Robótica educativa al tablero

Los días 5 y 6 de octubre, el profesor Ronald Gutiérrez del Centro de Tecnología para la Academia (CTA) participó en el V Congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática; congreso organizado por la Red de Programas en Educación en Tecnología e Informática de Colombia (Repetic) y la Universidad del Magdalena en Santa Marta.

La temática principal que trató el evento fueron las nuevas estrategias pedagógicas para enseñar informática y tecnología en las aulas de clase. Espacios donde la robótica educativa es una de iniciativa innovadora que está tomando fuerza en el mundo. Por medio de una ponencia, el profesor resaltó, frente a más de un centenar de profesores asistentes de todo el país, la importancia de la robótica educativa en la educación. No obstante, hubo un espacio en que también se trataron otros temas como: tecnología aeroespacial, impresión en 3D y realidad virtual.

De acuerdo con Ronald Gutiérrez, es la combinación entre robótica y educación la que logra que los estudiantes no solo logren aprender, sino que la práctica pedagógica sea exitosa. En este caso, la aplicación del modelo Tpack (Technological Pedagogical Content Knowledge) es fundamental, tal como lo expone en las siguientes palabras:

“Este modelo identifica los tipos de conocimiento que un docente debe tener para integrar las TIC de forma eficaz en la enseñanza; modelo que se basa en tres enfoques: pedagógico, disciplinar y tecnológico. En este último, es preciso contar con los diferentes tipos de herramientas robóticas que existen robots humanoides, robots industriales, robots sociales o construir otras desde ceros”.

Hace poco, el profesor Gutiérrez participó en la más reciente versión del sofa (Salón del Ocio y la Fantasía) en Bogotá. Festival que ha dado cabida a los últimos avances de la robótica educativa en América Latina al incluir en su agenda el Robotic People Fest evento donde diferentes colegios y universidades del país exponen sus proyectos en robótica y un concurso internacional que reunió 150 robots provenientes de países como México, Ecuador y Colombia.