Filosofía

La carrera de Filosofía de la Universidad de La Sabana forma filósofos críticos y abiertos a la trascendencia, capaces de humanizar el mundo y la acción del hombre frente a los desafíos contemporáneos, a partir de un pensamiento de inspiración cristiana.

Está estructurado en campos de formación y ejes curriculares que permiten un alto grado de integración de contenidos, pero a la vez una mayor flexibilidad curricular. Proporciona herramientas para que el estudiante integre los saberes a los que tiene acceso de acuerdo a sus intereses personales.

Prueba Solidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Filósofo.

CÓDIGO SNIES

90806.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 7920 del 9 de septiembre de 2010. Vigencia 7 años.

Modificación del Registro calificado según Resolución No. 10396 del 14 de julio de 2015.

Renovación del Registro calificado mediante resolución N° 15472 del 4 de agosto de 2017.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

168 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

El filósofo de la Universidad de La Sabana está capacitado para desempeñar las siguientes actividades laborales:

  • Docente en instituciones educativas en el área de filosofía y humanidades.
  • Integrante en grupos de investigación disciplinares e interdisplinares.
  • Asesor (en cuestiones de dirección, políticas y valores institucionales) de empresas, instituciones educativas y en organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.
  • En el campo editorial y en análisis crítico en medios de comunicación.
  • En proyectos de gestión cultural, social y política que requieran enfoques investigadores y creativos, así como una perspectiva de la cultura.

 

Descargue aquí el plan de estudios

PERFIL DEL ASPIRANTE

La carrera está dirigida a bachilleres con buen puntaje en el ICFES en las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Matemáticas. El aspirante deberá manifestar un espíritu universal, esto es, que le interesan áreas distintas del conocimiento. Esta segunda característica se determinará en el proceso de selección mediante un ensayo y una entrevista personal.

PERFIL PROFESIONAL

La carrera de Filosofía de la Universidad de La Sabana forma filósofos críticos y abiertos a la trascendencia, capaces de humanizar el mundo y la acción del hombre frente a los desafíos contemporáneos, a partir de un pensamiento de inspiración cristiana. El egresado de esta carrera está comprometido con una cultura del trabajo bien hecho, que se manifiesta en procesos y resultados de calidad. En las relaciones interpersonales, reconoce al otro en su alteridad y, por ello, respeta y favorece las diferencias. Posee una sensibilidad ética que le permite afrontar con creatividad y responsabilidad social los retos del presente. Puede intervenir activa y significativamente en los sectores de la sociedad donde haga falta una visión profunda de conjunto para plantear problemas, encontrar criterios y buscar soluciones.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de esta carrera cuenta con una fuerte formación disciplinar en la tradición filosófica; piensa autónoma y críticamente; reconoce las grandes visiones del mundo y adopta una postura reflexiva ante ellas. Cuenta con las herramientas metodológicas propias del quehacer filosófico: posee habilidades y destrezas argumentativas lógicas y retóricas tanto orales como escritas. Puede vincularse a la docencia en instituciones educativas en el área de filosofía y humanidades. Está capacitado para trabajar, como asistente, en grupos de investigación disciplinares e interdisciplinares. Está habilitado para continuar con estudios de Maestría y de Doctorado en Filosofía, Ciencias Sociales y Humanidades.

De igual modo, puede aportar en el campo del trabajo editorial y análisis crítico en medios de comunicación. Puede desempeñarse como asesor (en temas de dirección, políticas y valores institucionales, etc.) en empresas, instituciones educativas y en organismos internacionales, así como en proyectos de gestión cultural, social y política, que requieran enfoques integradores y creativos, así como una perspectiva humanizadora de la cultura.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 120.000 pesos/ 40 USD aprox.
El valor de la matrícula para 2018 es diferencial, tomando como base la situación socioeconómica del aspirante.
Los valores de este programa varían así:

 

Valor del semestre en pesosValor en dólares aproximado*
$ 6.000.000  1.992 USD aprox.
$ 7.200.000   2.391 USD aprox.

Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades
Misión, visión y objetivos
Conoce más de la Facultad

¿Por qué estudiar Filosofía?
Haz parte de nuestra comunidad
Publicaciones
Un resumen de nuestros encuentros

Noticias de la Facultad

Actualizate y conoce más de la Facultad  

Financiación
Planes para financiar tu carrera

Posgrados de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas