Café con aroma Sabana

En la Universidad se consumen cerca de 800 tazas de café al día. Contamos con una mezcla única que no se vende en ningún otro lugar y proviene de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Café con aroma Sabana

Cerca de 550.000 familias viven de cultivar café en el país, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC). Estas familias se han encargado de que el mundo reconozca nuestro produc- to como uno de los de mejor calidad en el mercado internacional. De hecho, esa fama nos ha otorgado el gentilicio de “cafeteros”.

En Colombia, la única variedad de café que se produce se llama arábiga, un grano originario de Etiopía que tiene un sabor dulce y suave, contiene entre 0,8% y 1,5% de cafeína y representa el 70% del consumo mundial de café. La historia cuenta que los jesuitas trajeron por primera vez el grano a la Nueva Granada en el año 1730. Hoy, se dice que Colombia es el mayor productor de café suave del mundo.

Sin embargo, en materia de café, lo único no es exportar y cultivar. De hecho, en los últimos años, diferentes organizaciones cafeteras han hecho una gran inversión para promocionar bebidas a partir del grano. Por ejemplo, la FNC creó Toma Café, una iniciativa para hacer más sólida la cultura de consumo en Colombia.

Tomarse un café es un rito para compartir con otras personas, un espacio que se crea alrededor de una bebida para conversar, debatir sobre asuntos académicos, hacer negocios o empezar el día con “el pie derecho”.

 

El café que se toma en La Sabana

Se cultiva a 1700 metros sobre el nivel del mar y pertenece a tres departamentos: Casanare, Boyacá y Cundinamarca. Tiene “notas” con sabor a chocolate, moca, “tonalidades” dulces con sabor a caramelo y es suave. Así es el café que se toma en La Sabana desde hace ocho años, una mezcla única que solo puede tomarse aquí.

"Yo amo esto y ha sido la mejor decisión porque he podido explorar otros aspectos de mi vida”, dice Cristian Montaña, auxiliar de Servicio Sénior y barista de Punto Café.

La razón por la que existe una variedad específica en la Universidad, según Jennifer Sabogal, jefe del Servicio de Alimentos y Bebidas, es que “La Sabana y la Dirección de Alimentos y Bebidas buscan ser auténticas, por lo cual ofrecen productos desarrollados exclusivamente para la diversidad de gustos de la comunidad universitaria”.

El único punto donde se consigue una preparación diferente es en el Café del L (Edificio L, primer piso), el cual es una mezcla 100% arábiga colombiana. “Nuestro proveedor busca contacto directo con el caficultor, lo cual elimina intermediarios en la cadena de abastecimiento para proveer un café de alta calidad a un precio justo”, dice Jennifer Sabogal.

¿Cómo se prepara el café en la Universidad?

Cristian Montaña, auxiliar de Servicio Sénior y barista de Punto Café, quien trabaja desde hace tres años en la Universidad y hace dos es barista, cuenta que es indispensable conocer las características del grano con el que se preparan las bebidas para que estén en su mejor punto.

“Nuestro trabajo (el de los baristas) se da gracias al caficultor. Por eso, debemos conocer de dónde viene el café y cuáles son sus particularidades”, afirma Cristian. En el caso de la Universidad, todos los productos derivados del café se hacen con una fórmula de 16 gramos por 60 mililitros de agua. De allí pueden salir, por ejemplo, dos americanos pequeños, dos mocaccinos, dos cappuccinos o dos espressos macchiato.

Cristian dice que lo más importante es amar el café: “Nosotros somos colombianos y muchos no conocemos el potencial que hay en el café. Para eso estamos nosotros, para que la gente lo aprenda y lo quiera”, afirma.

Hoy, Cristian estudia en el colegio de gastronomía Gato Dumas para reforzar sus conocimientos en barismo. La Universidad ha patrocinado el 90% de sus estudios. De hecho, Cristian es el instructor del curso de barismo que pertenece a los Cursos Libres de La Sabana. “Yo amo esto y ha sido la mejor decisión porque he podido explorar otros aspectos de mi vida. Soy muy feliz”, afirma.

Seminario tendencias emergentes en el mejoramiento de la calidad del café

El próximo 1 de marzo el programa de Ingeniería de Producción Agroindustrial organiza el seminario “Tendencias emergentes en el mejoramiento de la calidad del café”, cuyo objetivo es socializar información de investigaciones sobre calidad del Café en tratamiento de extracción para mantener la calidad en tasa. La charla estará a cargo del Director Técnico de Coffee Quality Institute, Dr. Mario Fernández, quien supervisa los servicios técnicos y los proyectos que tienen lugar en diferentes países productores de café, para garantizar que tengan coherencia técnica y se implementen de manera adecuada. 

El evento se realiza en alianza con la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Coffee Quality Institute y Catholic Relief Services. 

Fecha: 1 de marzo 

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Vestíbulo Sur