Diplomado virtual Cuidado institucional de enfermería con evidencia científica y tono humano

FECHAS DE INICIO DEL CURSO: 5 de febrero de 2018

DURACIÓN DEL CURSO: (6 meses) 

VALOR DE INVERSIÓN: $1.400.000

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

 

 

Intensidad: 120 horas

Metodología: El Diplomado basado en el Modelo de Cuidado de Enfermería – Universidad de La Sabana, es ofrecido como curso en línea 100% virtual. Da protagonismo al estudiante - profesional de enfermería en su práctica de cuidado institucional bajo los roles administrativo, asistencial o docente. Cumple con tres niveles de competencia, una cognitiva, una instrumental y una sistémica lo que al final permite comprender la temática, aplicarla y cualificar la propia práctica. Sus contenidos son teóricos, con ejercicios de aplicación práctica. 

20 horas - 17% - Contacto de asesoría disponible con el docente.

40 horas - 33% - Ejercicios de aplicación práctica.

60 horas - 50% - Conceptualización, análisis crítico y elaboración de productos.

Dirigido a: este diplomado está dirigido a profesionales de enfermería de Colombia y América Latina (Enfermeros(as) que trabajen en la docencia, la administración o la asistencia y cuya práctica se relacione con el cuidado institucional de enfermería).

Ventajas del curso: es una oferta virtual, que de manera sencilla y basada en el Modelo de Cuidado de Enfermería Universidad de La Sabana, guía al profesional de enfermería en la comprensión, aplicación y mejoramiento de la práctica clínica, administrativa o docente de enfermería a través de los diferentes momentos de cuidado que se viven con el paciente y su cuidador familiar.

El diplomado es una respuesta a la necesidad que tiene enfermería de abordar el cuidado institucional de una forma diferente, para garantizar en este atributos de calidad que permitan mejorar la adaptación de los usuarios, paciente y cuidador(es), con base en la evidencia y bajo principios de cuidado humano. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), la seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo, donde 1 de cada 10 pacientes puede sufrir algún tipo de daño al ser atendido en el ámbito hospitalario; entre el 20% y el 40% del presupuesto de la salud se malgasta a causa de una atención de calidad deficiente; y la experiencia y la salud de los pacientes son esenciales. La enfermería, que centra su quehacer en cuidar la experiencia de la salud de las personas, es considerada una profesión estratégica a nivel hospitalario para garantizar la atención de calidad. Para poder mejorar la práctica institucional de enfermería en sus roles docente, asistencial o administrativo, es preciso contar con una guía teórica que busque la evidencia y favorezca la aplicación de principios de cuidado humano. Se ha demostrado que las alianzas docencia- asistencia son la mejor forma de cualificar la práctica de enfemrería. El análisis de los temas de la práctica de enfemrería desde diferentes roles, fortalece estos vínculos. 

Mejorar la práctica institucional de enfermería docente, asistencial o administrativa, con base en la evidencia y bajo principios de cuidado humano. 

Inicia con una conceptualización básica y un análisis de las tendencias en el cuidado de enfermería en la institución. Retoma los seis momentos de cuidado definidos en el Modelo de Cuidado - Universidad de la Sabana y que incluyen el ingreso, la valoración, la atención de necesidades básicas, el cambio de turno, la administración de medicamentos y el egreso institucional.

Módulos

1 Cuidado de enfermería institucional al momento del ingreso.

2 Momento de la valoración de enfermería para el cuidado.

3 La atención a las necesidades básicas del paciente y su cuidador familiar como momento de cuidado de enfermería.

4 El cambio de turno como momento de cuidado de enfermería.

5 La administración de medicamentos como momento de cuidado de enfermería.

6 Cuidado de enfermería al momento del egreso. 

BEATRIZ PÉREZ GIRALDO - Directora del programa de Enfermería

Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Educación y Asesoría Familiar del Instituto de Familia de la Universidad de La Sabana y Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en la Universidad de La Sabana desde 1994, donde comenzó en el área de cuidado materno y donde se ha desempeñado en cargos administrativos como la dirección de postgrados. Actualmente, es la Directora de la carrera de Enfermería y destaca de esta institución que ante todo defiende al ser humano como persona y su dignidad es siempre respetada.

Correo electrónico: beatriz.perez@unisabana.edu.co

LIGIA PATRICIA ARROYO MARLÉS Directora de Enfermería Clínica Universidad de La Sabana

Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia en Instituciones de Salud. Directora de Enfermería de la Clínica Universidad de La Sabana. Miembro del Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería Unisabana. Autora de varios escritos alrededor del cuidado de enfemrería.

Correo electrónico: ligia.arroyo@clinicaunisabana.edu.co

MARYORY GUEVARA LOZANO - Enfermera, especialista en Gestión en Rehabilitación y Magíster en Enfermería de la Universidad de La Sabana

Ha tenido experiencia en urgencias, comunidades y en cuidado intensivo del Hospital San Ignacio. Lleva vinculada con la Universidad de La Sabana siete años, cinco como profesora de cátedra en tercer semestre en lo relacionado a la enfermería en adulto y dos como profesora de planta. Dicta la asignatura Fundamentación del cuidado de segundo semestre. Se ha desempeñado en Postgrados siendo la coordinadora de la Especialización Gestión en Rehabilitación y ha trabajado en la elaboración de documentos de registros calificados para la apertura de nuevas especializaciones de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Correo electrónico: maryory.guevara@unisabana.edu.co

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA Enfermera, Magister en Ciencias de la Enfermería y Especialista Clínica en Gerontología

Profesora de Alto Prestigio Académico Universidad de La Sabana, Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Áreas de docencia Gestión del cuidado; Cuidado y práctica de enfermería; Investigación; Gerontología; Cuidado al paciente crónico y a su cuidador familiar. Extensa trayectoria en empleo de Tecnologías de información y comunicación para la educación en salud. Investigadora Senior de Colciencias. Miembro activo de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería - Sigma Theta Tau. Autora de varios artículos, libros y material técnico científico para la asistencia, docencia e investigación en los temas de Cuidado y práctica de enfermería y Cuidado al paciente crónico y su cuidador familiar.

Correo electrónico: clara.sanchez@unisabana.edu.co 

POLÍTICA DE DESCUENTOS

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contacto:

Paola Andrea Rueda

8615555 Extensión 23005

3138590570

paola.rueda1@unisabana.edu.co