Red de Liderazgo Juvenil se expande a tres municipios de Sabana Centro

El 28 de febrero, gracias al apoyo de la Facultad de Educación, la Red de Liderazgo Juvenil presentó los nodos de Chía, Tabio y Tocancipá en el Auditorio K1, con una participación de cerca de 300 estudiantes de 11 colegios oficiales de estos municipios.

El 28 de febrero, gracias al apoyo de la Facultad de Educación, la Red de Liderazgo Juvenil presentó los nodos de Chía, Tabio y Tocancipá en el Auditorio K1, con una participación de cerca de 300 estudiantes de 11 colegios oficiales de estos municipios.

Durante el evento, Jesús Antonio Muñoz, director de la Red, resaltó la importancia que representa para los estudiantes participar en este espacio, como parte de la formación académica y el crecimiento personal: “Uno nunca sabe el liderazgo que tiene un joven hasta que se le da la libertad de explorar”, dijo. La apertura de estos tres nodos es una gran oportunidad que tiene la Facultad de Educación para influir en la formación de los jóvenes de los municipios de Sabana Centro y acompañarlos en sus proyectos de transformación de vida y de sus comunidades.

La alianza de la Red de Liderazgo Juvenil y la Facultad de Educación inició su labor en el segundo semestre del 2017 con el nodo Cajicá, en el que participan 90 estudiantes del municipio, quienes han realizado cuatro encuentros. Hoy, la red trabaja en 182 instituciones educativas y apoya a más de 46.000 jóvenes en el territorio nacional.

Pasión y dedicación para un buen líder

Ser un líder requiere de pasión y dedicación. Esto lo aprendieron 70 estudiantes del nodo Cajicá en el quinto encuentro de la Red de Liderazgo Juvenil, realizado el 5 de marzo. Este trabajo de la Facultad de Educación encamina a los estudiantes a ser líderes constructores de futuro y de cambios en sus comunidades.

La Red de Liderazgo Juvenil busca sembrar en los futuros líderes la importancia de la disciplina y del compromiso como pilares de cualquier proyecto profesional. Por tal motivo, muchas de las actividades se orientan a formar una escalera de valores y principios para forjar líderes sobresalientes y, ante todo, seres humanos excepcionales.

“Un líder deja alma y corazón en cada acción” es una de las frases construidas por los estudiantes como parte del ejercicio de reflexión expresado en obras de teatro, carteles, poemas, frases y bailes durante la jornada de trabajo.

Antioquia y Pereira, en el “Tercer Encuentro de la Red de Liderazgo Juvenil” nodo Chía

El 8 de mayo, en el “Tercer Encuentro de la Red de Liderazgo Juvenil” estuvieron como invitados especiales a Gilberto Castrillón, Lidia del Carmen Bravo, Mariana Roa y María Camila Saducea, quienes pertenecen a los nodos Antioquia y Pereira. Vinieron al campus para recibir el premio que destaca su gran desempeño, intercambiar conocimientos con los estudiantes del nodo Chía y contar sus experiencias de trabajo en las comunidades.

Gilberto, coordinador de los nodos Antioquia y Pereira, afirmó que decidió pertenecer a la organización para cambiar su estilo de vida y desarrollar habilidades complementarias a su profesión (ingeniería industrial). “Conocer el nodo Chía es muy bueno por el aprendizaje que se obtiene de cada sesión; además, se tiene un espacio para el intercambio de experiencias que permite el crecimiento personal y profesional”, dijo.

Por su parte, Mariana y María Camila, estudiantes de los colegios Luis Carlos Galán Sarmiento (Carepa, Antioquia) y de la Institución Educativa San Francisco de Asís (Apartadó, Antioquia), respectivamente, fueron seleccionadas para conocer el nodo Chía por sus excelentes trabajos. “Con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina logré venir, porque la red es un mundo lleno de oportunidades que nos brinda poder aprender, explorar y hacer del mundo algo mejor, empezando por nosotros mismos”, afirmó Mariana.

Lidia del Carmen, profesora de la Institución Educativa San Francisco de Asís, quien acompañó a las estudiantes durante su viaje, cuenta que es valioso pertenecer a la red para transmitir sus conocimientos a las personas de su comunidad y en el futuro crear una fundación de madres cabeza de familia. “Quiero trabajar con mujeres cabeza de familia para hacer que ese amor que les sobra les llegue a sus hijos de la mejor manera. Quiero brindarles las herramientas y los conocimientos que he adquirido durante los encuentros de la red”, expresó.

Actualmente, el nodo Chía trabaja con seis colegios oficiales del municipio y forma a cerca de 100 estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once.

Cajicá, Chía, Tabio y Tocancipá, juntos en el encuentro de la Red de Liderazgo Juvenil

El viernes primero de junio, la Red de Liderazgo Juvenil celebró su último encuentro del 2018-1, en el que participaron todos los nodos de Sabana Centro: Cajicá, Chía, Tabio y Tocancipá, con el objetivo de realizar una jornada de integración con cerca de 300 estudiantes de colegios oficiales de los municipios.

Durante la jornada, los estudiantes aprendieron sobre resiliencia, asertividad, alegría, liderazgo, respeto, entre otros, lo cual les permitió establecer e identificar sus características individuales como líderes. Además, mediante obras de teatro, bailes y diversas actividades, promovieron el respeto y la igualdad.

Todos los nodos interactuaron con integrantes de otros colegios y compartieron sus experiencias en los encuentros de la Red de Liderazgo Juvenil. Finalmente, los estudiantes se reunieron con sus tutores para agradecerles los esfuerzos y la dedicación en sus colegios y en las tareas asignadas. Resaltaron los lazos de amistad que han creado dentro de cada grupo.

Galería de videos