastronómico, se fundamentan algunos aspectos de la cultura gastronómica y la ciencia alrededor de la carne pulpa de cerdo. Enfocado en el protagonismo del cerdo, con toques creativos que salen de la forma tradicional de consumo, también, destaca algunos ingredientes que caracterizan los sabores de nuestra tierra colombiana.

Epistolario de Joaquín Mosquera. Tomos I y II

Transcripción y notas: Marcela Revollo Rueda

Unidad: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Fecha y hora: viernes 26 de abril- 5:00 p.m.

Este texto hace parte de la Colección Cartas del Sur que el Archivo Cipriano Rodríguez Santa María de la Universidad de La Sabana se ha propuesto ofrecer a la investigación histórica del siglo XIX, con el fin de enriquecerla con un material inédito de gran valor. La abundante correspondencia en los fondos de este archivo, constituye una fuente privilegiada que abre las puertas, o al menos algunas ventanas, al mundo íntimo de los actores sociales y permite vislumbrar, cuando no comprender, ciertos aspectos de la realidad histórica que de otro modo quedarían ocultos. El Tomo I publica el epistolario de Joaquín Mosquera y Arboleda, primogénito de José María Mosquera y Figueroa, que comprende 222 cartas escritas entre 1808 y 1874, la mayoría de ellas pertenecientes al subfondo Manuel María Mosquera, otras al subfondo Santiago Arroyo del fondo David Mejía Velilla y una al subfondo Manuel José Mosquera.

Adolescente. Libre, pero nunca solo

Autora: Carolina Oquendo Madriz

Unidad: Instituto de La Familia

Fecha y hora: jueves 25 de abril- 2:00 p.m.

En estas páginas la autora brinda herramientas a los padres de familia y educadores en general para realizar mejor su labor educativa, que redundará en beneficio de las familias y, por ende, de la sociedad. Se trata de una guía práctica, que aborda temas propios de la adolescencia como el noviazgo, las normas y los límites, los amigos, las salidas nocturnas, los estudios, y la orientación profesional, entre otros, con el propósito de convertirse en un instrumento de aplicación eficaz para que los adolescentes alcancen la plenitud propia de su ser personal.

Arepas colombianas: técnicas profesionales de cocina

Autor: Carlos Gaviria Arbeláez

Unidad: Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Fecha y hora: jueves 25 de abril - 4:00 p.m.

Dulces, saladas o de sabor neutro, las arepas, alimento infaltable en la alimentación de los colombianos, son las protagonistas en este libro, que compila las técnicas de preparación de 60 diferentes tipos de arepas. A partir de una masa que se arma de diferentes maneras, ya sea a mano alzada, con cortador, rellenas de doble masa, rellenas de doble arepa, cocidas en parrilla, lajas, tiestos, hornos o fritas, las arepas que se preparan en las diferentes zonas del país son de arracacha, arroz, chócolo, de maíz fermentado, maíz pelado, trillado; de ñame, de papa, de plátano, de trigo y de yuca. De forma redonda y tamaño variable, las arepas, también, varían según los ingredientes secundarios que se le adicionen, como leche, mantequilla, queso, grasa de cerdo, huevo, carne o arveja. Fáciles de preparar, calientes o frías, las arepas son exquisitas a cualquier hora del día; con café o chocolate, siempre caen bien.

Robótica, armas y derecho internacional

Autores:Juan Ramón Jiménez (director), Andrés Felipe López Latorre, Steffany Serebrenik Beltrán, Natalia Fernández Alba

Coeditores: Tirant lo Blanch, Universidad del Rosario

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Encuéntralo en el estánd de La Sabana (pabellón , n 341)

La robótica en los conflictos armados es una realidad y el derecho internacional, siempre a la saga de las consecuencias de las guerras, parece en esta ocasión estar listo para regular la situación. Como al final de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración de Londres ordenó la normativa internacional para regular los conflictos armados, que luego serían la base de los Tribunales de Núremberg, el equipo del Profesor Juan Ramón Martínez demuestra la existencia de un Derecho Internacional Público contemporáneo, establecido en sus diferentes áreas especializadas (Responsabilidad Estatal, Penal Internacional, de los Conflictos Armados o Derechos Humanos) dispuesto a reaccionar, prevenir y castigar las violaciones que los usos de sistemas robóticos o de inteligencia artificial podrían generar en nuestro planeta.

