Programas de Movilidad Académica Nacional

SEMESTRE UNIVERSITARIO NACIONAL - CONVENIO SÍGUEME

El programa SÍGUEME es un convenio para la movilidad estudiantil para brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a los estudiantes de pregrado de las universidades participantes en dicho convenio.

Puedes cursar asignaturas (individuales), uno o dos semestres en una de las 11 universidades colombianas con Acreditación Institucional integrantes del convenio SÍGUEME y avanza en tu plan de estudios mientras compartes con estudiantes de universidades altamente reconocidas en el país por su calidad académica.

  • Universidad Externado de Colombia, Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana, sedes Bogotá y Cali
  • Universidad del Valle, Cali
  • Universidad de La Sabana, Chía


Consulta y descarga a continuación los documentos que necesitarás para aplicar a Semestre Universitarios Nacional - Convenio SIGUEME. 

  1. Ser estudiante regular de La Sabana o estudiante en Reserva de Cupo.
  2. Tener un promedio acumulado mínimo de 3.5 o superior.
  3. Estar cursando como mínimo cuarto semestre o su equivalente en créditos.
  4. Obtener el aval de la Dirección del Programa.
  5. Antecedentes disciplinarios: 

    • No estar en matrícula condicional.
    • No estar en prueba académica durante el periodo de aplicación a la movilidad. 
    • No haber cometido previamente faltas graves según lo estipulado en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de Pregrado. 
    • En el caso de haber cometido faltas leves, el estudiante debe comprobar haber cumplido con la totalidad de los compromisos definidos por la Comisión de Facultad o la instancia que haya sancionado la falta y presentar en su postulación una carta de certificación de cumplimiento firmada por el Director de Estudiantes de la facultad.

  6. Deberá acogerse a las normas y/o reglamentos de ambas instituciones.

Los documentos a continuación constituyen tu expediente de movilidad. Es muy importante que cuentes con todos los documentos para poder realizar tu postulación de manera correcta. Guárdalos en un lugar seguro, ya que los necesitarás hasta el final del proceso.

  1. Guía de Asesoría para la Movilidad Académica. Por favor consulta los Pasos para postularte al programa de Movilidad Académica.
  2. Formulario de inscripción al programa de movilidad completamente diligenciado y firmado por las autoridades correspondientes. El formulario debe incluir una (1) foto fondo blanco pegada en el espacio correspondiente. (Descargar)
  3. Formulario de inscripción Programa SIGUEME (Descargar)
  4. Para realizar el proceso de Estudio del  Plan de Homologación, debes adjuntar el Informe de Orientación. Este se puede descargar de SIGA. En caso de requerir apoyo para este documento, por favor consulta en tu Facultad.
  5. Certificado oficial de notas de todos los semestres cursados en La Sabana con promedio acumulado.
  6. Copia del documento de identidad.
  7. Certificado de afiliación a la EPS.
  8. Hoja de Vida completa y que contribuya a demostrar que eres un candidato idóneo. 
  9. Carta de los padres o acudientes, en caso de que no sean los papás los responsables. Descargar y diligenciar carta modelo aquí

Si eres estudiante perteneciente al Programa Ser Pilo Paga, deberás tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Solicitar asesoría con el representante de Internacionalización de tu Facultad e indicar que perteneces al Programa Ser Pilo Paga. No olvides diligenciar tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica.
  2. Solicitar asesoría con el Coordinador del Programa Ser Pilo Paga en la Dirección Central de Estudiantes. Esta asesoría es fundamental para que puedas entender el contexto de tus compromisos y las acciones necesarias que debes tener en cuenta. Es muy importante que puedas compartir todas tus inquietudes para brindarte el mejor acompañamiento e instrucciones sobre tu proceso.
  3. Reunir los documentos y continuar con el proceso de postulación establecido para Estudiantes Regulares:

    1. En el Formulario de Aplicación de Movilidad, deberás solicitar la firma de la Coordinación del Programa Ser Pilo Paga, una vez cuentes con los avales de la Dirección de Programa y Dirección de Estudiantes de tu Facultad.
    2. Además, deberás diligenciar los documentos y compromisos exigidos por la Coordinación de Becas de la Dirección Central de Estudiantes, como parte de tu proceso de Movilidad y compromisos con la Universidad de La Sabana.

