“Volviendo de Argentina y a punto de graduarme como Fisioterapeuta, un sueño hecho realidad”

Karen López León, estudiante de Fisioterapia, regresa de sus prácticas clínicas en el Instituto Universitario Gran Rosario. Hoy le cuenta a Campus su experiencia.

Karen es un claro ejemplo de que el esfuerzo en el estudio da resultados positivos. Desde que empezó su carrera conocía la posibilidad de ser participante activa en la Movilidad Internacional que ofrece la Universidad. Por consiguiente, desde séptimo semestre se propuso hacerlo realidad y se postuló para ir a España con sus amigas en noveno semestre. (Los papeles y requisitos de práctica tenían que entregarse un año antes). Su promedio no fue el requerido, por ello Karen se propuso estudiar más fuerte, “necesitaba más rigor en mis estudios, tenía que tener todas mis materias por encima de 4.0. No sólo para estudiar en otro país sino para ser una excelente profesional” expresa. En octavo semestre volvió a postularse para poder irse a realizar sus prácticas clínicas en el exterior. En esta ocasión sus esfuerzos dieron resultado. Karen fue admitida en el Instituto Universitario Gran Rosario de Argentina, IUGR. Como ella lo dice, “aprendí que vale la pena persistir y luchar por alcanzar tus sueños.”

Karen tuvo la oportunidad de realizar prácticas clínicas en el Hospital Dr. Juan Bautista Alberdi, en las horas de la mañana, en las áreas: respiratoria pediátrica y de traumatología pediátrica. “En Argentina el tema respiratorio es muy fuerte, por lo tanto, pude aprender nuevas técnicas y formas de intervenir como fisioterapeuta”, comenta López. En horas de la tarde, complementaba sus prácticas en el Instituto de Lucha Antipoliemelítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) en el área de neurorehabilitación pediátrica y adulto. Además, estuvo en el área de hidroterapia.

En este último semestre tuvo la posibilidad de concluir su proyecto de grado, el cual consistió en un proyecto de gestión presentando la Guía Apta de Fisioterapia, la cual expone los elementos para hacer abordaje y evaluación de un paciente, ante el director de Fisioterapia del IUGR, profesores y estudiantes. El proyecto fue asesorado por el profesor Alejando Ibáñez, quien ahora es jefe de Prácticas y Alumni de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Karen también presentó su proyecto de gestión ante los profesores de planta de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana para ser aprobado como su requisito de grado.

En el aspecto personal, Karen se refiere a esto como el logro de una meta propuesta. “Fue muy grato saber que podía lograrlo. Estar lejos de mi casa, en una cultura diferente y llegar sin conocer a nadie. Sin embargo, todos me hicieron sentir como en casa. Llego con experiencias y recuerdos profesionales y personales imborrables”.