Segunda Mesa técnica en Salud 2017 de Sabana Centro ¿Cómo Vamos?

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en el campus de la Universidad, la segunda mesa técnica en salud de 2017 organizada por el observatorio Sabana Centro Cómo Vamos. En esta ocasión, los encargados de esta cartera de parte de los 11 municipios, discutieron acerca de un tema preocupante para la región como lo es la salud mental y el incremento alarmante de la problemática de suicidios en la población adolecente de la Provincia. El Sr. Juan Carlos Camelo, Director de Proyección Social, unidad perteneciente a VISION-OTRI, quien lidera el Observatorio Regional, presentó las estadísticas recopiladas en esta materia, que para el 2016, presentaron un incremento del 52% en el número de suicidios con respecto a los registrados en el periodo 2015 en la Provincia y en donde el 37% de los casos se presentó en población entre los 15 y 24 años, principalmente hombres, siendo Tocancipá y Cogua, los municipios que presentaron mayores tasas por cada 10.00 habitantes de este flagelo.

El evento contó con la participación del Sr. Milton Sánchez, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, y Director de Calidad de la Fundación Volunteers of America, quien presentó el modelo de atención a población vulnerable con problemas de salud mental y adiciones en el distrito de Washington DC., Estados Unidos, y durante el cual tuvo la oportunidad de interactuar con los secretarios de salud y desarrollo social de los municipios, quienes ahondaron en el conocimiento de los protocolos de intervención que en esta materia, se aplican en este país.

Así mismo, se contó con la presencia del Alcalde de Zipaquirá, el Sr. Luis Alfonso Rodríguez, quien  presentó el proyecto de puesta en marcha del Hospital Regional de Zipaquirá, así como los Secretarios de Salud de los municipios de Tocancipá y Tenjo, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar los programas mas representativos que en materia de salud se vienen adelantando desde los municipios con apoyo de la Universidad y de otras entidades privadas y sociales de la región.