Página principal

FAMILIAS SÓLIDAS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

Un concepto tan cotidiano, tan estudiado y tan enigmático aún como ‘familia’, es la razón de ser del grupo de investigación Familia y sociedad de la Universidad de La Sabana. Se avanza en su conocimiento pero todavía es largo el camino.

“En el grupo estamos convencidos de que en la medida en que trabajemos por la consolidación de estructuras y relaciones familiares sólidas y estables, la sociedad va a estar mejor”. Con esa frase inicia la conversación la directora del grupo Familia y Sociedad de la Universidad de La Sabana, Victoria Eugenia Cabrera. Esta es la esencia y el objetivo de las investigaciones del grupo de investigación desde 2004. Tanto ella, como el resto de investigadores que la acompañan, saben que no es tarea fácil porque la sociedad es dinámica y nuestra realidad colombiana despliega un interminable abanico de estructuras familiares. Hoy en día la estructura familiar ha cambiado y se ha vuelto muy diversa. Por esa razón, lo que busca el grupo es generar nuevo conocimiento desde las diferentes disciplinas, como la psicología, el derecho, la medicina, la sociología, la comunicación social, entre otras, para entender de una manera holística la dinámica familiar y las familias de hoy en día.

El grupo ha generado artículos a nivel nacional e internacional y libros en diferentes idiomas. Este grupo ha subido de manera vertiginosa, de pasar de ser un grupo reconocido, a estar en clasificación B de acuerdo con la última medición de grupos de Colciencias. Este logro ha sido gracias a la participación de todos los integrantes del grupo de investigación.