Artículos de investigación

Moreno Acero, Iván Dario., Patiño, C., Sánchez,A., Fortiche, S. y González, I. (2018). Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias. Revista Agora USB, 18(1), 210-227. 

Área Estratégica: Familia

Grupo de Investigación: Familia y sociedad

Unidad Académica: Maestría en Asesoría Familiar - Instituto de La Familia

http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3173/pdf 

Moreno Acero, Iván Dario., Celis, E., Gereda, B., Hernández, L., & Romero, S. (enero-junio, 2017). La familia en las representaciones sociales de los docentes de un colegio distrital de Bogotá. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VIII (1). 29-43.

Área Estratégica: Familia

Grupo de Investigación: Familia y sociedad

Unidad Académica: Maestría en Asesoría Familiar - Instituto de La Familia

http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/201

Acuña, Lina., Cabrera, Victoria., Medina, D., & Lizarazo, F. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I+D Revista de Investigaciones, 9 (1), 126-137.

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Grupo de Investigación: Familia y sociedad

Unidad Académica: Instituto de La Familia

http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/123/132

Cabrera Garcia, V.E., Aya Gómez, V.L., Muñoz Gómez, D.S., Guevara Marín, I.P., & Cano-Rodas, A. M.(2016). Madres, padres y profesores como educadores de la resiliencia en niños colombianos. Psicologia Escolar e Educacional. 20(3), 569-579. Revista indexada en Publindex categoría A1, Scopus cuartil 4 de factor de impacto. Grupo de investigación Familia y Sociedad del Instituto de La Familia.

Resumen

El objetivo del estudio consistió en analizar el aporte de las prácticas educativas de madres, padres y profesores en el desarrollo de la resiliencia en niños(as). Se contó con 417 niños(as), 199 profesores, 111 mamás y 80 papás de zona rural de nivel socioeconómico bajo. Fue un estudio transversal, de análisis correlacional, explicativo. Las niñas mostraron mayor nivel de generosidad, laboriosidad y resiliencia total en comparación con los niños. Las mamás tienden a practicar la aceptación y apoyo, la afirmación del poder, el retiro del afecto y el trato rudo más que los papás. Las profesoras también ejercen estás prácticas pero en menor proporción que los dos padres. La aceptación de papás y profesoras, el monitoreo de los dos padres y la afirmación del poder de las profesoras, son variables que pesan de manera significativa en la explicación de resiliencia en los niños(as). Es importante diseñar estrategias de intervención conjuntas en el contexto familiar y escolar desde edades tempranas, con el fin de desarrollar procesos de resiliencia en niños, teniendo en cuenta el papel protagónico de los padres y los profesores en este proceso.

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-85572016000300569&script=sci_abstract&tlng=es

Aya Gómez, V., Ovalle Parra, A., Garcia Cabrera, V., Muñoz, D.y Duque, C. (2016). Validation of the family needs assessment scale for Colombian families with children with intellectual disability. International Journal on Disability and Human Development, 0(0), pp. 1-9. Revista indexada en Publindex categoría A2, Scopus cuartil 3 de factor de impacto. Grupo de investigación Familia y Sociedad del Instituto de La Familia.

Abstract

This study documents the development and validation of the children’s version of the Family Needs Assessment (FNA) instrument for Colombia. The FNA is a scale that evaluates the needs of families with children with disabilities who are below the age of 18 years. To validate this scale, the research team identified the theoretical background regarding family members’ needs and performed a linguistic adaptation of the scale, which was reviewed to guarantee its validity through cognitive interviews and a pilot study. Results from the exploratory factor analysis (EFA) showed 72 items distributed in a 4-factor solution. Cronbach’s alpha coefficients for each factor and for the overall FNA scale were also estimated. Specifically, alpha computed from the correlation among the 72 items was 0.97 and ranged from 0.85 to 0.95 for the four factors. Findings from this study provided evidence to support the validity of the FNA for families with children with intellectual disability in Colombia. The findings also indicated that the FNA has the potential of contributing to a better understanding of inputs (e.g. needs of families with individuals with disability) with the aim of informing system decisions, enhancing policies, improving services and strengthening family-professional partnerships.

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