Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo

Fecha de inicio: 27 de noviembre de 2017.

Fecha de finalización: 15 de diciembre de 2017.

Valor de inversión: $4.173.000

Sede: Sede Bogotá - Cra. 69 No. 80-45

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

Metodología: Presencial - módulos temáticos - trabajo por sesiones.

Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Sábado de 8.00 a.m. a 1:00 p.m.

Intesidad: 123 horas.

A quién está dirigido: estudiantes y profesionales que tengan como meta fortalecer su ejercicio u oportunidad profesional desde la dupla estratégica Comunicación - Mercadeo.

Es un programa certificado.

  • El objetvo de este diplomado es brindar a los asistentes conocimiento y actualización en torno a las nuevas formas de relacionamiento y de gestión que la comunicación y el mercadeo integrados ofrecen a los usuarios, clientes y consumidores, de acuerdo con las exigencias de los escenarios globales y las nuevas posibilidades dialógicas, mediáticas y tecnológicas.  
  • Vincular al participante de manera práctica con las nuevas oportunidades y retos de la comunicación y el mercadeo como una fórmula ganadora y necesaria para abordar las relaciones de todo tipo con los clientes internos y externos de una organización.
  • Recordar y aplicar cada uno de los procesos, recursos y métodos que implica la tarea de pensar, diseñar y actuar estratégicamente en el campo de la comunicación organizacional unida al mercadeo.
  • Contribuir a que el estudiante comprenda y esté en capacidad de utilizar estratégicamente la web 2.0 y los social media, como una plataforma fundamental en las nuevas reglas de juego de las marcas, las conversaciones con los clientes y la reputación corporativa.

CHARLA INTRODUCTORIA

Esta charla busca introducir a los participantes en el nuevo escenario en el que la comunicación & el mercadeo comparten tareas estratégicas, caracterizadas por el esquema global y multicultural, las marcas mucho más humanas y relacionales, la web semántica 2.0 y 3.0, los clientes activos o prosumers como co-diseñadores de sus productos y servicios y la innovación y la experiencia del cliente como principales diferenciales para generar verdaderas oportunidades en el mercado.

PRIMER MÓDULO: LA GESTIÓN DEL BRANDING Y DEL MARKETING PERSONAL

Este módulo pretende brindar a los asistentes aspectos clave en el manejo idóneo de la imagen y del personal branding, utilizando adecuadamente los recursos y herramientas en pro de generar una excelente marca propia. Al igual que las marcas comerciales, la personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

SEGUNDO MÓDULO: CONTEXTO MACROECONÓMICO DEL MERCADO COLOMBIANO

Este módulo presenta al asistente un completo panorama sobre las tendencias de comportamiento del mercado de Colombia y el mundo, con el fin de analizar los sectores emergentes en la economía nacional y la oportunidad que dentro de ellos tiene y tendrán la comunicación y el marketing en los próximos años.

PRIMERA SESIÓN DE ASESORÍA TRABAJOS DE GRADO

En esta jornada la coordinación académica se reunirá con cada uno de los grupos conformados para la elaboración del trabajo de grado (mínimo 4, máximo 5 personas) durante 30 minutos por grupo, para revisar el brief que deben entregar de acuerdo con el cliente seleccionado para la aplicación de la estrategia. Se darán indicaciones sobre definición de objetivos, públicos objetivo y mensajes clave.

TERCER MÓDULO: EL ADN DE LA MARCA. CÓMO CREARLO Y PROYECTARLO

El módulo aborda todo el proceso de creación y construcción de una marca, con base en el análisis de campañas desde el diseño y análisis del brief o documento base del cliente, para crear luego los atributos, diferenciales y valores de la marca y posteriormente, pensar la estrategia de lanzamiento y sostenimiento en el mercado.

CUARTO MÓDULO: MARKETING RESPONSABLE

El propósito de este módulo es analizar desde la perspectiva de la ética empresarial y la buena ciudadanía corporativa, cómo actualmente las organizaciones del mundo entero empiezan a incorporar a su gestión el marketing responsable como una forma de crear, desarrollar y mantener marcas con mucho más sentido y compromiso social. Mediante ejemplos actuales sobre la temática descrita en el análisis puntual de campañas, los estudiantes del diplomado podrán establecer cómo el marketing responsable es determinante para agregar valor a las organizaciones, a las personas y a las marcas, en armonía y compromiso con la sostenibilidad del planeta.

