Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

 

CITACIÓN A ENTREVISTA VIERNES 27

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Medicina Familiar es la especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia.

Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la medicina familiar abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.

Los elementos conceptuales de la salud comunitaria son la práctica de la atención primaria con una orientación a la salud de toda la comunidad como objetivo y la participación de la comunidad en todas les fases del proceso. Sus requisitos metodológicos son el trabajo por programas y el uso local de la epidemiología para identificar las necesidades de salud y la evaluación de las intervenciones.

La Atención Primaria en Salud, de acuerdo con la Ley 1438 de 2011 es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria realiza un tipo de ejercicio profesional de la medicina delimitado por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes. Si bien los médicos de familia por su formación pueden desempeñar su trabajo en diversos campos laborales su ámbito natural de actuación es la atención primaria en salud.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CÓDIGO SNIES

16166.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9837 del 31 de julio de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

196

DURACIÓN

Seis semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $9.700.000/ 3.315 USD aprox.

Total Inversión: $58.200.000 / 19.886 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Primer periodo del año: admisiones de agosto- 20 de septiembre

Segundo periodo del año: admisiones de marzo- abril

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca
Fundación Cardioinfantil Bogotá D.C
Hospital de Tabio Tabio, Cundinamarca
Hospital Santa Rosa de Tenjo Tenjo, Cundinamarca
Hospital Universitario SamaritanaBogotá, D.C
Hospital Simón Bolivar Bogotá, D.C

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras, con las siguientes características:

• Con un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.

• Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.

• Con disponibilidad de tiempo completo.

• Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana).

 

Perfil Ocupacional

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral que reúne los valores centrales del ejercicio médico con la capacitación para el manejo de los problemas de salud de los individuos, su entorno familiar y la comunidad, así como la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, con énfasis especial en la patología nacional y regional.

• Es un ser humano integral y un médico que inspira la confianza de sus pacientes. • Cuenta con una visión sistémica de la persona y la concibe en un modelo multidimensional.

• Posee el conocimiento para la atención de problemas de salud prioritarios por grupos etáreos y patologías prevalentes.

• En un gestor clínico y de la calidad en los servicios de salud.

• Concibe integralmente el continuo de Salud – Enfermedad.

• Es un investigador que contribuye a la toma de decisiones informadas acertadas en el lugar donde trabaja.

 

El médico especialista en medicina familiar y comunitaria egresado de la Universidad de La Sabana puede desempeñarse como un médico competente en los tres niveles de atención, dada su formación clínica y su amplia preparación en la resolución de problemas y patologías más frecuentes. Tiene las destrezas que le permiten resolver la mayoría de los motivos de consulta de la población, identificando además los problemas que requieren de remisión a otros especialistas y sub especialistas. Es también un médico capaz de desempeñarse en los diferentes entornos del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Está capacitado para planear, dirigir y evaluar programas y proyectos en atención primaria, con énfasis en la investigación y vigilancia epidemiológica de la población asignada. De igual forma cuenta con las competencias para diseñar e implementar proyectos de investigación en el área de medicina familiar y comunitaria.

Está capacitado para realizar labores administrativas y directivas, como coordinador de equipos interdisciplinarios de salud. Puede desempeñarse como docente en pregrado y posgrado en las áreas clínicas y sociales del área de la salud.