Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad

La Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad de la Universidad de La Sabana brinda a los profesionales que trabajan en los campos de la salud y la discapacidad, un marco de referencia conceptual, metodológico e investigativo, que desde la Psicología, y con una perspectiva social, favorezca un abordaje integral e interdisciplinario de la salud y la discapacidad, a partir de la premisa que estos dos fenómenos sociales ocupan un lugar preponderante en el desarrollo del país, y por lo tanto, deben implicarse en procesos de cambio que garanticen una mejor atención, y para esto requieren formación actualizada y avanzada. Es de resaltar, que este es el único programa en Colombia y América Latina que articula Salud y Discapacidad, desde el modelo de intervención psicosocial.

 

Documento sin título

CRONOGRAMA

Inscripciones abiertas.

Inducción: febrero 23 y 24 de 2018.

Inicio de clases: Marzo 2 de 2018.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Psicología de la Salud y la Discapacidad.

CÓDIGO SNIES

91028. Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO OTORGADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro calificado según Resolución No. 724 del 8 de febrero de 2011. Modificación del Registro calificado según Resolución No. 16325 del 30 de septiembre de 2015.Renovación del Registro calificado según Resolución No 19156 de septiembre de 2017.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría de Profundización

CRÉDITOS ACADÉMICOS

45 créditos académicos.

DURACIÓN

El programa tiene una duración de 4 semestres académicos.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría de profundización.

MODALIDAD

Modalidad presencial. Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

*Personas afiliadas al Colegio Colombiano de Psicología tienen un descuento especial.

Valor inscripción: $145.000/ 45 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel: $8.550.000
Total Inversión: $34.200.000

 

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIONES

Segundo periodo del año: admisiones de Julio - Febrero.

PERFIL DEL ASPIRANTE A LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y LA DISCAPACIDAD

  • Haber cursado estudios de pregrado en profesiones de las ciencias de la salud, humanas y sociales como: Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia o Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje; Trabajo Social, Antropología, Sociología, Psicopedagogía y Pedagogía.
  • Evidenciar competencias básicas en investigación en Salud y  Discapacidad.
  • Tener un buen nivel de comprensión del inglés, para la apropiación de textos en esta lengua.
  • Demostrar interés real por una mejor calidad de vida de los individuos y las comunidades con las que realiza su trabajo, en concordancia con la visión integral y humanista que tiene la Universidad de La Sabana
  • Poseer un profundo sentido ético y humano que se refleje en un respeto permanente y sincero hacia los demás, manifestando siempre un interés real por mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades con los que realiza su labor, y de la sociedad en general.
  • Poseer una actitud constructiva y proactiva, de apertura y participación en el trabajo interdisciplinario, que contribuya al mejoramiento continuo de los procesos académicos .

 

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad es un profesional con suficientes competencias para desempeñarse en sitios de trabajo tales como instituciones públicas o privadas del campo asistencial o de la salud, del campo educativo o del sector empresarial, desempeñándose en cargos propios de la organización y estructura interna o en calidad de asesor o contratista independiente entre otros, para desarrollar actividades tales como:

 

· Proponer y desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad o la discapacidad, identificando factores de riesgo y promoviendo factores protectores, desde una perspectiva psicosocial.

· Generar e implementar planes y programas que promuevan la inclusión social y educativa de las personas desde el enfoque de la diversidad funcional.

· Convocar o participar en equipos interdisciplinarios para ampliar la comprensión de las múltiples variables implicadas en los procesos de atención en salud y discapacidad y promover la coordinación de estrategias y planes de intervención.

·  Participar en el análisis del impacto de las políticas públicas y legislaciones en salud y discapacidad, promoviendo el respeto por los derechos de pacientes, trabajadores e instituciones del sector de la salud y la discapacidad.

· Desarrollar trabajo intersectorial en las comunidades coordinando acciones para optimizar la utilización de recursos y la movilización de programas a través de la participación de todas las organizaciones y servicios disponibles en la zona.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

En el proceso de selección se valorará la formación y trayectoria académica y profesional del aspirante, con el propósito de establecer su afinidad con los objetivos y temáticas del Programa. Así mismo, se considerará su experiencia laboral y su proyección profesional en las áreas de esta Maestría.

El aspirante, una vez cumpla con los requisitos de inscripción, presentará un ensayo con una extensión entre 1500 y 2000 palabras, en el que argumente su interés por cursar la Maestría, así como el posible tema de trabajo de grado y cómo ese tema se articula con las líneas de investigación del Programa. Finalmente, se tendrán en cuenta los resultados de la entrevista realizada por la Directora del Programa.

REQUISITOS

  • Ser profesional en las áreas que aparecen en el perfil de ingreso.
  • Diligenciar hoja de vida.
  • Escribir un ensayo.
  • Presentar y aprobar la entrevista de ingreso.
  • Carta de recomendación.

DOCUMENTOS LEGALES Y ACADÉMICOS REQUERIDOS

  • Formulario de inscripción.
  • Fotocopia autenticada del título profesional o acta de grado original.
  • Fotocopia ampliada de la cedula de ciudadanía. Si el aspirante no es de nacionalidad colombiana debe presentar fotocopia de la cédula de extranjería vigente.
  • Tres (3) fotos 3 x 4 en fondo azul.
  • Fotocopia ampliada de la libreta militar.
  • Certificado oficial de notas obtenidas en el programa de pregrado.
  • Dos cartas de presentación y recomendación de personas que tengan autoridad competente para evaluar el desempeño académico o profesional del aspirante.
  • Recibo original de consignación, por el valor de los derechos de inscripción.

Una vez revisados los documentos, el aspirante será citado a entrevista con la Directora de la Maestría.

El plan de estudios de la Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad de la Universidad de La Sabana contempla varios componentes: fundamentación, profundización e investigación.