QUINTO MÓDULO: EL PLAN DE MERCADEO: RETOS E INTEGRACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Este módulo se encarga de reconocer cuál es el concepto actual de mercadeo unido a la estrategia organizacional, así como de abordar los principales canales y medios de los que dispone el mercadeo actualmente. También busca dar a conocer los indicadores más importantes para medir la efectividad de una campaña en este segmento y brindar

SEXTO MÓDULO: BRANDING DIGITAL Y REPUTACIÓN DE MARCA ON LINE

El eje de este módulo es brindar elementos actualizados y de inmediata aplicación frente a la estrategia digital de una marca, cuyo manejo contribuye a blindar la imagen y reputación de la empresa que la genera, en la red. Hacer branding digital significa crear la estrategia para gestionar una marca en medios digitales. Las herramientas digitales que tenemos hoy en día para esta tarea están al alcance de todos, sólo nos queda definir cuál funcionaría mejor para los objetivos comerciales de nuestra empresa. Cuando estamos en el entorno digital, o de internet canalizado por las redes sociales, el branding de la marca tiene mayor vulnerabilidad y es ahí donde nacen conceptos como la ¿reputación de marca online¿. Este factor es de suma relevancia y se basa directamente en el branding y por esto la empresa debe definir claramente objetivos comunicacionales, tono de conversación y sobre todo, las acciones de integración que desarrollará una marca para fidelizar al público en la red. El objetivo principal debe ser generar una reputación que favorezca al branding digital de la marca con los usuarios, y por ende, cause un efecto de compra.

SÉPTIMO MÓDULO: LOS CONTENIDOS, LA ESENCIA DE LA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN & MERCADEO

Es innegable que el mensaje o el contenido es la esencia fundamental de cualquier tipo de comunicación o de campaña. Tanto en los medios tradicionales, como en las nuevas alternativas de los Social Media, una óptima redacción de los contenidos, ajustada a las particularidades de cada uno de ellos, es una carta fundamental para apoyar la gestión estratégica de los profesionales dedicados a esta tarea. El módulo integra todos los aspectos, formatos y exigencias para desarrollar y redactar contenidos claros, impactantes y cargados de sentido para los usuarios y clientes en diversos tipos de medios de comunicación organizacionales, dentro de los cuales se incluyen: news letters, folletos, avisos, catálogos, spots, blogs, emails y redes sociales.

OCTAVO MÓDULO: ABORDAJE DE CRISIS Y REPUTACIÓN DE MARCA

Analizar la caracterización y manejo estratégico de la comunicación en las diversas situaciones que pueden generar crisis interna y externa en las marcas-organizaciones. Los estudiantes fortalecerán la metodología para manejar las tres fases fundamentales de este proceso: pre crisis, crisis declarada y post crisis.

SEGUNDA SESIÓN DE ASESORÍA DE GRADO

En esta sesión se hará el acompañamiento final sobre objetivos, perfilación de público y mensajes clave, previo a la sustentación de los trabajos de grado.

NOVENO MÓDULO: ENDOMARKETING: EL CLIENTE INTERNO PRIMERO

Este módulo busca contribuir al aprendizaje experiencial del estudiante, mediante el análisis de casos exitosos sobre aplicación de estrategias de comunicación y mercadeo hacia dentro de las organizaciones, es decir, teniendo al cliente interno como foco u objetivo, crucial para la consecución de los objetivos sociales y comerciales de todo tipo de empresas. El módulo cierra con la puesta en marcha de un caso práctico de diseño de una estrategia con la cual los estudiantes podrán poner en prácticas los conocimientos recibidos hasta el momento. 

 

 

  • JEANNETTE MERCEDES TORRES FLÓREZ 
  • PATRICIA ACERO
  • CARLOS FERNANDO BRAVO DÍAZ
  • LUIS FERNANDO MONTOYA
  • LILIANA ASTRID GALINDO REINALES
  • MIGUEL LOZANO
  • ÓSCAR JAVIER RIVERA
  • RAMIRO A. PARIAS
  • RICARDO PALMIERI (ARGENTINA)
  • JAIME VÁSQUEZ

Contacto:

Catalina Rueda Vargas

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