Página principal

LA ENFERMEDAD REUMÁTICA EN COLOMBIA

El aporte del grupo de investigación Espondiloartropatías Universidad de La Sabana al conocimiento sobre las enfermedades reumáticas en Colombia y sus especificidades es reconocido a nivel mundial. Un trabajo de muchos más años que los reportados en el GrupLac de Colciencias.

Cuesta trabajo pronunciar el nombre de este grupo, pero al cabo de un tiempo se logra. Conversando con sus integrantes surgen en el diálogo palabras más usuales, como por ejemplo enfermedades reumáticas, de las cuales han sido identificadas más de cien, trastornos que afectan huesos y músculos, sus articulaciones, tendones y ligamentos.

Las espondiloartritis -inflamación de las articulaciones de la columna vertebral como por ejemplo la espondilitis anquilosante -, representan a algunas de ellas, objeto de estudio principal del grupo de investigación del mismo nombre, aunque sus miembros han empezado a incursionar en otras áreas como lupus, psoriasis, escleroderma, osteoporosis, enfermedades no letales en la mayoría de los casos, pero dolorosas y discapacitantes, que padece alrededor del quince por ciento de la población mundial.