"Gaitambó" Grupo de Gaitas y Tambores

Gaitambó es el Grupo Representativo de gaitas y tambores que fue fundado en el año 2004 por iniciativa de algunos estudiantes de esa época y con el apoyo de Bienestar Universitario. Actualmente está conformado por estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad.

La finalidad del grupo es investigar, conservar y fomentar la música tradicional de gaitas y tambores de la Región Caribe colombiana y de esta manera a través de la Universidad, representar la cultura caribe colombiana en los diferentes escenarios de nuestro país. Algunos de los ritmos interpretados por Gaitambó son: Cumbia, Bullerengue, Puya, Chalupa entre otros.

Gaitambó ha tenido participaciones en ASCUN, obteniendo segundo lugar a nivel nacional en la interpretación de la música tradicional colombiana y primer lugar como mejor acompañante musical del grupo de danzas folclóricas en las convocatorias de ASCUN. Ha realizado grabaciones discográficas institucionales. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Carnaval de la Comuna 13 en Medellín y en el VII Festival de Teatro Callejero de la misma ciudad. Ha realizado conciertos didácticos en universidades, colegios del Distrito Capital, y pueblos aledaños a Bogotá. En la actualidad “Gaitambó" no es solamente gaita, ya que se han adicionado instrumentos de viento como el clarinete, los saxos e incluso el acordeón, conservando el estilo folclórico tradicional.

Juan Carlos Pimienta director.

Directo: Juan Carlos Pimienta

Nacido en San Jacinto Bolívar, su formación musical empezó en talleres dictados por el maestro Eliezer Meléndez en la casa de la cultura de San Jacinto, a finales del 1980 y principios de la década del 90 en San Jacinto.

Hizo parte de la agrupación “Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto” con el cual realizó diferentes giras nacionales para luego ser el creador y director de gaiteros de San Jacinto IV Generación”  hasta hoy día.