La regla de precedente en el derecho administrativo

Autores: Fabio Enrique Pulido-Ortiz y Antonio Alejandro Barreto-Moreno

Coeditor: Temis

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Fecha y hora: jueves 2 de mayo- 6:00 p.m.

Desde los primeros años de vigencia de la Constitución Política colombiana de 1991, la Corte Constitucional ha sostenido que los precedentes judiciales son vinculantes. Dicho tribunal ha defendido que no solo sus precedentes son obligatorios, sino que también lo son los precedentes de los otros órganos de cierre, esto es, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (Corte Const., sents. C-836 de 2001 y C-539 de 2011). En lo que tiene que ver específicamente con la jurisdicción contencioso-administrativa, la obligatoriedad fue más allá del autorreferente jurisprudencial y fue regulada en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) reconociendo la obligatoriedad al precedente judicial y creando el modelo de extensión. Ahora bien, la explicación del funcionamiento de los precedentes judiciales depende de la existencia, configuración e interacción de dos tipos de normas: la regla del precedente y los precedentes judiciales. Por un lado, debe darse cuenta de la norma que define la forma en que se crean, identifican y aplican los precedentes judiciales (esto es la regla del precedente). Una de las funciones principales de esta regla es definir el funcionamiento normativo de los precedentes, en particular si deben considerarse como normas de carácter obligatorio (precedente vinculante) o de carácter optativo (presente persuasivo).

Media Ecology: A Field of Study. Reflections about the beginning of the Doctoral Program in communication at Universidad de La Sabana

Editora académica: Ángela Preciado Hoyos

Facultad: Comunicación

Fecha y hora: martes 30 de abril- 4:00 p.m.

This book is the result of the work of three academics that have engaged with media ecology, an approach that was developed in the 20th century at the School of Communication of the University of Toronto, moving on to New York University and receiving wide acceptance in other places of the world, including Latin America. These three academics presented their perspectives on media ecology as a field of study at the launch of the Doctoral Program in Communication at the University of La Sabana, which took place on May 18, in Bogotá, Colombia. The perspectives presented have been compiled in this volume, to expand the audience that had the change to receive the reflections shared; that is, to allow for other academics and young people interested in the field to learn from their discussions.

Gerencia de marca profesional: dirija y gestione su propia carrera

Autor: Guillermo Ariza Murcia

Facultad: Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Fecha y hora: jueves 25 de abril- 6:00 p.m.

Los ejecutivos deben trabajar constantemente para construir, desarrollar y gerenciar una marca profesional, una tarea que requiere planeación, disciplina, perseverancia y continua revisión. El autor logra que este texto estructurado sea una guía integral, práctica y holística para que el lector se concientice y trabaje en el desarrollo de su propia marca profesional. Además, expone con un equilibrado nivel de profundidad los diferentes temas, y hace un símil de lo que significa gerenciar una marca profesional versus lo que pasa en la gerencia de una empresa. Este libro aporta valor agregado al perfil de profesionales egresados de pregrado y posgrado de toda carrera, así como para profesionales que quieran seguir ascendiendo en sus carreras, dándoles un alto nivel competitivo de orden mundial para interactuar y navegar por el espacio corporativo, profesional y de negocios en el mundo de hoy y del futuro.

Epistolario de José María Mosquera y Figueroa

Transcripción y notas: Manuel Pareja Ortiz

Unidad: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Fecha y hora: viernes 26 de abril - 5:00 p.m.

Entre la colección de documentos del archivo Arroyo, que fueron propiedad del doctor David Mejía Velilla antes de su donación a la Universidad de La Sabana, se encuentra un epistolario de José María Mosquera y Figueroa, conformado por noventa cartas de este payanés ilustre, fechadas entre los años 1808 y 1828. Son cartas dirigidas a parientes, amigos y conocidos, que nos permiten apreciar detalles de esta destacada familia payanesa, así como de algunos acontecimientos sociales, políticos, económicos y militares de la historia de Colombia y de Popayán de la segunda y tercera década del siglo XIX.

El fascismo italiano: Mussolini y su tiempo

Autor: José Rodríguez Iturbe

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Fecha y hora: jueves 2 de mayo - 2:00 p.m.

