Página principal

SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Desde el vientre hasta la adolescencia, el grupo de investigación Enfermedades Prevalentes de la Infancia de la Universidad de La Sabana estudia los momentos de mayor vulnerabilidad del ser humano, con un enfoque tanto médico como social.

De la salud física y mental de los niños depende la vida saludable del adulto. Y aunque la línea estadística de la mortalidad infantil en Colombia desciende de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2010 el país acudía a los funerales de 16 por cada mil niños nacidos y no alcanzan a llegar al primer año de vida. Fallecen más niños que niñas y se presentan más casos en las regiones de la Amazonia y la Orinoquia. Suficiente razón para crear el grupo de investigación Enfermedades Prevalentes de la Infancia, al mismo tiempo que la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana abría la especialidad en pediatría.

Conocer que el 20% de los colombianos nacen prematuros con las consabidas consecuencias, y que las afecciones del período perinatal, las enfermedades congénitas y las infecciosas, así como la malnutrición se encuentran entre las principales causas de mortalidad infantil, ha hecho que los investigadores del grupo se concentren en las alteraciones ocurridas en los momentos de mayor vulnerabilidad: vida intrauterina, lo que incluye además velar por la salud de la madre; patologías neonatales, desde que el bebé nace hasta que cumple cuatro semanas; el estirón puberal, cuando el niño o la niña se desarrolla y experimenta alteraciones metabólicas y nutricionales; y la adolescencia, caracterizada por cambios en el comportamiento y en la adaptación social. Así, neonatólogos, pediatras y efebólogos –expertos en el estudio de adolescentes–, buscan aportar sus conocimientos y los hallazgos de sus investigaciones para la prevención, diagnóstico e intervención de los males que padecen niños y adolescentes colombianos.