¡Ruta Sabana 2017: de paseo gastronómico!

Al evento asistieron representantes de emprendimientos incubados por el SEIS como Minka y 'Pesca Deportiva', Carlos Pérez; profesor de Cadenas Agroalimentarias de la EICEA y estudiantes de gastronomía entre 3ro y 8vo semestre.

Ruta Sabana es organizado por el Semillero de Emprendimiento e Innovación de la universidad de La Sabana, unidad perteneciente a Visión OTRI, con el fin de visibilizar casos de éxito en torno a emprendimientos innovadores de en la zona de influencia de la universidad, a través de una metodología experiencial y siempre con temas diferentes.

Tras recibir la guía para registrar sus impresiones, recibir una introducción sobre la experiencia que vivirían, y disfrutar de un encantador viaje por los paisajes boscosos, pacíficos, coloniales y sumamente autóctonos de la Sabana, donde se percibe una cultura boyante en crecimiento, la primera parada, de este recorrido que dura todo un día, fue el restaurante Jiakma, ubicado en la plaza central del municipio de Tenjo.

Su dueña es una inglesa, que ofrece un menú siempre diferente, dependiendo de los productos de temporada. Johanna Acevedo, radicada en Colombia hace 2 años, le apuesta a menús vegetarianos, con productos de calidad cultivados en la zona, los cuáles, se caracterizan por implementar prácticas de agricultura responsable y métodos orgánicos para el control de los productos.

Según Carlos, profesor de Cadenas Agroalimentarias de la EICEA: “En cada uno de los restaurantes de la experiencia, se ve una revaloración muy importante del territorio lo cual favorece estos negocios en temas de confianza de marca, sostenibilidad y calidad de los productos”.

La segunda visita fue La Finca restaurante y pizzería, ubicado en Chía, con una extensión de 300 metros, propiedad de una familia paisa con una profunda orientación al servicio y a facilitar que las familias pasen un buen rato lúdico, también interactuando con los animales de esta granja familiar autosostenible. Sus productos vienen de la cosecha de su propia huerta y su valor agregado es ofrecer una deliciosa comida saludable, cocinada en su mayoría en el horno de leña del lugar.

Marcela Bermúdez, estudiante de 5to semestres de gastronomía, aseguró durante el encuentro que: ‘es vegetariana hace 4 años junto a su familia y le entusiasma poder comenzar su propio emprendimiento sobre este tipo de comida pues está convencida de que conocer sobre el vegetarianismo le daría un visión interesante para emprender en este campo’.

En la sesión de la tarde, los lugares visitados fueron: Balú, emprendimiento de Felipe Cardozo y Ana Vargas, graduados de la universidad del programa de Gastronomía y quienes comenzaron hace 4 años con la idea de negocio y quiénes acaban de quedar entre los 5 escogidos de la convocatoria Gastronomía Sostenible, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y Naciones Unidas; mediante la cual se les destinará una inversión en un proyecto de mejoramiento para el aprovechamiento de las basuras en su negocio.

Durante la estancia en el restaurante Balú, se llevó a cabo un taller basado en un reto propuesto por su dueño Felipe Cardozo. Se conformaron 4 equipos que debían desarrollar estrategias para establecer relaciones entre productores de la región y restaurantes locales, a través de una metodología de artofhosting (liderazgo participativo) llamada Open Space, en donde se desarrollan ideas y habilidades como el trabajo en equipo y la estructuración de proyectos. Algunas de las propuestas desarrolladas por los participantes fueron: Ferias gastronómicas, Plataformas virtuales para conectar productores y restaurantes, modelos de negocio descentralizados, entre otros.

Finalmente, llegamos a La Celestina; un restaurante ubicado en vía la Chía -Cajicá con un enfoque internacional en sus platos. Sin embargo, sus proveedores son productores locales y evitan utilizar preservantes en sus preparaciones.

En el espacio se reconoció el talento, esfuerzo y componente innovador de estos negocios y al mismo tiempo sensibilizó a los participantes sobre la provincia Sabana Centro y para todos fueron muy valiosos aprendizajes en sostenibilidad y en conocimiento acera de las dinámicas que se generan en los emprendimientos gastronómicos.

Valeria Ortega, estudiante de 4to semestre del programa de Gastronomía: dice que: “Fue una gran experiencia ver cómo estos restaurantes enlazan muy bien su modelo de negocio con el uso de los productos agrícolas locales y… como estudiante la experiencia me dejó una semilla de querer emprender, pero más conscientemente”.