Diplomado en Neurociencias Aplicado a las Relaciones Familiares

FECHA DE INICIO: 6 de marzo de 2018.

FECHA DE FINALIZACIÓN: 24 de julio de 2018.

VALOR DE INVERSIÓN: $3.950.000 Pesos - 1.317 Dólares - 1.129 Euros

SEDE: Modalidad virtual, se ajusta a la ubicación del grupo objetivo. Por definir sitio del encuentro presencial.

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

 

 

 

Intensidad: 120 horas

Metodología: Virtual

Horario: Modalidad virtual, se ajusta a los tiempos del grupo objetivo. Por definir fecha del encuentro presencial.

Dirgido a: Profesores y profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Neuropediatría, Ciencias de la Educación, Antropología, Filosofía de la Mente, Ciencias de la Familia , Medicina y de otros campos, interesados en conocer los grandes avances que se vienen realizando en el campo de la Neurociencia, especialmente desde esta década. Englobando, -no solo a los que están terminando sus estudios-, sino también a alumnos y profesionales del ramo que quieran actualizar sus conocimientos y mantenerse al día en los progresos de la investigación en este campo de la ciencia. 

La neurociencia como área aplicada de estudio, ayuda a explicar la vida diaria y las relaciones familiares al integrar el conocimiento de los procesos que suceden a nivel cerebral, con la comprensión antropológica de la naturaleza humana.

El objetivo que se persigue es formar profesionales, con una disposición continua al aprendizaje, motivados por el desarrollo personal y profesional, basado en conocimientos sólidos, orientados por la ética y la moral cristiana respetando la dignidad humana, que los  empodere y responsabilice frente a los  avances más recientes en la neurociencia aplicada al estudio de la familia.

 

I. Contenidos individuales de cada Módulo

 

Sesión Inaugural.-  ¿Por qué la perspectiva de las neurociencias?

 

Modulo 1.

Fundamentación en Familia: Se aprenderán los fundamentos antropológicos de la persona humana, las nociones para lograr una afectividad plena y una sexualidad madura; así como, se evidenciará el amor como constitutivo del ser humano en aras de comprender y fortalecer los vínculos familiares. Se dará un recorrido por las ideas básicas sobre la familia con una mirada sociológica y ecosistémica.

Sesión 1. Un viaje al interior de la persona: Identificar los elementos base que subyacen en el ser humano y permiten comprender su naturaleza humana. Enriquecer y fortalecer la vida personal, familiar y social y direccionarla a la felicidad.

Sesión 2. El corazón: núcleo de la afectividad y sexualidad humana: Reflexionar sobre la afectividad y la sexualidad humana con el propósito de comprender su naturaleza, como una realidad que abarca la totalidad de la persona humana.

 

Sesión sincrónica Profesores Estudiantes

 

Sesión 3. La esencia del Amor: Profundizar el concepto del amor y la dinámica de las relaciones interpersonales, su esencia y su sentido para comprender su importancia como camino a la felicidad.

Sesión 4. Ecología de la familia: Proponer una reflexión sobre la familia para descubrir el valor estratégico y fundamental como bien personal y social, destacando desde la dinámica del entorno familiar los elementos claves para el desarrollo personal de sus integrantes.

 

Sesión sincrónica Profesores Estudiantes

 

Módulo 2.

La neurociencia aplicada a los vínculos familiares: Busca explicar la vida diaria y las relaciones familiares, para ello es necesario explicar el acontecer y el comportamiento humano desde diferentes dimensiones, en este sentido, se precisó integrar el conocimiento de los procesos que suceden a nivel cerebral, con la comprensión antropológica de la naturaleza humana.

Sesión 5. “El cerebro registra la vida minuto a minuto”: Naturaleza y crianza se combinan para dar la identidad personal. El cerebro es plástico, las conexiones entre las neuronas varía con las vivencias propias; todo deja huella en el cerebro. El análisis de la arquitectura cerebral desde el seno materno y a lo largo de la vida, nos permite entender cómo cada uno construye, formatea y reformatea su cerebro.

Sesión 6.  “Cerebro motivado. Recompensa, castigo y aprendizaje”: La motivación, como búsqueda de recompensa o huida del castigo, guía la conducta, orienta la toma de decisiones y facilita la adquisición de conocimientos, proceso claves en el desarrollo de la persona humana, especialmente en la etapa de la infancia.

En el cerebro las neuronas productoras de dopamina según su localización reciben las señales relacionadas con los tres procesos esenciales:

1) distinguen los procesos positivos de los negativos.

2) detectan cual es la motivación más fuerte.

3) la anticipación de las alertas. 

De esta forma un estímulo interior o exterior crea un estado de motivación, esto posibilita que se aprenda de la experiencia y se promueva o se evite una acción, la clave está en trazar objetivos realistas, plantear mentalmente el camino para alcanzarlos, y tomar los fracasos como retos.

 

Sesión sincrónica Profesores Estudiantes

 

Sesión 7. “Cerebro Social y Cerebro adolescente + Cerebro enamorado-Emparejado”: La maduración cerebro adolescente conlleva cambios emocionales, mentales, psicológicos y sociales. La maduración puede seguir su dirección y ritmo natural o cambiar al recibir el impacto de las experiencias con diferentes personas, situaciones y conductas. Cuando se presentan crisis, generalmente son el resultado de influencias sociales, de las propias experiencias y actitudes sobre un cerebro naturalmente vulnerable. Aquí el papel de la familia juega un papel clave en la superación de dichas crisis.