El fascismo comenzó siendo el empeño de un disidente socialista y se convirtió en una realidad política de masas. Una de las diferencias entre la Revolución bolchevique y la Revolución fascista está en que si la primera luce como la obra de una minoría organizada, con respaldo militar y táctica maquiavélica, apoderándose del poder, la segunda es el resultado del ascenso político no solo de un caudillo, sino de la mesocracia italiana. La justificación ideológica del rechazo a la pluralidad democrática encontró en el fascismo igual radicalidad simplista que en el bolchevismo y en el nazismo. Miguel de Unamuno decía que la razón es la muerte del fascismo. Si eso fuera así, sin más, no hubiera resultado tan atractivo para tanta gente y, sobre todo, en capas sociales olvidadas por el sistema liberal.

Sexualidad y fecundidad: reflexiones sobre el inicio de la vida humana

Autora: Amanda Rodríguez López

Unidad: Instituto de La Familia

Fecha y hora: jueves 25 de abril - 2:00 p.m.

Esta guía describe conocimientos que permiten profundizar en el inicio de la vida humana como resultado de la unión fecunda entre un hombre y una mujer, los cuales le proporcionan al lector algunas herramientas para proyectar la paternidad y la maternidad en su plan de vida matrimonial.

A medida que se comprenda mejor el desarrollo humano desde sus etapas iniciales y de los cambios naturales que ocurren en la mujer en el periodo de la gestación, aumentará la capacidad de reconocer la dignidad del ser humano y, en consecuencia, de la sexualidad conyugal, cuna de vida.

Educación ambiental en la primera infancia. Una mirada en Latinoamérica

Autor: Jefferson Galeano Martínez, Ciro Parra Moreno, Johanna Chocontá Bejarano

Facultad: Educación

Fecha y hora: viernes 26 de abril- 3:00 p.m.

La educación ambiental en la primera infancia consiste en diseñar y desarrollar recursos, escenarios, herramientas y metodologías pedagógicas que redunden en experiencias pedagógicas significativas para la infancia, con el objetivo de fortalecer desde las primeras edades competencias y habilidades que contribuyan al cuidado, la conservación, la protección y el aprovechamiento óptimo de los ecosistemas. Al respecto, el propósito de este libro es contribuir con una herramienta que oriente la construcción de un marco pedagógico y académico que beneficie el desarrollo de la educación ambiental en la primera infancia en ámbitos escolares, de educación superior, de política pública y otros escenarios en los que participan niños.

Fisioterapia: reflexiones desde la academia

Editores académicos: César Augusto Niño Hernández, Diana Cristina Angarita Rodríguez, María Patricia Otero de Suárez

Facultad: Enfermería y Rehabilitación

Fecha y hora: martes30 de abril - 6:00 p.m.

Este libro deriva de las construcciones académicas y colectivas de un grupo de profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana, a partir de reflexiones sobre la relación entre las categorías que se han reconocido históricamente como ejes problematizadores y campo de conocimiento de la profesión, cuerpo-movimiento-salud. Esta relación es comprendida como la indisoluble interacción que se teje entre dichas categorías, como un complejo entramado de análisis que pretende ampliar el tipo de saberes que se han ido y se van constituyendo a lo largo del desarrollo de la profesión hacia la consolidación de las prácticas profesionales en diferentes ámbitos y escenarios. En el centro de este ejercicio académico, en todos los capítulos, se reconocen las personas en relación consigo mismas, con otros y con el entorno, a la luz de una perspectiva que pretende visibilizar sus capacidades y potencialidades, en el marco de las diferencias que atraviesa el desarrollo humano desde lo indivisiblecuerpo-movimiento-salud.

Estudiar las audiencias: tradiciones y perspectivas

Autores: Manuel Ignacio González-Bernal, Sergio Roncallo-Dow, Germán Arango-Forero

Facultad: Comunicación

Fecha y hora: martes 30 de abril- 5:00 p.m.

