Especialización en Pediatría

 

 

CITACIÓN A ENTREVISTA VIERNES 27  

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Los médicos pediatras de la Universidad de La Sabana que responderán en  su ejercicio profesional y en su comportamiento social a unos ideales de vida inspirados en la visión cristiana del hombre y del mundo. Tal propósito se logra mediante la realización de actividades básicas de docencia, investigación y proyección social, orientadas a la estructuración de la triada –inteligencia, voluntad y sensibilidad- de la persona del médico pediatra basándose en los principios bioéticos para la práctica humanística de la medicina infantil,  la capacidad resolutiva de problemas para ofrecer alternativas viables a los dilemas que plantea la enfermedad pediátrica, y mejoramiento de la calidad de vida a nivel  del entorno donde se encuentre ejerciendo,  sea regional, nacional e internacional, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedad, sin desestimar la idoneidad para la atención de alta complejidad.


Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Pediatría.

CÓDIGO SNIES

52320.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No.16715 de noviembre 20 de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

201 créditos académicos.

DURACIÓN

3 años.

Seis semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva, con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $16.000.000 / 5.467 USD aprox.

Total Inversión: $96.000.000 / 32.800 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Primer periodo del año: admisiones de agosto- 20 de septiembre

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Fundación Cardio Infantil Bogotá D.C
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca
Instituto Nacional de Cancerología Bogotá D.C
Hospital Simón Bolivar Bogotá, D.C

Perfil del aspirante

  • Ser médico general y haber cumplido el servicio social obligatorio en Colombia.
  • Demostración en el proceso de admisión de su estructura ética, humanística y profesional; capacidades académicas, de trabajo individual y en equipo y dotes de liderazgo.
  • Disponibilidad de tiempo completo.

Perfil ocupacional 

La formación que se imparte propicia el ser especialistas en Pediatría, ejercer un liderazgo en la comunidad en donde se encuentren, convertirse en educadores y comunicadores en los temas relacionados con la salud infantil, la preservación, la recuperación, y el mantenimiento. La formación humanística facilita realizar el trabajo médico desde una perspectiva integral.

Teniendo en cuenta los elementos anteriores el perfil ocupacional es amplio y versátil: cargos exclusivamente asistenciales en los diferentes niveles de atención, centros privados o públicos, a nivel administrativo-directivo con un marcado enfoque social, dando respuesta a necesidades especificas del país y de la población infantil.

Específicamente el campo laboral será:

  • Atención ambulatoria de niños sanos y enfermos.
  • Atención de los servicios de consulta prioritaria, urgencias, o de hospitalización con especial capacidad para las patologías que dominan nuestro perfil epidemiológico actual y a futuro.
  • Atención en el área de unidades de Recién Nacidos y Cuidados Críticos Pediátricos.
  • Creación, dirección, desarrollo y seguimiento de Programas especiales de atención a la infancia con énfasis en programas de proyección comunitaria, prevención, intervención y rehabilitación.
  • Desarrollo y participación activa en actividades académicas e investigativas.
  • Escenarios donde se requiera flexibilidad y agilidad para manejar los diferentes niveles de complejidad.

Perfil profesional

El perfil del PEDIATRA de la Universidad de La Sabana incluye sólida formación humana, formación en valores y una formación científica tanto en las ciencias básicas como en las clínicas, formación ética y humanística y una integralidad encaminada a que pueda desempeñarse en un contexto que está en proceso de permanente transformación.

Este PEDIATRA debe cumplir un liderazgo dentro de la comunidad y actuar como promotor de las políticas de salud del país, y de las estrategias sanitarias pregonadas a nivel mundial por los diferentes organismos internacionales en materia de atención pediátrica.
Al terminar el periodo de formación en el programa:

  • Será un especialista en Pediatría, capacitado para afrontar cualquier situación clínica en nuestro medio que implique la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades del niño, bien sea congénitas o adquiridas, con un máximo de eficiencia, actuando individual o colectivamente, con un énfasis en atención ambulatoria, atención de urgencias y rehabilitación del paciente pediátrico.
  • Tendrá los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Pediatría.
  • Podrá generar cambios y nuevos paradigmas, que le den estímulo a la actividad científica, investigativa y docente, con espíritu autodidacta para complementar y actualizar permanentemente sus conocimientos.
  • Mantendrá un criterio analítico y pensante ante los problemas diarios de la especialidad que lo lleven a ofrecer soluciones objetivas, de acuerdo con nuestra epidemiología y al contexto.
  • Sabrá utilizar escenarios de alta complejidad como instituciones hospitalarias universitarias y especializadas nacionales y extranjeras; y también áreas de atención ambulatoria de primero y segundo nivel, en especial será diestro en escenarios propios del contexto de los niños y las niñas como son los hogares, las escuelas y los sistemas socio culturales particulares que constituyen el marco para la calidad de vida de los pequeños pacientes.
  • Tendrá competencias de naturaleza cognitiva de nivel complejo, así como competencias socio afectivas que comprenden actitudes y disposiciones personales y profesionales responsables, éticas y asertivas para mantener una correcta relación médico-paciente , para influir positivamente en la sociedad donde se desempeñe y para comprometerse totalmente con los Derechos Humanos, los Derechos del Niño y el Código del menor.
  • Es importante resaltar que el perfil descrito comparte y hace coherencia total con los planteamientos del proyecto educativo institucional (PEI) de la Universidad de La Sabana.