Por otro lado las conexiones de neuronas del cerebro enamorado forman una red específica dentro del laberinto de circuitos que procesan las relaciones personales, lo que entre otras causas, da lugar al vínculo afectivo-cognitivo del amor romántico. El amor romántico se experimenta como satisfacción por la calidad y estabilidad de la relación, lo que menudo lleva a una pareja a contraer matrimonio. Investigaciones con voluntarios orientales ha permitido confirmar que el “gustar” y el “querer” se procesan de forma separada en el cerebro.

 

Sesión 8. “Cerebro materno. Cerebro paterno. Adaptación a estilos de vida familiar”: Las primeras experiencias de la vida tienen un profundo efecto en el desarrollo del cerebro y los comportamientos sociales. El embarazo crea en la madre un vínculo de apego, una inclinación natural de amor, deseo de unión, cuidado, atención, conocimiento del hijo, al compás de la oxitocina, la hormona de la confianza.

Los cambios socioculturales han modificado el estilo de vida familiar.  El cerebro de las madres ha evolucionado hacia un rico cerebro multitarea, con desarrollado de la empatía cognitiva, que amplía su capacidad de atender otros ámbitos manteniendo la prioridad en el cuidado del hijo pequeño. Por su parte, la maduración del cerebro social del padre se potencia con la experiencia de la paternidad.

El aumento de la participación de los padres en la atención de los hijos pequeños, activa los dos centros de las empatías. Esta co-activación describe la adaptación complementaria que enriquece los cerebros de los dos, al compartir las tareas familiares y sociales.

Idea central: Experiencia de la maternidad y la paternidad.

Análisis del material: Qué Desde el cerebro de la madre, del padre y del hijo.

Sesión sincrónica y de Clausura.-  “Cerebro de mujer y cerebro de varón. Estereotipos y realidades” La complementariedad como estrategia de construcción familiar.

 

II. Estructura didáctica a aplicar en todos los módulos módulo:

·         Master class, orientada a motivar sobre el tema y aclarar conceptos clave para el desarrollo del módulo.

·         Socialización de vídeo sobre neurociencias (de Natalia López Moratalla u otro experto) el cual, desde una perspectiva práctica entregue un derrotero al estudiante sobre la orientación del módulo.

·         Revisión de documento teórico en PDF, con diagramación amigable y atractiva para el lector, que contenga las bases científicas desde la literatura, para dar piso al temario del módulo. 

·         Exposición de un caso de familia creado por expertos en el tema, donde se dé la oportunidad al estudiante de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del módulo, con una propuesta sobre el caso.

·         Sesión sincrónica donde participarán de forma simultánea, los estudiantes, y docentes expertos en neurociencias y familia, en la cual se generará una discusión académica sobre los contenidos y la resolución del caso.

 

III.        Actividades complementarias de evaluación y autoevaluación:

·         Cuestionamientos conceptuales, que permitan la sensibilización, autoevaluación y aprendizaje significativo de los contenidos.

·         Un conjunto de preguntas tipo test con varias opciones de respuesta que puedan usarse para evaluación o autoevaluación

 

IV.          Evaluación

Las actividades de evaluación tendrán un carácter y fin formativo, los estudiantes desarrollarán propuestas a partir de los casos desarrollados y expuestos por profesores de la universidad de la Sabana.

Estás propuestas se complementarán cuantitativa y cualitativamente, con la participación de los estudiantes en las sesiones sincrónicas, a través de preguntas y aportes sobre el tema de momento. Todo lo anterior se hará de forma paralela con la retroalimentación por parte de los profesores.  

* Por fuerza mayor, podrán existir cambios en la planta profesoral.

NATALIA LÓPEZ MORATALLA

Investigadora en Bioquímica y Biología Molecular, Catedrática de esa materia y Docente desde hace más de 40 años. Atraída siempre por las fronteras de las Ciencias con las Humanidades, se decidió a saber más, para poder contar cómo se llegó en el proceso evolutivo a ese universo que es el cerebro de cada ser humano y cómo lo hace cada uno tan diferente y tan suyo. Licenciada en Ciencias Químicas, Universidad de Granada, 1968.  Doctor en Ciencias, Sección Biológicas, Universidad de Navarra, febrero de 1972.

ÁLVARO ROMERO
Médico, docente universitario de la Universidad de la Sabana.

ANDRÉS CANO
Ingeniero, profesor universitario del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana.

MARINA ECHEVERRI
Profesora universitaria del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana.

LINA ACUÑA
Médico, profesora universitaria del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana.

JUAN CARLOS CUERVO RÍOS
Psicólogo, profesor universitario del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. Magister en asesoría personal y familiar. 

POLÍTICAS DE DESCUENTOS

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

· Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

· Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

· Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

· Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

· Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

· Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

· Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

· Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

· Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

 

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contacto:

Luz Alicia Cuervo Fonce

Teléfono: (571) 8615555 ext. 54302

Celular: (57) 320 494 0552

Correo electrónico: luz.cuervo@unisabana.edu.co