  4. No olvides consultar el Paso a Paso para postularte al Programa de Movilidad Nacional.

Si eres estudiante beneficiario de algún Programa de Becas y Ayudas Económicas de la Universidad de La Sabana (E.j. Beca Excelencia, Beca Sabana, Beca Sabana Convenio, entre otras), deberás tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Solicitar asesoría con el representante de Internacionalización de tu Facultad e indicar que eres Becario UNISABANA y el tipo de Beca del cual eres beneficiario. No olvides diligenciar tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica.
  2. Solicitar asesoría con el Coordinador del Programa de Becas en la Dirección Central de Estudiantes. Esta asesoría es fundamental para que puedas entender el contexto de tus compromisos y las acciones necesarias que debes tener en cuenta para tu reintegro a la Universidad. Es muy importante que puedas compartir todas tus inquietudes para brindarte el mejor acompañamiento e instrucciones sobre tu proceso.
  3. Reunir los documentos y continuar con el proceso de postulación establecido para Estudiantes Regulares:

    1. En el Formulario de Aplicación de Movilidad, deberás solicitar la firma de la Coordinación de Becas, una vez cuentes con los avales de la Dirección de Programa y Dirección de Estudiantes de tu Facultad.
    2. Además, deberás diligenciar los documentos y compromisos exigidos por la Coordinación de Becas de la Dirección Central de Estudiantes, como parte de tu proceso de Movilidad y compromisos con la Universidad de La Sabana.

  4. No olvides consultar el Paso a Paso para postularte al Programa de Movilidad Nacional.

¡Postularte es muy fácil!

Si cumples con los requisitos generales, y estas interesado en realizar un Semestre Universitario en el Exterior, solo debes seguir los siguientes 3 pasos:

Paso No. 1: Investiga, define, y proyéctate

  1. Lo primero que debes hacer, es reflexionar un poco sobre tu proyecto y la experiencia que deseas vivir. Para ello, es muy importante que leas detenidamente y contestes las preguntas de la Guía de Asesoría para la Movilidad Académica (Descargar).
  2. Luego de este ejercicio, solicita una cita con tu representante de internacionalización de tu facultad, y comparte las reflexiones que has consignado en tu Guía. No olvides llevar el documento a tu reunión.

    • Tip: Si aun no conoces a tu representante de internacionalización de tu facultad, puedes conocerlos aquí.

  3. En la reunión de Asesoría Académica con el representante de Internacionalización de tu Facultad podrás:

    • Revisar en detalle tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica.
    • Recibir asesoría general sobre tu proceso de movilidad.
    • Revisar tu Universidad de destino y los planes de estudio.
    • Revisar tu propuesta de homologación de materias.

  4. No olvides llevar tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica a la asesoría.
  5. Imprime y lleva tu Informe de Orientación a la cita con tu Coordinador de Internacionalización de tu Facultad.

    1. Si eres estudiante del Programa Ser Pilo Paga: No olvides solicitar tu asesoría con la Coordinación del Programa Ser Pilo Paga en la Dirección Central de Estudiantes.
    2. Si eres estudiante Becario UNISABANA: No olvides solicitar tu asesoría con la Coordinación de Becas en la Dirección Central de Estudiantes.

  6. Selecciona tu Universidad de destino.
  7. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite:

    1. Fecha límite de cierre de convocatoria general.
    2. Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  1. Reúne todos los documentos requeridos para realizar tu Semestre Universitario Nacional - SIGUEME. 

