Especialización en Cirugía General

La Dirección de Posgrados informa que las inscripciones para este programa se encuentran cerradas.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 

El Cirujano graduado del programa de la Universidad de La Sabana además de poseer los más alteres estándares de calidad humana, personal y profesional presenta factores diferenciales específicos:

  • En lo técnico, el cirujano egresado del programa adquiere competencias en cirugía mínimamente invasiva y destrezas básicas en el manejo endoscópico de entidades quirúrgicas prevalentes, contando con instituciones, profesionales y tecnología de punta para tal fin.
  • El cirujano egresado adquiere competencias en investigación diferenciadora que integra el concepto de las ciencias sociales, la educación, la economía y la salud pública con orientada hacia la comunidad. En este contexto, el papel de la salud pública y su relación con la cirugía desde la investigación, tiene que ver con el estudio y manejo de las desigualdades en salud, las disparidades en cobertura, oportunidad y acceso a los servicios quirúrgicos, así como la comprensión y el análisis de los sistemas de regulación de la práctica y educación quirúrgica, la evaluación de la seguridad en el contexto de la productividad, el estudio del error en cirugía y el desarrollo de estrategias para la institucionalización de la prevención.
  • Mediante estas estrategias, el programa de especialización en cirugía busca que el cirujano egresado sea un líder del cambio positivo en cualquier institución donde se desempeñe profesionalmente al graduarse.
Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Cirugía General.

CÓDIGO SNIES

53094.

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 1294 del 12 de febrero de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

328 créditos académicos.

DURACIÓN

4 años.

Ocho semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $15.000.000 / 5.125 USD aprox.

Total Inversión: $120.000.000 / 41.000 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Segundo periodo del año: admisiones de marzo- abril

LUGAR DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca
Hospital Simón Bolivar Bogotá, D.C
Fundación Cardio Infantil Bogotá, D.C
Hospital Universitario de la SamaritanaBogotá, D.C

Perfil de ingreso

Se buscaran médicos graduados de universidades reconocidas, con actitud de liderazgo, claramente motivados en el manejo integral de los pacientes con fundamentación bioética clara, capacidad de trabajo en equipo y con interés por el aprendizaje continuo y permanente.

Perfil profesional 

Los Cirujanos Generales egresados de la Universidad de La Sabana serán líderes para el cambio positivo de la especialidad, gracias a una formación integral que les permite desempeñarse en forma competente con un dominio teórico y práctico en los campos científico, investigativo, humanístico, de gestión e intervención social, llevándolos hacia un adecuado desempeño profesional en la patología quirúrgica predominante en el país y formado con la tecnología de punta de la Cirugía mínimamente invasiva, manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada, la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.

Perfil laboral

  • Practicará exitosamente como cirujano en las áreas de urgencias, cirugía electiva, cirugía del trauma, cirugía de los tumores, apoyándose en las herramientas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva, en instituciones de segundo, tercer y cuarto nivel de atención, ofreciendo una atención ética y de calidad.
  • Desempeñará su trabajo con calidad en los campos administrativo y de gestión y dirección de instituciones u organismos de salud que ofrezcan servicios quirúrgicos, permitiendo la prestación de una asistencia humana y costo-eficiente
  • Participará con altura en labores de asesoría y realización de investigaciones de carácter básico o clínico relacionadas con el quehacer quirúrgico, de acuerdo a los principios epidemiológicos y de la bioética.
  • Desarrollara actividades docentes como profesor no solo de cirugía, sino de las demás ciencias básicas relacionadas con la práctica quirúrgica, aplicando los conocimientos técnicos científicos adquiridos, junto con una visión humanista y cristiana del hombre.