Página principal

ENERGÍA Y BIOMATERIALES A PARTIR DE LA NATURALEZA

"Producción de hidrógeno como combustible, monitoreo de la salud del lago de la Universidad de La Sabana, aprovechamiento de residuos de la naturaleza para generar valor agregado, son algunas de las líneas de investigación del grupo en Energía, Materiales y Ambiente, "GEMA" desde 2009. Cuando los científicos buscan alternativas para generar energía, o cuando investigan en biomateriales, la fuente del conocimiento suele estar en el medio ambiente. Es allí donde buscan respuestas y es allí donde el grupo Energía, materiales y ambiente, GEMA, ha centrado su campo de acción".

Todos sus proyectos apuntan a generar no solamente conocimiento nuevo y original, sino útil para Colombia y el mundo. Están los ensayos que realizan para obtener hidrógeno que sirva como combustible para automóviles a partir de los residuos de la caña de azúcar, o capturar el CO2 que emiten algunas industrias y darle valor agregado en lugar de sepultarlo como sucede actualmente, o producir un biomaterial que pueda ser usado en electrodomésticos, en la nevera por ejemplo, de tal manera que en el momento de desecharla, su proceso de descomposición no dure cien o mil años, sino uno.

Y no son metas ambiciosas. Los avances de este grupo, a pesar de ser uno de los más jóvenes de la Universidad de La Sabana, ya están siendo publicados en las mejores revistas científicas de los campos en los que trabajan.