Enfermedades Prevalentes de la Infancia

 

En el grupo de investigación de pediatría de la Facultad de Medicina, Enfermedades Prevalentes de la Infancia, se estructura un espacio representativo para la investigación clínica, social y traslacional en la salud infantil de la población de la región sabana Centro de Cundinamarca y en Colombia. Busca propiciar aportes, desde la investigación, al conocimiento y solución de las enfermedades de mayor frecuencia y relevancia de la infancia y la pediatría colombiana. Se resalta lo relacionado con las alteraciones ocurridas en los momentos de mayor vulnerabilidad, como son la vida intrauterina, la primera infancia y la adolescencia con un enfoque de medicina traslacional, preventivo, individual y social. 


A través de sus diferentes líneas de investigación se pretende identificar y desarrollar proyectos de investigación haciendo énfasis en la importancia de la medicina traslacional como base fundamental de formación y con impacto social, científico y de innovación importante. Abordando temas del área perinatal y neonatal, específicamente en esta área nos enfocamos en lactancia materna, leche humana, bancos de leche humana, bajo peso al nacer, reanimación neonatal y estrategias de intervención en la adaptación neonatal. En el área de niños en condición crítica enfocados en sepsis, ventilación mecánica y cuidado critico pediátrico. En el área de la pediatría social se abordan temas de niños de y en la calle, maltrato infantil, adicción, embarazo en la adolescencia, abandono de los hijos de los migrantes, obesidad, estos problemas estudiados desde los determinantes sociales. Se aborda también aspectos clínicos, que requieren de respuestas sociales, considerando los determinantes, buscando mejorar y reforzar los aspectos que incluyen la salud y bienestar de la infancia y adolescencia, que cuando se tomen decisiones económicas y sociales se las haga desde un enfoque de promoción de la salud. En relación a la salud integral de los adolescentes a través de la investigación se busca determinar la frecuencia de conductas de riesgo en los adolescentes de la población colombiana, identificando los factores individuales y del entorno familiar, escolar y social que afectan la salud física y psicosocial de este grupo e implementar estrategias de prevención y diagnóstico oportuno de estas situaciones con la participación de actores de los diferentes sectores de la sociedad.

Integrantes

Líder: Sergio Iván Agudelo Pérez

Correo: sergio.agudelo1@unisabana.edu.co

Integrantes:

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos 

Alteraciones del endotelio y su glicocalix en niños con sepsis que reciben reanimación hídrica con cristaloides

Objetivo: evaluar efecto de cristaloides sobre activación y daño del glicocalix

Investigador principal: Jaime Fernández Sarmiento

Contacto Piel A Piel Al Nacimiento, Temprano Vs Inmediato, En La Duración De Lactancia Humana Exclusiva En Los Recién Nacidos A Término Atendidos En La Región De Bogotá Y Sabana Centro: Ensayo Clínico Aleatorizado

Objetivo: Evaluar efectos del contacto piel a piel en la morbilidad neonatal.

Investigador principal:  Sergio Iván Agudelo Pérez

Publicaciones

Agudelo SI, Molina CF, Gamboa OA, Acuña E. Comparison of the Effects of Different Skin-to-Skin Contact Onset Times on Breastfeeding Behavior. Breastfeed Med. 2021 Dec;16(12):971-977. doi: 10.1089/bfm.2021.0134. Epub 2021 Sep 7. PMID: 34494889.

Fernández-Sarmiento J, Salazar-Peláez LM, Carcillo JA. The Endothelial Glycocalyx: A Fundamental Determinant of Vascular Permeability in Sepsis. Pediatr Crit Care Med. 2020 May;21(5):e291-e300. doi: 10.1097/PCC.0000000000002266.

Maldonado MJ, Agudelo SI, Suarez JD, Gamboa O. Educational strategy for the development of skills in exchange transfusion: a randomized clinical trial protocol. Trials. 2020 May 7;21(1):387. doi: 10.1186/s13063-020-04312-3. PMID: 32381105; PMCID: PMC7204002. 19(6), 321-328.