Especialización en Farmacología Clínica

 

Listado de aspirantes que pasan entrevista. Viernes 29 de septiembre.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Farmacología Clínica se ocupa del estudio científico de los medicamentos en el ser humano y tiene como sus principales objetivos la promoción del uso racional de los medicamentos y la vigilancia de la efectividad y la seguridad de los medicamentos; para ello, emplea métodos que están fundamentados en el conocimiento científico y técnico que le brindan áreas como la Medicina Clínica, la Epidemiología, la Bioestadística y la Química Analítica.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Farmacología Clínica.

CÓDIGO SNIES

54044.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9947 del 31 de julio de 2013, Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

125 créditos académicos.

DURACIÓN

2 años.

4 semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $13.500.000/  4.612,51 USD aprox.

Total Inversión: $54.000.000/ 18.450 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Primer periodo del año: admisiones de agosto- 20 de septiembre

Segundo periodo del año: admisiones de marzo- abril

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca
Fundación Clínica Shaio Bogotá, D.C
Fundación Cardio Infantil Bogotá, D.C
Industria Farmacéutica Bogotá, D.C

PERFIL DE INGRESO

El programa de Farmacología Clínica está dirigido a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras reconocidas, que hayan cumplido con su servicio social obligatorio y que posean las siguientes características:

  • Buen rendimiento académico y valores humanos, con principios éticos que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
  • Que posean los conocimientos básicos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo, con actitud hacia el aprendizaje continuo y con un claro interés en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el uso racional de los medicamentos.
  • Con disponibilidad de tiempo completo.
  • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana).

PERFIL OCUPACIONAL

  • Practicará exitosamente como Farmacólogo Clínico en los diferentes campos de trabajo en la Industria Farmacéutica, en las instituciones de regulación y control oficiales, entidades de salud públicas o privadas de cualquier nivel de complejidad del contexto local, regional, nacional o internacional, prestando un servicio ético y de excelente calidad.
  • Participará con competencia y altura en funciones de asesoría y realización de investigaciones clínicas, con total respeto por la dignidad de los seres humanos participantes y con adherencia estricta a las Normas de Buena Práctica Clínica (GCP) y al correcto diseño metodológico de los estudios.
  • Ejercerá con un alto nivel actividades docentes como profesor de Farmacología Clínica, orientado a la enseñanza de la prevención y resolución de los problemas de salud y a los procesos de selección y utilización racional de los medicamentos.