Entrevista

Profesor Doctor Andrés Chiappe Laverde

¿Cómo se inicia su historia en la Universidad de la Sabana?

Cuando entré a la Universidad en el 2005, llevaba diez años trabajando en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación, campo muy poco explorado para ese momento y que aún sigue en permanente transformación. Inicié mis primeros pasos en el Área de Informática para la Docencia, con un fantástico grupo de personas y un proceso interesantísimo de maduración y evolución que nos ha transformado en el actual “Centro de Tecnologías para la Academia (CTA)”. Muy pocos saben que mi primer cargo fue ser Secretario Académico-administrativo del Área de Informática para la Docencia. En mi caso, también tenía funciones de docencia y, con el pasar del tiempo y el camino de maduración de esta unidad, pude tomar este camino en el que me siento más cómodo y en el que creo, me desempeño de mejor manera: la docencia y la investigación.

¿Cuáles han sido los logros más sobresalientes en su vida?

Mi mayor logro, sin duda alguna, es haber construido una familia (con todas sus virtudes y defectos, como las tiene cualquier familia) y que siempre me devuelve con creces lo que he podido brindarle durante todos estos años. Desde el punto de vista laboral, mis logros se han relacionado con abrir nuevos caminos en temas o espacios muy poco explorados: participe en el diseño de la primera Maestría del CTA, primera en Colombia sobre Informática Educativa, y el placer de dirigirla durante sus primeros dos años. También en el diseño de la primera maestría virtual del CTA y de su primera línea de investigación doctoral, ligada al Doctorado en Educación de la Facultad de Educación. Ahora, estoy al frente del diseño del primer doctorado del CTA, primero en Colombia sobre Innovación y Tecnología Educativa. Ahora bien, de todos, mi logro académico más reciente y, a la vez, el más representativo, ha sido alcanzar el honor de ser Profesor Titular de la Universidad de la Sabana.

¿Qué tan importante ha sido su familia en dichos logros?

Ha sido fundamental. De hecho, muy poco de lo que he hecho lo hubiera podido hacer sin el apoyo de mi familia. En ese sentido, ha sido muy reconfortante reconocer que, con mucho esfuerzo y dedicación, sí es posible hallar un adecuado balance entre la familia y trabajo. Además, el ser papá en una familia numerosa me ha dado la oportunidad de vivir y fortalecer una serie de competencias que son de mucha utilidad en el trabajo.

¿Qué propósitos tiene para el futuro?

En primer lugar, el inicio y consolidación del Doctorado del CTA; lograr que este Programa se comprenda bien en las instancias internas y externas a la Universidad y que empiece a dar frutos concretos y tangibles en cuanto a la necesaria transformación de la educación en Colombia. Además, creo que debo ayudar a “crear escuela” dentro del CTA, en algunos tópicos de docencia e investigación.

¿Qué es lo más gratificante de ser profesor?

Enseñar es la forma más gratificante de aprender ya que no solo te permite crecer, sino que favoreces el crecimiento de otras personas. Creo que la enseñanza es una de las labores más nobles que cualquier ser humano podría desempeñar, y en ese sentido ser profesor es una de las profesiones más valiosas para cualquier sociedad. De hecho, me siento mucho mejor cuando se refieren a mí como “Profesor Chiappe” que como “Doctor Chiappe”. Hay más valor en lo primero que en lo segundo.

¿Cuáles son los temas que le apasionan en la vida?

Primero, los que tienen que ver con mi familia. Luego los relacionados con mi trabajo. Tengo la fortuna de dedicarme a algo que en verdad me gusta. Me encanta ser profesor, me apasiona mi trabajo, me lo gozo todos los días; el grupo de personas es fantástico. Me encanta leer, me encanta escribir y, sobre todo, me encanta enseñar sobre lo que investigo, e investigar sobre lo que enseño. Además, soy un golfista apasionadísimo; considero que es un deporte muy formativo, muy retador y me apasionan los retos personales.

¿Qué mensaje les daría a sus estudiantes para ser exitosos?

Tratar de buscar espacios donde puedan hacer cosas que les apasionen. Creo que la pasión, acompañada de dedicación, finalmente conduce a la excelencia. Cuando tengamos la oportunidad de mirar hacia atrás y revisar lo que hemos hecho con nuestra vida, convendría haber utilizado nuestro tiempo con las personas que queremos y en actividades que nos apasionen.