    • IMPORTANTE: Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  2. Ahora tu proceso de postulación a movilidad se realiza en línea a través del Sistema SIGA.  

  3. Tu postulación será revisada por tu Facultad y por la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales. 
  4. Si tu postulación es correcta, serás nominado a la Universidad de destino que elegiste.
  5. Luego del proceso de nominación, continuaremos con el proceso de postulación a la(s) universidad(es) de destino que has seleccionado. Para tener un proceso de postulación exitoso, debes tener muy en cuenta:

    • Durante este proceso, serás contactado por la Coordinación de Movilidad y Recursos Internacionales de la DRI para completar los procesos de postulación a cada universidad. Esto incluye el diligenciamiento de formatos de aplicación, solicitud de documentos adicionales o solicitudes en línea propios de cada universidad.
    • Es muy importante que prestes atención a cada una de las comunicaciones y des tu mejor esfuerzo por cumplir con cada una de las solicitudes que recibas a lo largo de tu proceso de postulación.

  6. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite

      • Fecha límite de cierre de convocatoria general.
      • Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  • Debes estar atento a tu correo electrónico; allí recibirás información importante sobre el estado de tu movilidad.
  • Si recibes respuesta positiva por parte de la Universidad de destino, ésta emitirá una carta de aceptación oficial de tu movilidad.
  • Deberás asistir a todas las charlas de preparación previas a tu viaje. Allí recibirás información relevante para tu movilidad, entre las cuales se encuentran:

    • Orientación general y aspectos logísticos.
    • Estado académico durante la movilidad.
    • Seguimiento a tu movilidad y contacto con La Sabana.

CONVOCATORIA CERRADA

FECHAS LÍMITE CONVOCATORIA 2019-2

CIERRE GENERAL DE CONVOCATORIA:

22 DE ABRIL de 2019 (11:59 P.M.)



 

IMPORTANTE:

Debes consultar trámites y fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria correspondiente.

Durante tu proceso de movilidad deberás tener en cuenta algunos costos asociados, como por ejemplo:

  • Derechos de Movilidad 2019: $85.000 (Solicitud y pago de trámite en SIGA).
  • Certificados de notas.
  • Costos de Matricula en la Universidad de La Sabana.
  • Tiquetes aereos y/o terrestres.
  • Alimentación y hospedaje.
  • Gastos personales.
  • Material académico: libros, papelería y asociados.

ACADÉMICOS

  • El estudiante que cursa doble programa debe solicitar movilidad solamente a partir de su programa base y reserva de cupo en el segundo programa.
  • El estudiante que desee realizar homologación de asignaturas compartidas con otra Facultad, deberá solicitar aval inicial de la Facultad a la cual pertenece y solicitar el estudio de homologación entre Facultades. Una vez aprobado, el estudiante deberá adjuntar el memorando con la aprobación final a los documentos de postulación.
  • Es importante tener presente las fechas internas establecidas por cada Facultad para solicitar estudios de homologación, de tal manera que se cumplan con los tiempos de la convocatoria.
  • Si el estudiante tiene pendiente horas beca, es importante notificar y coordinar con las Unidades correspondientes que se iniciará un proceso de movilidad.

FINANCIEROS

  • Es importante contar con el conocimiento y aprobación de los padres o acudientes para realizar movilidad. Esto incluye: procesos e implicaciones académicas, costos asociados y relacionados.
  • Si el estudiante cuenta con una Beca Sabana, Crédito Beca y/o Financiación para el pago de matricula, es importante notificar y coordinar con la Jefatura de Becas que el estudiante iniciará un proceso de movilidad. 
  • Si el estudiante cuenta con un crédito del ICETEX, se debe notificar y coordinar con la entidad lo correspondiente al pago de la matricula.
  • Todos los estudiantes deberán realizar el pago de matricula normal y regular dentro de los plazos establecidos por la Universidad para realizar movilidad.