Este libro pretende plantear, cuando menos, algunas preguntas sobre el problema de las audiencias: ¿cuál es el efecto y el impacto que estas nuevas formas de categorizar a las audiencias pueden tener en la propia industria de los medios y los mercados de la comunicación? ¿Qué corrientes de estudio alrededor de las audiencias nos pueden ayudar mejor para explicar este fenómeno? ¿Cuáles han quedado relegadas dentro de esta transformación comunicativa? Además, su interés es mostrar los retos teóricos e investigativos que implica hoy pensar las audiencias, y ofrecer al lector una introducción extensa al problema. Su objetivo es ampliar el debate, moviéndolo de un escenario fragmentado en las visiones sobre la audiencia a uno integrador, que acerca a los investigadores a tener consideraciones que vinculan diferentes preguntas y que permiten acercarse de mejor manera a los individuos, más que a la cuantificación de sus consumos.

El nazismo y el Tercer Reich. Intento de una revisión cultural y política de un tiempo trágico

Autor: José Rodríguez Iturbe

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Fecha y hora: jueves 2 de mayo- 2:00 p.m.

La intención de estas páginas, que nacieron de lecciones universitarias, es contribuir a completar la visión de un tiempo oscuro, lleno de sórdida tragedia humana, como el representado por la toma del poder por Adolf Hitler y el nacional-socialismo alemán. Historias detalladas sobre personas y sucesos de ese tiempo abundan, pero siempre pueden darse aportes complementarios que pongan de relieve la crisis de la modernidad que los totalitarismos (en este caso, el nazi) representan. A partir de la premisa de que la academia no solo debe ocuparse del pasado trágico en sí, sino procurar que su trabajo contribuya a evitar que lo antihumano tenga posibilidad de reaparecer o de que la edulcorada visión de los crímenes de ayer aporte no a su comprensión crítica, sino a una indeseable y deformante justificación, se hace necesario el estudio de los totalitarismos. El autor ha procurado dejar señalada la madeja más turbia del origen mítico-pagano, plagado de ocultismo, que en la Weltanschauung nacional-socialista terminó más en religión política que en planteamiento ideológico propiamente dicho. Si bien es evidente que, al hablar del nazismo y del Tercer Reich, será necesario hablar de Hitler, conviene advertir al lector que estas páginas no pretenden seguir, sin más, la elipse existencial de uno de los más siniestros personajes que marcan la historia del siglo XX.

Consumo de opioides: análisis de su disponibilidad y acceso en Colombia

Autores: Marta Ximena León, Miguel Sánchez-Cárdenas, Luisa Rodríguez-Campos, Liliana De Lima, Andrés López Velasco, Oscar Gamboa-Garay, Irene Parra García

Facultad: Medicina

Fecha y hora: viernes 3 de mayo- 2:00 p.m.

Este libro pretende analizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos opioides en Colombia; entender el problema desde una perspectiva multidimensional, con énfasis territorial, e integrar a los diferentes actores que participan en los procesos requeridos para estos analgésicos. El propósito es identificar las barreras de disponibilidad y acceso a medicamentos opioides, a fin de disminuir las “diferencias evitables” entre grupos de personas por razones sociales, económicas, geográficas o demográficas, para que todos tengan oportunidades justas para alcanzar su máximo potencial en salud y el alivio del sufrimiento. Sus autores buscan ofrecer a los tomadores de decisiones, formuladores de políticas públicas, agencias gubernamentales, no gubernamentales y academia, un diagnóstico sobre lo que ocurre con el consumo de opioides y, por tanto, con el goce efectivo del derecho al alivio del dolor y el sufrimiento innecesario en Colombia.

Conversaciones sobre la antigüedad grecolatina

Compiladora: Andrea Lozano-Vásquez

Coeditores: Universidad de La Sabana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombiaeste volumen recoge más de una

Facultad: Filosofía y Ciencias Humanas

Encuéntralo en el estánd de La Sabana (pabellón , n 341)

Este volumen recoge más de una veintena de trabajos que, tras una cuidadosa preparación y evaluación, constituyen una muestra variopinta de las tendencias investigativas de los estudios clásicos en español. Se optó por una organización disciplinar y, en lo posible, cronológica, aunque si subsistían las sinergias constituidas por las mesas temáticas en las que originalmente se gestaron los trabajos, se privilegió esta disposición. Así se verán pequeñas unidades temáticas constituidas por dos o tres textos que hacen alusión entre sí. Sin embargo, hay muchos otros vasos comunicantes, verdaderas tarabitas que conectan reflexiones sobre las palabras, los conceptos y las historias de un planteamiento a otro.